David José Fernández Suárez, es tumaneño de nacimiento, ingeniero de sistemas por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, contador por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo -USAT- y tiene un MBA por Centrum Católica.
Vive en la Urbanización del Ingeniero es padre de familia de 2 pequeños de 8 y 4 años, junto a su esposa Lizeth, tienen como anhelo contribuir con la mejora de la ciudad de Chiclayo. En entrevista con Expresión señaló que ejerció la docencia universitaria en la USAT, Zegel Ipae y actualmente es docente en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), vocación que lleva gracias al ejemplo de su madre, María Consuelo Suárez Villasis, reconocida docente del nivel inicial en el distrito de Tumán.
Además ha trabajado en el sector público, en SUNAT en las intendencias de Lambayeque, Lima e Ica, he laborado en la Agroindustrial Pomalca como Jefe de Planeamiento y en empresa comercial Leoncito como Jefe de Finanzas. Actualmente brinda servicios de transporte de personal a agroindustrias de la región, emprendimiento familiar que le permite generar sus ingresos.
Fernández Suárez se desempeñó como Director local de la Consultora Suiza para el Proyecto “Chiclayo Limpio”, financiado por la Cooperación Técnica Internacional Suiza con fondos no reembolsables de 65 millones de soles, por espacio de seis años. “Este gran proyecto consistía en la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos de nuestra ciudad, el cual se venía desarrollando con mucho éxito, implementando acciones de sensibilización y educación ambiental, voluntariado, asesoría técnica, fortalecimiento institucional e inversión en vehículos, equipos de protección y herramientas. Por primera vez, pudimos mejorar la eficiencia del servicio, con cobertura de más del 90% de la ciudad, implementando planes técnicos de recolección y barrido, zonificando la ciudad, programando horarios y generando reportes de gestión. Actualmente, algunos procesos continúan implementándose en la Municipalidad de Chiclayo, siendo el mejor legado que hemos podido dejar para nuestra ciudad; sin embargo, todo este trabajo, realizado junto a profesionales suizos, que debió continuar con la construcción de la Planta de Transferencia, se paralizó por la CORRUPCIÓN de parte de la autoridad municipal, regidores y funcionarios de entonces, quienes fueron sancionados y actualmente se encuentran purgando penas en la cárcel”, acotó.
Recordó que esta situación generó gran decepción en la ciudadanía que vio desperdiciada esta gran oportunidad. “No obstante, siempre sentí que mi capacidad profesional y experiencia adquirida a lo largo de estos años serían de gran utilidad algún día. Es así, que recibí la llamada de Carmelo, compañero y amigo del Colegio Manuel Pardo, quien me invitó a formar parte de su propuesta político. Su vasta experiencia en gestión municipal, y el partido Acción Popular del gran líder Fernando Belaunde, ejemplo de trabajo y honestidad, me convenció de participar en política. La propuesta de Carmelo, se distingue de todas las demás, ya que somos un equipo de jóvenes profesionales, chiclayanos con experiencia, que compartimos por sobre todas las cosas valores morales y éticos; siendo este punto muy importante, porque ya estamos cansados de ver como gestión tras gestión nos seguimos atrasando como ciudad. No podíamos seguir en la tribuna viendo que el partido del desarrollo de nuestra ciudad se estaba perdiendo y por goleada. Los últimos alcaldes fueron empresarios exitosos comercialmente, pero eso no es garantía para ser buen alcalde, como queda demostrado. Resulta ya hasta tedioso repetirlo, pero estos “empresarios exitosos” que fueron alcaldes, hoy en día se encuentran en la cárcel. Por lo tanto, lo que necesita nuestra ciudad es un líder con valores, capacidad y experiencia en gestión pública”, sentenció.
Para el candidato regidor en la lista de Acción Popular que anhela conquistar el sillón provincial de Chiclayo, el candidato Carmelo Cocci representa un profesional idóneo y capacitado para dirigir a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, porque es un profesional con experiencia en los tres niveles de gobierno: municipal, región y ministerios; y también con experiencia en gestión de proyectos de cooperación internacional. “Cocci Otoya es un hombre criado en un seno familiar con amor y con valores lo cual lo refleja ahora con su esposa y dos pequeños hijos", manifestó.
Fernández Suárez agregó que ellos no tienen grandes fondos de campaña como otros candidatos, “no queremos empeñar nuestro trabajo. Es conocido que una campaña con muchos fondos económicos, solo busca devolver favores, y estas devoluciones saldrían de nuestro fondo municipal de diversas formas. No nos equivoquemos nuevamente votando por el que más regala, porque un polo, un llavero, entro otros, no podrán cubrir 4 años más de atraso. Contamos con un partido que ya fue gobierno y que sabe hacer bien las cosas, como jóvenes tenemos el apoyo de buenos correligionarios con experiencia municipal exitosa, y que nos guían en la doctrina del partido de Fernando Belaunde Terry, y que nosotros estamos fuertemente comprometidos a resurgir Acción Popular en nuestra región. Agradecemos este valioso apoyo! ¡Adelante!”, subrayó.
Dijo que es mentira pretender cambiar la ciudad en tan solo 4 años, cuando se tiene más de 20 años de atraso. “Nuestra propuesta se centra en lo importante: sanear financieramente a la municipalidad, y sobre todo actualizar y generar los planes de gestión a largo plazo con una mirada de futuro, viendo a Chiclayo como una metrópoli que debe liderar el desarrollo en el norte del país. Se habla de muchos proyectos: nuevo mercado, terminal terrestre, planta de residuos, central de video vigilancia, etc; pero todo es politiquería si es que primero no se desarrollan los planes de gestión municipal, que nos den luz de hacia dónde queremos llegar y nos señalen el camino”, precisó.
Mencionó que sabe trabajar, en los temas urgentes que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía. “Con la confianza del electorado, culminaremos las penosas obras que dejará la actual gestión, cambio de redes de agua y desagüe, rehabilitación de pistas y veredas, mejora del recojo de residuos, mejora y ordenamiento del tránsito, seguridad ciudadana, participación vecinal, rehabilitación de parques y jardines, apoyo social, fomento de deporte y cultura, coordinación cercana con juntas vecinales y sobre todo caminar desde el día uno toda la provincia para brindar mejores oportunidades a su población”, afirmó.
Deja tu Comentario