Sube!

Lambayeque rinde homenaje a Promoci贸n Dorada de UNPRG

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1340

  comentarios   

La Municipalidad de Lambayeque tributó homenaje a los integrantes de la promoción 1973 de Facultad de Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, que cumplieron 50 años (Bodas de Oro) de haber egresado de las aulas universitarias.

La ceremonia fue presidida por la regidora y presidenta de la Comisión de Educación del municipio lambayecano, Lic. Gisella Fernández Muro, en representación del alcalde, Percy Ramos Puelles. Estuvo acompañada del subprefecto de la provincia, Lic. Arturo Neciosup Rivas; el rector de la UNPRG, Dr. Enrique Cárpena Velásquez y el representante de la UGEL Lambayeque, Mg. Juan Vega Rimarachín.

Asimismo, se dio lectura a la Resolución de Alcaldía N°333/2023-MPL, otorgada a los integrantes de la promoción, recordando su formación en la casa de estudios de esta tierra lambayecana.

Los representantes de la promoción Rubén Ramos Chumioque y Áurea Salazar Ugaz, fueron encargados de brindar palabras de agradecimiento a la comuna y población lambayecana por el gesto.

Orgullo de profesionales

En su intervención, el rector de la Pedro, Enrique Cárpena, dijo sentirse orgulloso de los miembros de la promoción “porque hacen eco

de lo que verdaderamente debe hacer una universidad: la reunión constante de su gente, del verdadero sentimiento que tienen para lo que se proponen; y, por otro lado, dejar bien en alto a la institución que dirijo como rector”.

Afirmó tener una idea clara de lo que significa la universidad para la comunidad lambayecana. “La tengo clara desde hace dos años, cuando asumimos el reto de llevar al licenciamiento de la Pedro Ruiz Gallo. En ese contexto hemos venido haciendo el mayor esfuerzo, asumiendo el compromiso de llevar a la universidad a lograr su propósito”.

Precisó que en diciembre se consolidó el licenciamiento de la Escuela de Postgrado, que debe entrar en servicio el próximo abril en que se haga la primera convocatoria y dio a conocer que, para darle mejor confort a estudiantes y egresados, se está mejorando la infraestructura universitaria.

Asimismo, dio un voto de aplauso “por los personajes notables que integran la promoción Bodas de Oro”. Finalmente, agradeció a la Municipalidad de Lambayeque por este reconocimiento, así como a la misma promoción por organizarse y les pidió sus aportes en favor de la universidad lambayecana.

Por su parte, la regidora Gisela Fernández, quien también es maestra, en representación del alcalde Percy Ramos, recitó versos del Himno al Maestro; reconoció la gestión de la maestra Soledad Ramos, por hacer realidad este encuentro y saludó a algunos de quienes habían sido sus maestros y que se encontraban presentes en el aula como miembros de la promoción 1973.

50 años atrás

Los miembros de la Promoción Bodas de Oro sobrevivientes de toda una generación de docentes egresados de la Pedro Ruiz Gallo, recordaron que, en 1967, semanas después de haber terminado la secundaria, más de 300 estudiantes ingresaron a la entonces Universidad Nacional de Lambayeque.

Un viejo y rústico caserón en la cuarta cuadra de la avenida Balta, en Chiclayo, quizá no apto para hacerlo, albergaba sus aulas. Allí habían comenzado dos años antes, en 1965, las especialidades de Castellano y Literatura, Filosofía y Ciencias Sociales, Historia y Geografía, Ciencias Matemáticas y Ciencias Biológicas, de la Facultad de Educación. Su primer decano fue el Dr. Landeo Pineda. En el primer Concurso de Méritos y Oposición para proveer las cátedras, resultaron ganadores los doctores Jorge Yarrow, Luis L. Pineda y Wester Barrera. Después vendrían muchos profesores de Trujillo, estudiosos como Cristóbal Campana o Teodoro Rivero Ayllón.

La vida universitaria

En esta región, la vida universitaria la iniciaron 30 alumnos el 18 de marzo de 1960 en la Escuela Nacional de Agronomía, en Lambayeque. Dos años después, el 11 de abril de 1962, a iniciativa del diputado Genaro Barragán Muro, el presidente Manuel Pardo expidió la Ley 14052 creando la Universidad Nacional de Lambayeque, en Chiclayo. Al año siguiente, el 22 de octubre de 1963, se promulgó la Ley 14681 en que a la entonces Escuela de Agronomía el presidente Fernando Belaunde reconoció como Universidad Agraria del Norte.

Cuando los miembros de esta promoción llevaban dos años de estudios, el 3 de octubre de 1968 los militares dieron un golpe de estado. Al presidente Belaunde lo derrocó el general Juan Velasco. Clausuró los medios de comunicación y días después la universidad.

Ante el reclamo de autoridades, líderes universitarios y representantes de instituciones, en marcha de sacrificio a Lima pidieron reiniciar las labores académicas. El gobierno militar dio marcha atrás. El 17 de marzo de 1970 con el DL 18179, creó la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en base a la Agraria del Norte, e integrada por la Universidad Nacional de Lambayeque. El rector de la primera casa, Antonio Monsalve, y su consejo ejecutivo, asumieron el gobierno universitario. Las facultades de Educación, Derecho, Contabilidad, Estudios Generales, entre otras, fueron a la Ciudad Evocadora.

Así, quienes en 1967 ingresaron a una universidad en Chiclayo, en 1973 egresaron de otra, en Lambayeque. Después de 8 años la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Lambayeque se extinguió cuando el 8 de diciembre de 1971 se creó el Programa Académico de Sociología, base de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación-Fachse, creada en 1986 coincidiendo con la promulgación del Estatuto de la Pedro Ruiz Gallo.

Deja tu Comentario