Sube!

CEMENTERIO DE OLMOS ABANDONADO: ILUMINACIÓN, VIGILANCIA E INFRAESTRUCTURA DEL CAMPOSANTO EN ESTADO CRÍTICO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1099

  comentarios   

  • El único vigilante del lugar tiene más de 70 años de edad.

 

Han pasado dos años desde que las fuertes precipitaciones, propias del Fenómeno El Niño, ocasionaron severos daños en los diversos distritos de Lambayeque, donde el desborde de los ríos y las intensas lluvias inundaron las calles, generando el colapso de las viviendas e infraestructuras de uso público. Es el caso de la pared trasera del cementerio Virgen del Carmen, en el distrito de Olmos, la cual hasta la fecha sigue en esas condiciones, sin un adecuado servicio de vigilancia, ni alumbrado.

 

Humberto Benítez Sánchez (75) lleva 16 años resguardando las instalaciones del cementerio Virgen del Carmen y según comenta este se encuentra en total abandono, porque nadie se preocupa por su mantenimiento ni por la seguridad de los nichos. “Solo yo realizo la labor de vigilancia, desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche”, afirma.

También comenta que aproximadamente dos años han pasado desde que las fuertes precipitaciones provocaron que la estructura se derrumbe, generando un punto débil en la estructura. Por tal razón, todas las noches ingresan personas de mal vivir al camposanto y debido a la carencia de personal de seguridad, las tumbas quedan totalmente expuestas a cualquier tipo de robo.

El guardián vive frente al cementerio, en una cabaña hecha de calamina, la cual ha convertido en su centro de operaciones desde hace más de una década. “Yo vivo al frente del cementerio, en un pequeño espacio. Estoy allí porque nadie quiere quedarse acá, todos tienen miedo a que los asuste algún muerto, pero a mí no me asustan”, comenta.

 

OTRAS PREOCUPACIONES

Las labores de limpieza de las tumbas y la adecuada vigilancia del cementerio, son preocupaciones aún latentes en el camposanto. Por ello, según afirma Benítez Sánchez, la limpieza se encuentra a cargo de cuatro personas contratadas por el municipio. Estas trabajan en horarios que empiezan a las 6:00 de la mañana y terminan a las 2:00 de la tarde. El cementerio es propiedad municipal.

Asimismo, no es posible adquirir nuevas tumbas, puesto que todas están vendidas. Este sistema de venta de los mausoleos está a cargo de la municipalidad de Olmos. “El municipio te entrega un título, el cual te permite adquirir un espacio con capacidad de albergar hasta cuatro nichos más, ubicados en forma vertical”, agrega Benítez Sánchez.

El problema con la venta de los sepulcros radica en la adquisición de un espacio, el cual equivale a la compra de un terreno. Cada parte de esta área, estaba valorizada en 70 soles el metro cuadrado y además incluía los  aires. Esta modalidad se ha dado desde siempre en este cementerio y por ello actualmente no hay tumbas a la venta. Incluso se podían adquirir los espacios que deseara el comprador, sin ningún tipo de restricción, remarca el vigilante.

 

NUEVA GESTIÓN

Henrry Adanaqué Medino, morador de la zona, manifiesta que el ingreso de  personas de mal vivir se da por la noche, producto de las medidas que tomó la nueva gestión municipal, respecto al alumbrado del camposanto. “Antes había luz hasta las 10:00 de la noche, pero ahora el alcalde ha ordenado que las luces se apaguen a las 6:00 de la tarde”, asevera.

Según Humberto Benítez, el personal del municipio se hizo presente en el lugar. Este estuvo acompañado de un ingeniero, quien le informó que se realizarán mejoras en las instalaciones. “El alcalde ha mandado a un ingeniero, él me avisó que pintarán los postes y cambiarán algunos focos quemados, pero nada más”, remarca.

Para Adanaqué Medino, la solución frente a la ola de asaltos y mayores daños en la infraestructura del cementerio sería: la reconstrucción de las zonas derrumbadas, labores de limpieza general al panteón y la mejora del alumbrado público, con luz permanente. De esa manera se evitarían los robos.

En el camposanto, donde existen entierros fechados desde 1916, hay una batería de servicios higiénicos, pero se corre el riesgo que motor que permite el bombeo del agua para su abastecimiento sea robado. No existen pasajes, orden ni caminos asfaltados, tampoco depósitos para la basura ni señalización. Además, el cerco perimétrico se encuentra en estado ruinoso.

 respuesta de edin gamaniel alvarado orozco el 2018-02-25.

Sobre el presente proceso, por ser un servidor cesado, no estoy incluido en la liquidacion respectiva, de acuerdo a Ley me corresponde dicho beneficio al igual que se me reconocio el pago integro del DU 037-94. solicitare se me practique por la via administrativa la liquiddacion respectiva, a fin de que se me tenga en cuenta para el pago correspondiente.

Deja tu Comentario