Sube!

PERIODISTA LARCERY DÍAZ: Gana premio MINCUL por novela “El cielo detrás de la casona”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1330

  comentarios   

El periodista Larcery Díaz Suárez ganó el Premio a la creación de obras infantiles y juveniles 2023, convocado por el Ministerio de Cultura, por su novela “El cielo detrás de la casona”, inspirada en los niños y jóvenes de esta parte del país.

Así lo consigna la Resolución Directoral N° 001332-2023-DGIA/MC, publicada este lunes 4 de diciembre, que declara como ganadores del Premio a cinco manuscritos en el componente Manuscrito de obra juvenil, entre ellos el de Larcery Díaz.

Entre los considerandos de la citada disposición se precisa que en los títulos I y II de la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, se define la naturaleza jurídica y las áreas programáticas de acción del Ministerio de Cultura, así como sus funciones exclusivas, dentro de las cuales se establece el convocar y conceder reconocimientos al mérito a los creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del país.

Asimismo, que, de acuerdo al numeral IX de las Bases del citado premio, el jurado selecciona los manuscritos e ilustraciones ganadoras y todas las decisiones se determinan por unanimidad o mayoría simple. Asimismo, el citado numeral establece que los criterios de evaluación que el jurado considera para realizar la evaluación en los componentes de manuscrito de obra infantil y el de manuscrito de obra juvenil son: (i) destreza en el uso del lenguaje y técnica, (ii) creatividad y originalidad de la obra, (iii) estructura y/o composición de los contenidos, (iv) dimensión cultural y/o social de la obra, y (v) proyección del manuscrito terminado. En el caso del componente de ilustración infantil y juvenil son: (i) destreza técnica, (ii) creatividad y originalidad de la obra ilustrada, (iii) dimensión cultural y/o social de la obra ilustrada, y (iv) proyección de las ilustraciones terminadas.

El trabajo ganador

Larcery Díaz, ahora consagrado novelista por parte del Ministerio de Cultura, reveló a Expresión que la novela “El cielo detrás de la casona” fue presentada con el seudónimo “Sparkie y Manchitas”, que es el nombre de cada uno de sus dos perritos que tiene en casa como mascotas de su adoración.

La obra está inspirada en la historia de un niño que, conforme crece, muestra el gran amor familiar que reina en su entorno y lo que significa una parte de la zona norte del Perú, en el aspecto personal, familiar, social y gastronómico que detalla en cada una de las reuniones del abuelo, parte central de la narración. También los amores y desamores del pequeño, adolescente y joven adulto, que hacen ver las realidades de cada una de las etapas de su vida.

Según un comentario que sobre el manuscrito realizó previamente el docente universitario Néstor Tenorio Requejo, pastdecano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de Lambayeque, “El cielo detrás de la casona” se refiere al viaje introspectivo que emprende Fabricio (Fabi) por su mundo interior, desde el hoy, pasando por su pubertad y adolescencia. Este tránsito lo cumple empujado por la nostalgia con el ánimo de revivir lo vivido. La travesía se inicia cuando el chico tiene 5 años y su abuelo paterno está celebrando su cumpleaños 80; se cierra cuando ya es un joven cabal, su padre ha fallecido, la inicial amada ha partido y también ha muerto su perrita, atropellada. Hay un final inesperado donde al parecer encuentra el cielo, cuando su abuelo cumple los 100 años.

La novela estará próximamente en circulación luego de una presentación oficial.

Los aptos y los resultados

En noviembre último y por resolución directoral, el MINCUL comunicó que se habían declarado aptos para postular al concurso un total de 267 manuscritos: 136 de obra infantil; 93 de obra juvenil y 38 de ilustración infantil juvenil (Unos 15 trabajos eran de Lambayeque para las diversas categorías).

Al final, resultaron 28 ganadores, cinco por cada categoría, con excepción de la Informativo infantil, donde solo hubo tres ganadores. Las demás fueron Manuscrito de obra infantil, en la categoría Narrativa infantil; Categoría Poesía infantil. En cuanto al componente Manuscrito de obra juvenil, figuran la Categoría Narrativa juvenil; categoría Poesía juvenil y Categoría No Ficción, que quedó desierta por unanimidad del jurado calificador. Y, finalmente, el componente Ilustración infantil juvenil, Categoría Ilustración infantil juvenil.

En el área que ganó el periodista chiclayano también figuran trabajos de diferentes puntos del país: “El erizo", de Gerónimo Andrés Chuquicaña Saldaña (Moquegua); “Así somos los adolescentes”, de Yeni Yanet Minaya Aguilar (Lima); “Las apariencias y las apariciones”, de Patrick Alexander Nicolás Pareja Flores (Loreto); y “Horizonte de perros”, de Marco Antonio García Falcón (Lima).

Cabe señalar que otra de las ganadoras por Lambayeque es Lady Vinces Cruz, con el manuscrito “Poesía de la ausencia y el recuerdo”, en la categoría Poesía Infantil.

Deja tu Comentario