Sube!

COMISIARÍA DEL NORTE: TIENE UNA DE LAS JURISDICCIONES MÁS EXTENSAS Y VELA POR 220 MIL HABITANTES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1099

  comentarios   

El delito de violencia familiar es el que más se denuncia en la Comisaría del Norte, cuya jurisdicción policial es de 28 kilómetros cuadrados. El mencionado puesto policial es uno de los más grandes de Chiclayo y los policías que laboran en él velan por la integridad de 220 mil habitantes.

 

El cuadrante está conformado por residenciales, urbanizaciones, pueblos jóvenes, asentamientos humanos y UPIS, por lo tanto el número de agentes no es suficiente para cubrir todas las demandas que se presentan.

 

RONDAS

El mayor de la policía y comisario Renzo Reggiardo Romero, manifiesta que pese a que cuenta con pocos policías a su mando, su personal hace denodados esfuerzos para realizar una buena labor en favor de los 220 mil habitantes, a quienes les brindan seguridad y tranquilidad.

La Comisaria del Norte actualmente cuenta con 137 agentes, seis vehículos patrulleros y con el apoyo de la Unidad de Emergencias realizan rondas por toda la jurisdicción que tiene al mando.

“A nivel nacional faltan policías. El número de personal con el que contamos no es suficiente, pero estamos trabajando día y noche para la tranquilidad de los ciudadanos”, señala Reggiardo Romero.

La Comisaría del Norte tiene a cargo 50 urbanizaciones, 10 residenciales, 60 pueblos jóvenes, 60 asentamientos humanos y 40 UPIS. Además, limita con las comisarías de El Porvenir, César Llatas Castro, Pimentel y San José.

 

JUNTAS VECINALES

El trabajo que realizará la policía es el acercamiento a la comunidad con el propósito de crear juntas vecinales y de esa manera trabajar conjuntamente para combatir a la delincuencia en sus diferentes modalidades.

Asimismo, están realizando trabajos coordinados con las unidades especializadas para combatir e intervenir a las personas que se dedican a la delincuencia común, como la venta de estupefacientes, arrebatos y asaltos.

En la jurisdicción de la Comisaría del Norte existen 34 juntas vecinales, pero el objetivo es formar aproximadamente 200. Es por ello que la policía realiza charlas y capacitaciones en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos, sectores a los que anteriormente no tenían acceso.

 

DENUNCIAS

Las denuncias registradas con más frecuencia en la mencionada dependencia policial son de violencia familiar.

Asimismo, para evitar que los casos de agresión física y psicológica aumenten en mujeres y menores de edad, la policía realizará charlas de sensibilización a las familias.

Además, recomienda a las personas que son víctimas de violencia familiar a denunciar el hecho inmediatamente en la comisaría para que sean atendidas por personal capacitado.

Renzo Reggiardo manifiesta que a fin de evitar más casos de violencia familiar, los agentes del orden acuden interdiario hasta las viviendas de las víctimas para constatar que todo se desarrolle con normalidad.

También controlan los domicilios que cuentan con medida de protección para evitar que el agresor vuelva a incurrir en el mismo delito.

“El que te pega una vez, te pega siempre, eso nunca va parar. Por eso las mujeres, quienes mayormente son víctimas de agresiones, tienen que denunciar el caso para reducir el flagelo al que son sometidas”, explica.

Las denuncias más reportadas también son por accidentes de tránsito, ya que en la jurisdicción existen vías importantes, seguido de los arrebatos y asaltos al paso.

También han detectado que en cuatro zonas  se oferta droga bajo la modalidad del menudeo, es por eso que están realizando coordinaciones con la fiscalía y con la policía especializada como la DEPANDRO, a fin de intervenir a aquellas personas que se dedican a la microcomercialización de drogas.

Deja tu Comentario