Sube!

SEÑALAN DESDE LA DDC: Propietarios de edificios monumentales deben protegerlos ante las lluvias

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1335

  comentarios   

“La mayoría del patrimonio histórico en Lambayeque es de propiedad particular, es decir, está en manos de privados, por lo que la intervención de la DDC, con acciones preparatorias de cara al Fenómeno El Niño, se ha limitado a monumentos que son de carácter público como el Politécnico Pedro Labarthe y la Casa Montjoy, de Lambayeque. En estos se ha realizado trabajos de protección y mitigación de los efectos que podrían causar las posibles lluvias”, explica Yuri Ríos Díaz, integrante de la Sub Dirección de Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Lambayeque.

Menciona que en el caso del Politécnico Pedro Labarthe, ubicado en el centro de Chiclayo, se ha instalado cobertizo sobre la zona afectada por el derrumbe ocurrido en el 2010, además de acciones de limpieza y reforzamiento.

Respecto de la Casa Montjoy, ubicada en el casco central de Lambayeque, se han colocado pies de madera para apuntalar la estructura de adobe, que tiene riesgo de colapso debido a su estado de conservación. Otro monumento intervenido es la capilla del Hospital Regional Docente Las Mercedes, cuya torre campanario y techo colapsaron durante El Niño Costero del 2017.

Asesoramiento técnico

Ríos Díaz menciona que en relación a los edificios monumentales que son de propiedad privada, el procedimiento correcto es solicitar el asesoramiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC, antes de intervenir.

“Es necesario tener orientación técnica sobre los tipos de intervención que necesita el inmueble. Las personas que son propietarias de bienes monumentales deben informar a la DDC sobre el deterioro que este presenta, a fin de realizar una evaluación correspondiente. Ahora bien, los permisos y autorizaciones se darán dependiendo el tipo de intervención se pueden tramitar a través de la municipalidad, bajo los alcances de la Ley n.° 29090, que permite la extensión de licencias de modalidad ‘c’. Cuando se trata de intervenciones de emergencia, desde la dirección emitimos las medidas por las cuales se requiere de un pequeño expediente en el que se precisen las actividades o acciones a realizar en el monumento”, indica.

El funcionario precisa que si bien no todas las casonas antiguas son consideradas como monumentos históricos, las que se encuentran dentro de los límites de la zona monumental deben tener un tratamiento especial, regulado según ley.

Casco monumental

Para el caso de Chiclayo, el polígono monumental está delimitado entre las avenidas José Leonardo Ortiz y Quiñones, Pedro Ruiz y Bolognesi, dentro del cual se encuentran los inmuebles patrimoniales considerados en la Resolución Jefatural n° 009, de 1989, emitida por el entonces Instituto Nacional de Cultura – INC.

“Todos los inmuebles que se encuentran dentro de la zona monumental deben tener un tratamiento especial, que consiste básicamente en conservar el contorno y el valor del entorno urbano, así como el paisaje urbano, propiamente dicho”, señala.

Ríos Díaz anota que lo que se pide a la ciudadanía es que cumpla la secuencia normada para obtener las autorizaciones correspondientes y de esa manera construir bajo los lineamientos de las normas vigentes.

Por otro lado, el funcionario del sector Cultura reconoce que existen incongruencias administrativas entre la opinión técnica de Defensa Civil y los municipios, y la que sostiene la DDC, respecto a la intervención en los monumentos históricos.

“Los procedimientos administrativos muchas veces tienen esas contradicciones, pero en el fondo se trata de un problema de sociedad, respecto a la valoración que las personas le dan al patrimonio. Al margen de los procesos y el marco normativo, es necesario que las personas asumamos y reconozcamos la importancia de los monumentos, para preservarlos y cuidarlos”, indica.

Deja tu Comentario