Sube!

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN SALUD: Más de 240 trabajadores de salud mental reclaman el pago de sus sueldos

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1338

  comentarios   

La aparente eficacia de la gerente regional de Salud, Jessica Antón de la Cruz, para realizar operativos inopinados en los centros de salud no surtiría efectos cuando se trata de ordenar el aspecto administrativo del sector. Más de 240 trabajadores de salud mental están sin pago.

A los trabajadores se le adeuda el sueldo correspondiente a enero. En las diversas ocasiones que han acudido a la GERESA para buscar una respuesta de la gerente del sector, han recibido como justificación que no hay presupuesto para ejecutar los pagos correspondientes.

Falta de presupuesto

Voceros de los trabajadores, quienes fueron contratados en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y a quienes se dio continuidad en el 2023, mencionan que el año pasado se emitieron los documentos que aseguraban la continuidad de sus labores, para lo cual – se entiende – se tenía previsto el presupuesto.

“La Oficina de Planeamiento de la GERESA nos dice que nosotros tenemos continuidad, pero la gerente refiere que no hay presupuesto para nosotros. ¿Qué ha pasado con nuestro presupuesto? ¿Por qué somos la única región que está sufriendo por este problema de pagos? Merecemos una respuesta”, indicaron.

En total son 243 trabajadores contratados bajo los Decreto Legislativo 049 y Decreto de Urgencia 083, habiendo sido designados para laborar en los distintos Centros de Salud Mental de la región.

“El día 2 de enero enviaron un mensaje de WhatsApp solicitando que se restrinja nuestro ingreso a los establecimientos. Sin memorándum o un comunicado oficial de la institución. La gerente Jessica Antón indicó, mediante un memorándum, así como en una noticia en el portal oficial de la GERESA, que se nos había repuesto pues le parecía abusivo que nos hayan despedido abruptamente, pero ahora nos dice que no hay dinero para pagarnos”, reclaman.

“Consideramos que se están vulnerando nuestros derechos. Puesto que la gerente ha cancelado ya dos reuniones, que consideramos importantes, para ver la continuidad de nuestros servicios. Porque, ahora la actual gerente, está comunicando, mediante coordinadores, que nuestra permanencia sólo será de 3 meses. Se jacta de realizar visitas inopinadas solicitando la mejora en la atención con calidez y no empatiza con ningún trabajador. Inclusive, sabiendo que este grupo de trabajadores labora en instituciones dónde se prioriza la salud mental, que hoy en día es un tema muy crucial”, señalan.

Indican que mediante la Ley del Presupuesto Anual 2023, de estableció en la Sexagésima Primera Disposición, el pase a CAS Indeterminado de los trabajadores CAS contratados bajo D.L. 049 y D.U. 083.

Entre los afectados hay médicos, enfermeros, psicólogos y técnicos de salud.

Hasta marzo

El martes 13 de febrero, ante la falta de respuestas a sus reclamos, los trabajadores protestaron en los exteriores del Gobierno Regional de Lambayeque, denunciando la falta de interés por parte de la gerente del sector para resolver su problemática.

Después de la protesta se les informó que pasaban a ser inscritos en el AIRSHP y en el INFORHUS, aplicativos obligatorios para el pago de sus remuneraciones.

La comunicación de la GERESA – relatan – es que recién la primera semana de marzo se harían efectivos los pagos correspondientes a enero y febrero.

“Los trabajadores contratados bajo los decretos mencionados tenemos derecho a pasar a la condición de CAS indeterminado y esa será nuestra lucha, una vez efectuados los pagos pendientes”, anunciaron.

Deja tu Comentario