Sube!

TUMANEÑOS: Exigen nueva administración en empresa azucarera

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1335

  comentarios   

Trabajadores, jubilados y amas de casa de la Empresa Agroindustrial Tumán realizaron una nueva marcha de protesta por las principales avenidas del distrito, exigiendo mayor investigación contra los responsables de la crisis en la azucarera.

Encabezados por el Frente de Lucha, que dirige Vicente Castillo Nicolás, anteriormente presidente del Gremio de Corte de Caña, centenares de tumaneños expresaron su indignación por la actitud pasiva y, según ellos, cómplice del fiscal Luis Jaramillo Cubas, de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado – FECOR Lambayeque, responsable de la investigación contra las ex administraciones judiciales de la azucarera, quienes – denuncian - han dejado en grave situación productiva, económica y social a la empresa Tumán.

“El Ministerio Público sigue mostrando su indiferencia con el drama que viven miles de familias en Tumán, a quienes hace ocho años se les quitó el sustento diario, cuando la empresa fue tomada por asalto por verdaderas organizaciones criminales que lo único que han hecho es despilfarrar el patrimonio de nuestra agroindustrial. Hay trabajadores que en ocho años no han recibido ni un solo sueldo, mientras los que han usurpado el control de la empresa se han enriquecido a vista y paciencia de las fiscalías”, señala Vicente Castillo Nicolás, dirigente de los trabajadores.

También se mostraron indignados ante la inactividad de los efectivos policiales de Tumán, pues aseguran que a pesar de que las instalaciones fabriles están relativamente cerca a la comisaría, a diario se sustraerían piezas y equipos importantes de la planta industrial.

Investigados

La crisis en la azucarera inició en el 2015, con la instalación de la irregular administración liderada por Marcelino Llontop Suyón. Desde entonces, la capacidad productiva de la empresa empezó a reducirse hasta desaparecer.

“Lo que pedimos es que la Fiscalía de Crimen Organizado avance con las denuncias que se han presentado contra los exadministradores Marcelino Llontop, Daniel Rioja, Loncin Egúsquiza, Alejandro Zevallos, César Sandoval y todos los que han tenido responsabilidad en el daño patrimonial a Tumán”, asevera.

Se estima que las pérdidas ocasionadas por las exadministraciones judiciales instaladas desde el 2015 en adelante, superan los 200 millones de soles. Dicho monto se desprende de la pericia contable y financiera que ha sido alcanzada al Ministerio Público.

Control de la empresa

Otra de sus exigencias de lucha es en rechazo a las administraciones de hecho y comisiones que tienen control sobre la empresa.

“Tumán está en completo abandono y lo que nos resulta inconcebible es que el Ministerio Público ahora haga las veces de Poder Judicial, al haber emitido disposiciones que le permiten a Alejandro Zevallos disponer de las tierras. Están alquilando y vendiendo el patrimonio de Tumán sin tener ninguna facultad para hacerlo”, denunció Vicente Castillo.

Durante el recorrido de la marcha que tuvo un sabor festivo por las bandas de música que los acompañaron, el pueblo de Tumán expresó su simpatía y adherencia a los reclamos del Frente de Lucha y esperan ser escuchados por las autoridades especialmente del Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional.

 respuesta de Jesus Jaramillo Pezo el 2024-02-28.

Eso es una pequeñes, frente a la sobrevaluacion del contrato 087-2023-sedapal, apañado por la corrupta agencia UNOPS contratada por el PD de Sedapal para que se haga el chanchullo fuera del alcance de las leyes peruanas. Ahora todos estos sinverguenzas siguen lucrando a costa de servicios Comerciales de mala calidad y sobrevaluados

Deja tu Comentario