Sube!

MAREA LIMPIA: LA LUCHA POR LA CONSERVACIÓN DE LAS PLAYAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1100

  comentarios   

  • Prevención y concienciación contribuyen a mitigar el impacto del medio ambiente.

 

La contaminación medioambiental de las playas lambayecanas va en aumento. De las siete que posee la región, solo una es saludable, así que para cambiar esta situación, la organización ‘Marea Limpia’, armada con bolsas, guantes y un fuerte sentido de propósito, realiza jornadas de limpieza y concienciación todos los domingos del mes.

 

Al año se vierten ocho millones de toneladas de plástico al mar y, consecuentemente, las especies marinas se extinguen cinco veces más rápido que las terrestres. El líder de la organización, Aarón Paredes Paredes, explica que se generan tantos desechos sólidos al año que es como si un camión de basura fuera vertido al mar cada minuto.

 

En el Perú se generan más de 23 mil toneladas de residuos sólidos diariamente, que equivalen a la dimensión de tres estadios de fútbol. En el balneario de Pimental, por ejemplo, es común encontrar restos de latas, sorbetes, ligas para el cabello, colillas de cigarros, botellas y cientos de plásticos. Por eso, el colectivo se ha propuesto tomar acciones para evitar este tipo de contaminación.

 

“Marea Limpia” es una organización chiclayana que inició sus actividades el 15 de diciembre del año pasado y basa sus labores en dos pilares: limpieza de residuos sólidos en playas y parques y colección de chapitas para enviar al Hospital de El Niño con el objeto de canjearlas por operaciones para ellos. El otro pilar principal es la concienciación.

 

“Nosotros creemos que concientizando se genera un cambio, ya que por más que limpiemos la gente seguirá ensuciando”, dice.

 

JORNADAS

Organizaciones como “Renacer”, “Masa Crítica”, “Marea Limpia” y la Capitanía de Puerto de Pimentel realizaron el 13 de enero una jornada de limpieza en el balneario pimenteleño recolectando 350 kilos de basura en una hora de trabajo. Además, la empresa certificadora LOT desarrolló un estudio técnico aplicado a los bañistas para conocer su comportamiento con respectos a los residuos sólidos.

 

En esta jornada se concluyó que los 18 contenedores colocados en ciertos puntos de la playa no son suficientes para la cantidad de basura que generan los veraneantes. Además, se necesita un tambor cada 500 metros para cubrir la cantidad de desperdicios generados por los bañistas.

 

“Cada persona genera entre 400 a 600 gramos de basura al día y de eso, el 30 % se entierra en la arena. Al enterrar los desperdicios les cae el sol y ello genera que el plástico se convierta en microplástico, que luego se vuelve micropartículas”, asegura.

 

Aarón Paredes expone que el microplástico libera inhibidores endocrinos y estos son muy perjudiciales para las personas, pues producen cáncer. Además, muchas veces el microplástico termina en las especies marinas, que son el principal alimento de los lambayecanos.

 

La siguiente intervención se realizó en el distrito de San José, donde “Marea Limpia” reunió 554.3 kilogramos de basura.

 

“Cada playa difiere un poco. En San José encontramos animales varados en la orilla, que se origina por la depredación del ser humano. Ahí los pescadores realizan sus labores y expenden especies marinas, pero cuando las capturan lo hacen indiscriminadamente, sin respetar las vedas, los tamaños apropiados o alguna otra medida impuesta”, indica.

 

PROYECTOS

La organización desarrolla dos iniciativas: ‘Hazla por tu playa’ y ‘Hazla por Cix’. En la primera, los voluntarios acuden a las distintas playas de la región a realizar jornadas de limpieza y concienciar a los veraneantes.

 

“Nosotros nos enfocamos en Pimentel porque es la playa con más afluencia de visitantes. Queremos llegar a esas personas, que son quienes más ensucian. En Pimentel hemos realizado cinco jornadas y ahorita estamos impactando en la caleta San José, ya que la mayor contaminación del litoral la ejercen los pescadores”, sostiene.

 

Aarón Paredes refiere que cuando los pescadores se internan en altamar llevan sus alimentos en recipientes plásticos. Sin embargo, después de consumirlos tiran los desperdicios de comida al igual que los contenedores, de modo que el mar se infesta de botellas, plásticos y otros elementos. Además, arrojan redes que están inoperativas, situación que contribuye a la muerte de la fauna marina.

 

 ‘Hazla por Cix’ consiste en intervenciones en parques y plazas más representativas de la ciudad. Estas se realizan todos los miércoles a las 6:30 de la tarde y la concentración es en la Plazuela Elías Aguirre. Además de limpiar, “Marea Limpia” desarrolla una encuesta para conocer qué tan informada está la población en torno a este tema.

 

También desarrollan un proyecto junto a una organización de arquitectos llamada ‘Paralela’, a fin de proponer a la municipalidad el proyecto de una ciclovía en la ciudad.

 

CAMBIO DE ACTITUD

El líder de la organización manifiesta que en un día se producen tantos sorbetes que son capaces de darle dos vueltas al mundo. Este elemento tarda 20 minutos en producirse, cinco en usarse y mil años en degradarse.

 

“Pimentel es una playa turística y ahí se encuentran estos elementos en grandes cantidades, al igual que pañales, juguetes, botellas de vidrio y desperdicios. Pese a que existen contenedores cerca, no arrojan sus desperdicios y ya es hora de cambiar eso”, señala.

 

Agrega que los chiclayanos deben cambiar su percepción de las cosas pues el planeta entero está sufriendo cambios abruptos y es momento de hacer algo por el ecosistema.

Deja tu Comentario