Sube!

MIDAGRI REPLANTEARÁ PROPUESTA: Para Iniciativa Privada Cofinanciada del valle Chancay - Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1331

  comentarios   

  • Acuerdo se logra tras un amplio debate en la reunión sostenida entre la titular de dicha cartera y los dirigentes y equipo técnico de la Junta de Usuarios Chancay - Lambayeque.

Como parte de las acciones que viene ejecutando la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque y sus comisiones en rechazo a la firma del convenio de la Iniciativa Privada Cofinanciada - IPC, a la que denominan La Montería, se realizó la importante reunión entre los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, encabezados por la ministra Jennifer Contreras Álvarez, con los dirigentes del valle y sus equipo técnico.

La reunión, realizada en Lima, permitió a los dirigentes de la junta de usuarios,  exponer y dialogar respecto al impulso y la transferencia de competencias a este ministerio para asumir la titularidad de la IPC, facultad que le fue delegada por el Gobierno Regional de Lambayeque sin haberse consultado previamente a la junta, en su condición de operador hidráulico menor y cuya situación aqueja a más de 35 mil usuarios de nuestro valle.

Ramón Ríos Asenjo, presidente de la junta, dejó clara la postura del operador hidráulico menor respecto a las implicancias que derivan de la firma del convenio, por lo que tras un largo debate se tomaron los siguientes acuerdos.

Acuerdos con el sector

En primer lugar el MIDAGRI se comprometió a que la propuesta de la IPC será replanteada para su ejecución en 2 etapas. La primera consistirá en la elaboración prioritaria de la propuesta técnica para el afianzamiento hídrico del valle Chancay - Lambayeque.

La segunda etapa, se basa en que según el resultado de dicha propuesta se determinará la factibilidad del desarrollo de un nuevo proyecto de irrigación como el que se pretende hacer en las pampas de Reque, lo cual se traduce en que este último se desarrollará sólo si se concluye que existe la disponibilidad hídrica para su atención.

Asimismo, se llegó como segundo acuerdo que es el de la instalación de una mesa técnica entre los profesionales del MIDAGRI y la junta para la elaboración de la propuesta técnica de afianzamiento hídrico del valle Chancay - Lambayeque, la cual será elevada a Proinversión para su trámite al proponente, y cuyas reuniones se realizarán de manera alternada en la sede de la junta y la sede del MIDAGRI, en Lima, teniendo como punto inicial de esta serie de diálogos la reunión a realizarse el martes 19 de diciembre en las instalaciones de la Junta de Usuarios, en Chiclayo.

“Estos acuerdos logrados son fruto de los esfuerzos denodados que se vienen gestionando desde la junta y sus 16 comisiones, con la finalidad de buscar el bienestar de nuestros miles de usuarios, sus familias y la defensa del recurso hídrico de nuestro valle, lo cual se vio reflejado en la multitudinaria movilización del último 8 de noviembre en Chiclayo, que demuestra la fuerza de nosotros como agricultores y protectores de la canasta familiar de nuestro país”, enfatizó Ramón Ríos Asenjo, presidente de la junta.

Vale resaltar que a estas acciones se suma la propuesta del Consejo Regional de Lambayeque, la cual sugiere al gobierno regional anular el convenio de la IPC por considerar que se transgredieron las facultades otorgadas para su suscripción.

Antecedentes del proyecto 

En el 2015, durante la segunda gestión del gobernador Humberto Acuña Peralta la empresa brasileña Queiroz Galvao presentó a Proinversión la iniciativa para la realización del proyecto al que se conoció como La Montería, uno de los componentes del Plan Hidráulico Regional de Lambayeque, vigente desde el 2011. Dicha iniciativa fue admitida a trámite, recibiendo opinión favorable del Consejo Regional de Lambayeque y el sector Agricultura.

Tiempo después, en diciembre del 2018 la firma brasileña transfirió su iniciativa a la firma india AFCONS Infraestructure Limited, que he expresado su interés de reiniciar la gestión de la iniciativa, esta vez ampliando su concepción al desarrollo no solo del reservorio La Montería, sino a un manejo integral del valle Chancay – Lambayeque, para el incremento de la frontera agrícola y el almacenamiento del recurso hídrico que no es posible reservar en Tinajones. La cesión de derechos sobre la iniciativa fue aprobada por Proinversión en diciembre del 2020.

Desde entonces, AFCONS Infraestructure Limited siguió los procedimientos para reactivar la vigencia del convenio suscrito tiempo atrás con el MIDAGRI y el Gobierno Regional de Lambayeque, arribándose este año a la firma del “Convenio de transferencia y determinación de competencias y responsables para el trámite de la Iniciativa Privada Cofinanciada – IPC “Sistema hidráulico integral del valle Chancay – Lambayeque”. Proinversión también forma parte del acuerdo.

Deja tu Comentario