Sube!

CÁNCER DE PIEL AUMENTA EN EL VERANO: CASOS SE INCREMENTAN EN LA POBLACIÓN JUVENIL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1096

  comentarios   

El verano es la temporada en la que las personas más exponen a los rayos ultravioleta, causantes de males como el cáncer de piel cuando no hay protección adecuada. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por lo que necesita de cuidados y atención especial.

 

Ante la fuerte radiación solar, los Lambayecanos deben tomar conciencia sobre la importancia de las medidas de protección contra los rayos UV. Las personas que trabajan al aire libre tienen que  protegerse, pues están expuestas a largas horas al sol y podrían desarrollar cáncer de piel.

 

RADIACIÓN SOLA

El médico Jesús Díaz Pérez, dermatólogo del Hospital Regional Docente Las Mercedes, manifiesta que existen dos tipos de consecuencias a la radiación del sol, una es la inmediata que está relacionada con la deshidratación por el golpe del calor, donde el paciente pierde el conocimiento y termina por desmayarse por las altas temperaturas, siendo la población más vulnerable la conformada por niños y ancianos.

También está relacionada a las quemaduras solares, que se producen en las personas que acuden a la playa y están expuestas por más de 30 minutos a los rayos solares de forma directa, sin contar con algún tipo de protección.

El otro grupo son las enfermedades que se relacionan cuando aumenta la temperatura. En Lambayeque se están registrando casos de alergia o dermatitis, micoticos y las enfermedades bacterianas que se presentan en la época del verano.

 

DAÑOS

La radiación ocasiona daños crónicos en la piel y Lambayeque es una zona de alta radiación, ya que en época de verano la temperatura llega a elevarse entre 13 a 15° centígrados, cuando lo normal sería la tercera parte de dicho porcentaje.

“Es decir todos los lambayecanos estamos recibiendo dosis cancerígenas sobre la piel y debemos tener mucho cuidado y prevenir antes que lamentar”, manifiesta.

En los últimos años el cáncer de piel se ha incrementado y los más perjudicados son pacientes jóvenes. Si antes el cáncer se manifestaba en pacientes de 50 años a más, ahora dicha  enfermedad perjudica a personas de 35 a 40 años de edad.

 

MELANOMA

De todos los cánceres de piel, el melanoma es el más agresivo, ya que es mortal, por lo que es necesario detectarlo a tiempo cuando se encuentra en una fase incipiente.

La alerta es que la población debe examinarse los lunares que se manifiestan en su cuerpo, las personas que presentan más de 30 lunares son las más propensas de tener un melanoma en algún momento de su vida, por eso no deben permanecer mucho tiempo expuestas al sol, ni acudir mucho a la playa, para evitar las quemaduras solares.

Según explica Díaz Pérez, es recomendable que acudan cada cierto tiempo al dermatólogo y que observen cualquier tipo de cambio en sus lunares, sea en el color, en el tamaño o la forma y si presentan alguna molestia asociada a la picazón o dolor.

“Yo alerto a la población a que se revise la planta de los pies, el cuero cabello y la espalda, porque en esas zonas que no son fáciles de percibir es donde se presentan los lunares cancerígenos, es por es que deben de examinarse con un espejo, ayudadas por otra persona o, de lo contrario, acudir ante un dermatólogo ante cualquier cambio mínimo que se pueda presentar”, explica.

 

PRECAUCIONES

Para evitar las infecciones a la piel causada por la radiación solar, las personas deben realizarse baños diarios, utilizar jabones adecuados, no utilizar jabones germicidas, preferiblemente jabones PH neutro, mantener la ropa limpia y fresca.

“En este verano las personas deben utilizar bloqueadores, cubrir sus brazos con prendas de manga larga, usar gorros para protegerse del sol, lentes UV, evitar bañarse en charcos de agua detenida y acudir a piscinas saludables”, refiere.

Asimismo, dice que en el norte del país se presentan casos de cáncer de piel, ya que es una zona endémica por presentarse con más fuerza la radiación del sol y la población tiene que tener mucho cuidado.

 

CÁNCER DE PIEL

En el 2018 se ha manteniendo los mismos niveles de cáncer de piel en Lambayeque, ya que gracias a las campañas de sensibilización que se han realizado, se ha hecho que las personas se cuiden un poco más, evitando los rayos solares en horas punta y utilizando bloqueadores.

El cáncer de piel es una afección por la que se forman células malignas cancerígenas en los tejidos. Hay diferentes tipos de cáncer que empiezan en la piel, el color de esta y estar expuestos a la luz solar puede aumentar el riesgo de presentar cáncer no melanoma y queratosis actínica.

El cáncer de piel que se forma en los melanocitos, que son células de la piel que producen pigmento y se llama melanoma. El cáncer de piel que se forma en la parte interior de la epidermis, la capa más externa de la piel, se llama carcinoma de células basales.

Deja tu Comentario