Sube!

ARCHIVO REGIONAL RECONOCE SU GRAN LEGADO A LA CULTURA: Homenaje a Alfonso ‘Fuco’ Tello Marchena en el centenario de su nacimiento

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1330

  comentarios   

En la explanada de la Dirección Desconcentrada de Cultura - DDC, se rindió homenaje póstumo al patriarca del arte y la cultura lambayecana, Jesús Alfonso Tello Marchena, conocido como ‘Fuco’,  al conmemorarse el primer centenario de su nacimiento.

Durante la ceremonia, la jefa del Archivo Regional de Lambayeque, Ada Lluén Juárez, destacó el gran legado cultural del eximio vate y entregó un diploma de reconocimiento a los familiares del extinto cultor lambayecano, representados por Alfonso “Chocho” Tello Gamarra, su hijo.

“Hablar de don Alfonso Tello Marchena en una tertulia, ceremonia solemne o reconocimientos como este, es de gran trascendencia cultural y artística para quienes lo conocimos y para los jóvenes, quienes lo conocen y conocerán sólo a través de estos homenajes, de sus obras, pinturas”, refirió Lluén Juárez.

Legado cultural

Jesús Alfonso Tello Marchena, es considerado en el Archivo Regional como "Lambayecano Ilustre", y su retrato forma parte de la "Galería Fotográfica Itinerante", de personalidades lambayecanas, en todos los rubros/especialidades, de: Periodismo, educación, arte, cultura, folklore, etc.

El Archivo Regional de Lambayeque custodia la colección denominada "Jesús Alfonso Tello Marchena" gracias al aporte de su hijo Alfonso Tello Gamarra. El homenaje fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Lambayeque y la asociación cultural "Grupo Yunga" y se desarrolló en una nutrida noche cultural con presentaciones artísticas y con asistencia de intelectuales, poetas y público en general.

Sobre Fuco Marchena han escrito estudiosos e investigadores entre ellos el poeta Alfredo José Delgado Bravo, el profesor Antonio Serrepe Ascencio, y los intelectuales Pedro Delgado Rosado, Alberto Vertíz Arroyo, Luis Facundo Antón, Dante Suárez Pasco, Neptalí Tantachuco, entre otros.

El personaje

Tello Marchena nació el 25 de marzo de 1923 en la antigua hacienda azucarera de Cayaltí. En la década de 1960 ya era un polifacético cantor popular que cultivaba una serie de facetas y alcanzó un importante nivel de identificación con su pueblo.

No solo por motivos poéticos, sino también de vivencia personal, Chiclayo y sus problemas fueron el foco de las reflexiones de Tello, una producción en prosa llevada a ensayos y artículos periodísticos que alcanzan, en varios momentos, el nivel de la crítica y la denuncia.

Como reconocimiento a su labor, el poeta fue invitado a sumarse como profesor al emblemático Colegio Nacional San José de Chiclayo.

En 1946 se inició en el periodismo costumbrista con el relato de sus impresiones de viaje a la a la Hacienda Huacataz, en Cajamarca, propiedad de su primo Eduardo Villanueva, con lo que inicia sus primera crónicas en el periodismo radial, para luego, más adelante, caminar hacia el periodismo escrito en los diarios “El Tiempo” “El País” “La Noche” “La Industria” y otros más en la década del 50. En sus escritos abunda la temática social y costumbrista, trabajos que los sostuvo hasta el último hálito de su vida.

Tello Marchena, con más de 40 años en el periodismo regional, trabajó en dos líneas bastante definidas. En principio, la revaloración de las costumbres y tradiciones del departamento, sustentadas en la convicción de ser un polo de desarrollo cultural del país, desde el fortalecimiento y protección de la cultura viva, como son los personajes tradicionales, así como de sus lugares de antaño, las ferias tradicionales de los pueblos y sus artistas locales, quienes en suma deberían congregar el espíritu lambayecano y el orgullo por ser parte de esta cálida región.

‘Fuco’ Tello falleció el 21 de julio de 1986.

Deja tu Comentario