Sube!

EN LA I.E.P. BEATA IMELDA: Organizan I Concurso Interno de Carteles para prevenir la violencia escolar en la escuela

Escribe: Angela Cabrera y María Torres (*)
Edición N° 1328

  comentarios   

  • La prevención es necesaria hoy más que nunca para que situaciones ligeras no tengan cicatrices eternas.

Estudiantes imeldinas de cuarto grado de secundaria compartieron mensajes de reflexión en torno a la necesidad de construir habilidades interpersonales de autocontrol y de conciencia de actuación de sí mismas al momento de relacionarnos con los demás. Las estudiantes ganadoras del I Concurso de Carteles impulsado por el área de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar (TOECE) compartieron sus originales diseños en la que pusieron de manifiesto una realidad cada día más palpable como es la violencia escolar en todas sus manifestaciones.

Con gráficos en tonos monocromáticos y frases impactantes, las participantes finalistas del concurso se dirigieron hacia las compañeras de primero de secundaria para comentarles el proceso de desarrollo de los carteles y llevarles un mensaje de reflexión frente a la triste problemática que enfrenta y afecta la convivencia escolar en la escuela.

Experiencias

Entre las clasificadas, Estefany Abanto comentó su experiencia desarrollando el cartel:

“En un inicio no me llamó la atención el tema puesto que jamás he pasado por ello y no he visto tampoco aquí en Beata Imelda estas situaciones, pero nuestros docentes que siempre nos están presentando la realidad desde la investigación, decidí entonces indagar en el tema y fueron las noticias, los reportes que me ayudaron a asimilar este problema que crece desmesuradamente y es ahí,  desde la reflexión en que me animé a  elevar mi voz en rechazo absoluto a esta situación”.

Por otro lado, la estudiante Valeria Gonzáles cuyo título de cartel es: “No dejemos que situaciones ligeras dejen cicatrices eternas”, dejó impresiones y sensaciones a las estudiantes que escuchaban atentas cada disertación.

Valeria se mostró orgullosa de la institución que la alberga pues aclaró que en los años de estudios que lleva en Beata Imelda siempre se ha visto unido a un grupo de aula empático, conciliador y muy receptivo a escucharse mutuamente, pero también comentó que al enterarse de  las estadísticas de casos de violencia escolar en la región se mostró angustiosa y vio en el diseño de su cartel una oportunidad para visibilizar lo que debe sentir la víctima de violencia escolar.

Mi mayor desventaja fue plasmar tristeza y enojo en un dibujo, y es que creo y es más que seguro que eso es lo que debe sentir  un niño o niña, adolescente y joven que se ve encerrada en este submundo de violencia”.

Por último, la alumna ganadora del concurso interno, Rosaura Aguinaga, con el título de su cartel: “Escuchar a una voz quebrada es dar fin a una existencia atormentada”, comentó que su interés de participar en el concurso fue porque es un tema que vulnera psicológicamente a la persona:

“He tenido que leer mucho sobre el tema pues cuando se nos habló del concurso todas nos mirábamos y no entendíamos por qué nos  querían involucrar en ese tema pues nosotros no lo hemos visto, ni tampoco sentimos que en el colegio pase estas situaciones, sin embargo al saber que aquí en la región Lambayeque en lo que va del año de enero a octubre ya se han registrado 374 casos de violencia escolar , entonces me di cuenta que no debo cerrar mis ojos y olvidarme de lo que pasa más allá de mi escuela”,manifestó.

Espacios importantes

Finalmente, la coordinadora y responsable del área de TOECE, Lisbeth Morales, recalcó la importancia de estos espacios: “Los espacios de convivencia y reflexión son muy importantes tanto en casa como en la institución educativa. En Beata Imelda, abogamos por una convivencia agradable, adecuada y sana y en nuestro proyecto de trabajo está la prevención, pues sabemos que estas situaciones (violencia estudiantil) ocasionan dificultades presentes y futuras en el ámbito afectivo y psicológico del individuo”.

Así también la psicóloga de la institución, Lidia Castro, manifestó que muchas veces: “La violencia se va normalizando con apodos, y golpes leves e incitó a dejar de normalizar que un apodo, un pellizco o una burla sea una muestra de afecto, pues esto en un futuro próximo puede convertirse en un entorno hostil y destructivo”, remarcó.

------------------------ 

Corresponsales Escolares – Colegio Beata Imelda – Chiclayo

Deja tu Comentario