Sube!

TENDENCIA INVERSA: COMISARIA DE LA FAMILIA RECIBIÓ MÁS DENUNCIAS DE VARONES QUE DE MUJERES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1100

  comentarios   

En enero, los casos de violencia física y psicológica hacia los hombres aumentaron en un 90 %, según las denuncias interpuestas en la Comisaría de La Familia de Chiclayo. Por tanto, la mayoría de los agraviados ahora cuenta con medidas de protección.

 

La dependencia policial es una unidad especializada que se encarga de ver todo lo concerniente a la Ley Nº 30364, que previene y sanciona la violencia contra la mujer y los integrantes del entorno familiar. Dicha ley faculta a la policía a detener en flagrancia al agresor o el allanamiento del domicilio en caso de violencia familiar.

 

DENUNCIAS

La mayor Julissa Gonzales Torres, jefa de la Comisaria de La Familia, expresa que en enero las víctimas que acudieron a denunciar casos de violencia familiar fueron varones de 35 a 50 años.

 

“La mayoría de agraviados son jóvenes padres de familia. Ellos denunciaron que eran víctimas de agresiones físicas y psicológicas por parte de sus exconvivientes. Además, el otro porcentaje de las víctimas dio a conocer que sufrió agresión por parte de sus hijos”, dice.

 

Diariamente la Comisaría de La Familia recibe en promedio siete denuncias por violencia familiar impuestas por mujeres y hombres entre 30 a 60 años.

 

ÍNDICE

La agresión no distingue género, ya que en la actualidad a la comisaría acuden hombres y mujeres a denunciar casos de violencia que suceden en su entorno familiar.

 

“En el primer mes del año hemos notado que el índice de violencia familiar lo encabezan hombres agredidos por sus parejas u otro integrantes de la familias. Las víctimas ya cuentan con medidas de protección”, expresa Gonzales Torres.

Asimismo, el mes pasado fueron retenidos tres menores de edad por estar inmersos en presuntas infracciones de violencia familiar en agravio de sus madres.

 

FACTORES

Los problemas familiares se inician por diversos factores, pero el más común es el económico. Julissa Gonzáles indica que muchas veces por falta de dinero en el hogar se inician las peleas, produciéndose así violencia familiar.

 

Con el objetivo de evitar el incremento de feminicidios, la Comisaría de La Familia está tomando medidas preventivas mediante campañas de sensibilización. Además, acude a centros comerciales y parques para entregar volantes alusivos a la no violencia hacia la mujer.

 

Asimismo, el personal policial realiza medidas de protección emitidas por el Juzgado de Familia. A diario llegan a la comisaría 15 medidas de protección y con los patrulleros de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo acuden hasta las viviendas de las víctimas.

 

OPERATIVOS

“Los policías junto a dos serenos acuden a la casa de la víctima a notificarla y le brindan medidas de protección. Luego les hacen las visitas de forma inopinada y constantemente están en comunicación para evitar que se desate otro hecho de violencia”, detalla.

 

La policía en coordinación con la Fiscalía de Familia realiza operativos conjuntos en diferentes partes de Chiclayo y sus distritos, visitando los terminales de transporte interprovincial para detectar a menores que viajan sin la autorización de sus padres e intervención en las cantinas dudosas situadas en el distrito de José Leonardo Ortiz para evitar la trata de menores de edad.

 

La comisaria recomienda además a las personas que presentan problemas en su entorno familiar acudir a la Policía Nacional no solo a denunciar, sino también para recibir terapia psicológica a fin de evitar más violencia.

Deja tu Comentario