Un año después de que el gobernador regional anunció la ejecución de un proyecto para brindar agua saludable no contaminada al distrito de Pacora, en los próximos días se hará realidad la inversión de más de 2 millones de soles, con la puesta marcha de la línea de conducción que llevará agua potable desde el sector Huaca Rivera hasta el tanque de potabilización de la ciudad que distribuye el líquido elemento a la población urbana, con más de 4 kilómetros de recorrido.
Se beneficiará así a una población cercana a los 10 mil habitantes que padeció del consumo de agua con arsénico y que hasta en cinco oportunidades, desde el gobierno central fue declarado en emergencia, según se precisó durante una visita que el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, hizo al mismo lugar junto con el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda y el gerente de Infraestructura del GORE, ingeniero Jorge Fernando Cubas Llontop.
Anselmo Lozano recordó que en setiembre de 2020 propuso soluciones integrales para poner fin al problema del agua contaminada en el distrito de Pacora, como la instalación de una planta de tratamiento; pues se mostró en contra de los paliativos temporales como el uso de filtros de agua para mejorar la calidad del líquido, argumentando que es un problema de muchos años que no encuentra solución. El pedido fue elevado a la presidencia del Consejo de Ministros.
Trabajo mancomunado
“La obra está casi al 100% para su funcionamiento total. Ya se ha instalado la bomba de 39 litros por segundo que va a ir al reservorio de Epsel y también la cloración; y en los próximos días estará instalada la electrificación desde el tablero instalado por el Consorcio Eléctrico de Villacurí S.A.C. (COELVISAC) y solo se tendría que hace el pago correspondiente”, explicó el alcalde Vidal al gobernador.
Agregó que “cuando se trabaja de manera mancomunada, entre la municipalidad, el gobierno regional y la población, se pueden canalizar proyectos como este en favor de una comunidad que hoy ve su tranquilidad.
El burgomaestre pacorano explicó que la obra ha estado funcionando por el compromiso de la municipalidad, que tuvo que alquilar un motor, una bomba provisional e incluso conseguir la licencia de la Autoridad Nacional del Agua; y, por lo tanto, se halla totalmente saneada. “Se ha trabajado indesmayablemente para que el distrito de Pacora no siga agonizando a través de cisternas”, dijo.
Inicialmente ese pozo, con 60 metros de profundidad, 60 años de construido, ha tenido que ampliarse y está produciendo de 45 a 50 litros por segundo; por lo que se podría abastecer para algunos caseríos, con una tubería de 600 metros lineales que podría llevarse por los canales, según acuerdo aceptado por la junta de usuarios para el caserío de Huaca Banderas, que coordina estas acciones con el municipio pacorano.
El alcalde espera que próximamente se proyecte la construcción de un reservorio y un tanque elevado para que brinde agua hacia los caseríos y estos paguen por el agua que consumen. Actualmente los caseríos no tienen alcantarillado sino letrinas, mientras que, en lo que respecta al agua, se está instalando filtros domiciliarios, pero no garantizan la cantidad suficiente del líquido. En este sentido, se dijo, la Junta de usuarios podría instalarles su medidor, para que, a la vez de controlar la venta de agua, “la población pague no solo la gota que consume sino también la que pierde”.
Emergencias por el arsénico
En febrero del 2020 el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunció que se tramitará ante el Consejo Regional la declaratoria de emergencia del distrito de Pacora por la contaminación del agua con arsénico para tomar medidas inmediatas que coadyuvaran a solucionar el problema.
Lozano Centurión instó entonces al OTASS asumir su responsabilidad, dotando con cisternas de agua a la población en tanto se solucione el problema de contaminación del agua con metales pesados. Lo mismo hizo en su oportunidad el mismo Gobierno Regional y allí, en base al pedido del alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, el GORE Lambayeque intervino con la tramitación de la declaratoria de emergencia y nuevos exámenes para saber si los filtros de agua cumplían su función. Entonces, la autoridad regional precisó que sin agua de calidad nunca se va a combatir la anemia, las enfermedades diarreicas y el cáncer de estómago, agregando además que con el consumo del líquido elemento adecuado, se reducirían las enfermedades en un 70 a 80%.
En agosto del 2020 la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la primera declaratoria de emergencia por contaminación del agua con arsénico para el distrito de Pacora, luego que el gobernador Anselmo Lozano elevara el pedido por existir peligro inminente en la salud de la población de dicha localidad.
Sustentó su pedido en el diagnóstico de exposición con arsénico realizado por la Gerencia Regional de Salud en 312 niños de 6 a 12 años, en los anexos del distrito de Pacora, resultando positivos 167, que representan el 53.6% de las muestras realizadas. Las localidades declaradas en emergencia fueron Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas.
Se dispuso que las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Lambayeque, y los gobiernos locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil. También intervendrá el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Agricultura y Riego; el Ministerio del Ambiente; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
También en febrero del 2020, el Gobierno Regional, a través de Vivienda y Saneamiento asumió compromisos respecto a la problemática que aquejaba al distrito de Pacora por la contaminación del agua con metales pesados, por lo que con apoyo de la empresa coreana Big Mountain Tecnology (BMT) realizaron el análisis del agua en pozos de abastecimiento de diferentes sectores de esta localidad.
Deja tu Comentario