Sube!

DEL MINCUL Y LA USAT: Periodistas lambayecanos reciben premios a su labor intelectual

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1331

  comentarios   

Dos periodistas lambayecanos recibieron esta semana sendos reconocimientos a la labor intelectual que ejercen: Larcery Díaz Suárez ganó un Premio del Ministerio de Cultura-Mincul; y Jesús León Ángeles recibió el de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo-USAT. Ambas distinciones fueron entregadas el último lunes en ceremonias especiales en Lima y Chiclayo, respectivamente.

El cielo detrás de la casona

Larcery Díaz Suárez ganó el Premio a la creación de obras infantiles y juveniles, convocado por el Mincul, por su novela inédita “El cielo detrás de la casona”. La obra está inspirada en la historia de un niño que, conforme crece, muestra el gran amor familiar que reina en su entorno y lo que significa una parte de la zona norte del Perú, en el aspecto personal, familiar, social y gastronómico que detalla en cada una de las reuniones del abuelo, parte central de la narración. También los amores y desamores del pequeño, adolescente y joven adulto, que hacen ver las realidades de cada una de las etapas de su vida.

En ceremonia especial en Lima, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosa Chávez, remarcó previamente que por primera vez el Mincul había organizado dos concursos vinculados a ejes en los que la presente gestión cree: la investigación y la lectura para niños y jóvenes.

Explicó que estos dos concursos fueron fruto de un arduo trabajo (porque había otros temas). “Expreso mi gratitud por la acogida que han tenido con la participación de representantes de 21 regiones a nivel nacional”.

Más adelante agradeció a los concursantes y a los ganadores, “cuyas familias y comunidad van a disfrutar y difundir estos premios. Creemos que es un primer peldaño que debe continuar y en los siguientes años se va a seguir creando y concursando por este ecosistema del libro. Mi agradecimiento es especial para las familias, esposos o esposas e hijos; porque aquellos que escriben e investigan dedican todo su tiempo a discurrir por un mundo que les permite ser sabios en esa magia que solo ustedes pueden proyectar; y están dando a nuestro país productos que dejan para la historia”.

Antes, la directora general de Industrias Culturales y Artes del Mincul, Diana Aguirre Manrique, señaló que la ceremonia de premiación marcaba un hito en el compromiso del Mincul en el campo del libro y la lectura así como de todas las expresiones literarias. “Los premios buscan visibilizar la labor de investigadores sobre el conocimiento del libro y la lectura en el Perú y el valor de ilustraciones y manuscritos inéditos, destinados a un público infantil y juvenil”.

Destacó el esfuerzo para la participación descentralizada que se ha tenido en esta primera edición de ambos premios. Para el de investigación se recibieron trabajos provenientes de 17 regiones. Para el Premio a la creación de obras infantiles y juveniles, llegaron postulaciones de 21 regiones. “Esto demuestra que nuestro país se sigue nutriendo de experiencias y expresiones y que la inquietud literaria se encuentra viva en cada uno de los rincones de nuestro territorio”. En el acto se reconoció a Leoncio Bueno y Gonzalo Portals (de manera póstuma) distinguidas personalidades meritorias de la cultura, quienes han dejado un legado y siguen contribuyendo significativamente en el campo de la literatura, para el enriquecimiento de nuestra herencia cultural. “Reconocemos que la literatura es un arte que nos enriquece como persona, como sociedad y también que nos hace libres. La literatura es el primer peldaño de todo este ecosistema del libro; y de ahí la importancia y el reconocimiento que se les está haciendo hoy”, finalizó. En el acto estuvo presente Leonardo Dolores Cerna, director de la Dirección del Libro y la Lectura del Mincul.

Historia de un milagro

La periodista Jesús León Ángeles recibió el premio al primer puesto del Concurso de Crónicas Audiovisuales “Los saberes de mi tierra”, organizado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, por su trabajo “Historia de un milagro”. Narra la historia del único milagro eucarístico en el Perú ocurrido en Ciudad Eten y que pretende sea reconocido muy pronto por El Vaticano, según el decir de la comunicadora.

También en el documental se cuenta sobre el grupo católico “Milagro Eucarístico”, que la acompaña en esta tarea y con el que viene trabajando y ya ha conseguido para la iglesia católica, de la mano con monseñor Robert Prevost, ahora cardenal, un terreno de 11 hectáreas, donde se proyecta levantar un santuario eucarístico. “En una premiación que tuve este año en la Conferencia Episcopal (Concurso de Comunicación Cardenal Juan Landázuri Ricketts), decía a todos los obispos del Perú que ya contamos con un proyecto para su edificación, pero se necesita el estudio técnico. De aquí se va a tocar las puertas de todas las universidades, para que sea un equipo universitario el que trabaje el proyecto”.

También refirió que a nivel de Congreso se trabaja una ley para declarar a este único milagro del Perú de interés nacional y el próximo año pueda ser incluido dentro del presupuesto nacional. “Se trata de unirnos todos para hacer realidad algo que beneficie al país. Todos somos seres humanos que a veces en las necesidades tal vez estamos pidiéndole a Dios que nos proteja. No esperemos llegar a una necesidad, llegar a una situación de dolor para decir: ¡Señor, aquí estoy! Por eso estamos aquí para mostrar este pequeño arte, el talento que Dios nos ha dado, pero siempre al servicio de Él siempre”.

En otro momento, la periodista comentó: “Fueron meses de investigación, mails enviados al Archivo de Indias, a la Biblioteca del Vaticano; acopio de publicaciones nacionales e internacionales; solicitudes de permiso para usar videos de La Chulla y EWTN así como animaciones, fotografías y fotogrametría. También acudí a elementos de Inteligencia Artificial y gracias a Dios, el jurado decidió otorgarme el primer lugar con el siguiente criterio: “Por retratar el fervor religioso y la tradición que germina de ella en la historia de un pueblo; por documentar, desde el audiovisual, el único acontecimiento eucarístico ocurrido en el Perú (Eten, Chiclayo); por una interesante y cuidada investigación sobre un suceso que ha marcado la fe y la devoción de una población; por el buen manejo de las fotografías, cuadros, maquetas, testimonios y recursos online para enriquecer la narración y la edición”.

“Con orgullo puedo decir que sigo sumando en el trabajo de fe. Agradezco a Dios enseñarme a servir y no a destruir; a investigar y no a especular; a ser leal y no a dudar”, finalizó Jesús León.

En el acto de premiación, previamente la rectora de la USAT, Dra. Patricia Campos, agradeció al director del Instituto de Cultura de esa universidad, Carlos Mendoza Canto, por la labor desplegada durante estos últimos años y especialmente en la celebración de las Bodas de Plata de la institución en cuyo marco se celebra este concurso. "Creo que la cultura es la base de la humanidad. En la universidad tenemos un área de interculturalidad, por la que todas las universidades católicas de América Latina y el Caribe hacen intercambio de conocimientos. Además, este momento es importante porque nosotros, dentro de lo que es el saber universitario, a veces no valoramos este tipo de expresiones culturales; y creo que tenemos que empezar por colocarlos dentro de los ejes de nuestro currículum. Ahora en Educación ya hay un apartado en donde los profesores de todo el Perú aprenden cómo enseñar en entornos diversos y aprenden también de ellos”, dijo.

 respuesta de JOSE HERNANDEZ el 2020-06-15.

A ESE INDIVIDUO DEBE INVESTIGARLO LA FISCALIA .

Deja tu Comentario