Sube!

DECANA DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ: “DEBEMOS REFORZAR LA FORMACIÓN DEL JOVEN MÉDICO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1100

  comentarios   

La decana del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani Ravello, conversó en exclusiva con Expresión sobre la necesidad de contar con mayor recurso humano dentro de los hospitales, así como las exigencias que desde este organismo han establecido para que las facultades de Medicina en el país formen a mejores profesionales de la salud.

 

La salud pública representa uno de los problemas más álgidos que tiene el país. Eso lo sabe bien la decana del Colegio Médico del Perú, quien señala que son los pacientes, pero también muchas veces los mismos médicos, quienes sufren las consecuencias de un sistema asistencial mal estructurado.

Entre los aspectos que complican la situación de la salud en el país – menciona - está la sobrepoblación de pacientes en los hospitales, lo cual genera que falten médicos en los nosocomios y exista deficiencia en el abastecimiento de medicamentos.

 

“Los pacientes actualmente tienen que gastar en farmacias para comprar medicamentos que debería entregar el Estado y muchas veces estas cadenas de farmacias tienen precios bastante costosos para el bolsillo del paciente”, explica la representante de los médicos.

 

Menciona que el desabastecimiento se debe a la falta de recursos, ocasionado en parte por la demora de las partidas provenientes del Sistema Integral de Salud – SIS. “La ministra de salud, Zulema Tomás Gonzáles, nos ha comentado que ha conversado con la dirección del SIS para que las partidas empiecen a llegar desde los primeros meses y no esperar hasta el final”, señala.

 

Otro problema que percibe Cabani Ravello es que los centros de salud de primer nivel (postas) no se encuentran bien equipadas, originando que los pacientes terminen yendo siempre a los grandes hospitales por problemas de salud que no lo ameritan, generando así sobrepoblación en los nosocomios.

 

“Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, alrededor del 80 % de los problemas de salud de la población pueden ser solucionados en un primer nivel de atención, pero aquí ocurre a la inversa por lo mal equipados que se encuentran”, refiere la especialista.

 

Asimismo, refiere que otra deficiencia es la falta de trabajo en promoción y prevención de la salud. “Necesitamos que el poblador se empodere para que tome decisiones respecto a su salud y para eso es importante hacer prevención. Solo así el poblador sabrá de qué puede enfermarse, qué antecedentes médicos tiene y cómo puede cuidarse desde casa”, manifiesta.

 

FACULTADES DE MEDICINA

Por otra parte, anota que la calidad de profesionales que egresan de las facultades de Medicina es una de sus principales preocupaciones, motivo por la cual han firmado un acuerdo con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina – ASPEFAM, para que el Examen Nacional de Medicina – ENAM, que toma esta entidad y sirve para postular al Servicio Rural y Marginal de Salud – SERUMS y a la residencia, ahora sirva también para obtener la colegiatura.

 

“Estamos convencidos que debemos reforzar la formación del joven médico que egresa de las universidades, para que sepa abordar los problemas de salud del país, pero sobre todo de su región. Los médicos deben estar capacitados para servir en un primer nivel de atención e inmiscuirse con la población para enseñarle a cuidarse”, asevera.

 

En ese sentido, explica que actualmente hay alrededor de 500 médicos venezolanos ejerciendo en el país, cuyos títulos han sido debidamente sellados y visados por la Superintendencia Nacional de Educación – SUNEDU, quienes además han aprobado un examen de suficiencia que les toma el Colegio Médico para acceder a la colegiatura. “Hay muchos médicos venezolanos que incluso han venido con especialidad y ya están trabajando en los distintos hospitales del país”, afirma.

 

SANCIONES

Cabani Ravello refiere que como gremio les preocupa también el correcto accionar de sus miembros, pero que las sanciones administrativas como tal las establecen el hospital donde trabajan, ya sean del Ministerio de Salud – Minsa o el Seguro Social de Salud – Essalud.

 

En ese sentido, el decano del Consejo Regional del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres, señala que el 2018 no se impuso ninguna sanción a galenos en Lambayeque, pero sí existen procesos que se están siguiendo. “Los procesos sancionadores demoran un poco porque pasan primero por el Comité de Ética y luego al de Asuntos Contenciosos, donde pueden ser apelados incluso a nivel nacional. Lo que buscamos es ser lo más justo posibles”, manifiesta.

 

Soto Cáceres anota que son dos mil los médicos en Lambayeque, de los cuales mil 200 son los que cotizan habitualmente y tienen hábil su colegiatura.

 

COMPROMISO

El compromiso del Colegio Médico del Perú, refiere Liliana Cabani, es actuar como mediador para solucionar los diferentes problemas de salud del país y velar por el comportamiento ético de los médicos, así como también por su bienestar, pues considera que muchas veces son ellos quienes “dan la cara” frente a un sistema de salud mal estructurado.

 

En tanto, el decano regional manifiesta que su compromiso se encuentra en brindar consejería a las autoridades regionales y locales para lograr un mejor trabajo en prevención de la salud.

Deja tu Comentario