Una pena no menor de ocho y no mayor de diez años de cárcel podría recibir el representante de la Comunidad Campesina de Muchick Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Juan Carrasco Vásquez, por presuntamente afectar el medio ambiente con la tala de un promedio de 502 árboles y arbustos de las especies zapote, algarrobo, palo santo, overo, palo verde, cactus gigantón, rabo de zorro y vichayo en terrenos de Área de Conservación Privada Chaparrí y Bosque Urum.
Edivar Carrasco, quien también se adjudica ser defensor del Medio Ambiente y representante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí y de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y Turismo Sostenible Chaparrí (ACOTURCH), junto a otros comuneros, fue llevado a control de acusación por el Fiscal titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, José Félix Tejada Ramos, por el presunto delito contra los bosques o formaciones boscosas agravada.
Origen de hechos
Conforme a la acusación fiscal, contenida en el caso fiscal N° 2406070802-2021-14-0, se tiene que a las 10:00 de la mañana del 28 de diciembre del año 2020, hasta la dependencia policial de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, llegó Marco Antonio Díaz Castillo para denunciar que por comunicación de comuneros del distrito de Chongoyape, en los alrededores del Reservorio Tinajones se habría encontrado Edivar Juan Carrasco Vásquez supuestamente talando y quemando árboles de especies protegidas.
Junto al dirigente – reza la investigación- habrían estado Segundo Américo Montalvo Reyes, Rene del Socorro Bayona Torres, Wilson Bautista Sánchez y Humberto Gonzáles Núñez, quienes habrían ocasionado presunto daño ecológico en terrenos del área del Reservorio Tinajones, Área de Conservación Privada de la Comunidad Campesina de Muchick Santa Catalina de Chongoyape, y otros lugares. Asimismo, el denunciante precisó que César Augusto Torres Zevallos también tendría participación en la lotización de terrenos en el Sector Pampa Tablazos y Cerro Tres Picos.
Supuestos daños
El 16 de enero del 2021, el denunciante solicitó apoyo policial para efectuar una constatación en el lugar de los hechos, verificándose en las coordenadas UTM 17M: 678872.018E-9269328908N de la carretera Chiclayo-Chongoyape, en el desvío a Tocmoche, kilómetro 7 de la carretera carrozable, la existencia de un área de 10 hectáreas afectada en las especies nativas de algarrobo, overo, rabo de zorro, sapote, cactus, vichayo y cabo verde.
Los agentes policiales comprobaron que las especies forestales habían sido cortadas con machete. Además, en acta dejaron sentado haber encontrado lotizaciones de terreno, las que estaban marcadas con cal, así como una carretera carrozable en el interior del área afectada.
En dicha inspección se encontró a Wilson Bautista Sánchez y Wilmer Leodán Bautista Sánchez, con rastrillos a un lado de los montes, los mismos que manifestaron estar limpiando el terreno, pero no dieron más información e incluso se habrían negado a mostrar sus documentos.
Investigación preliminar
El 6 de febrero del 2021, durante el desarrollo de la investigación preliminar, la policía realizó una constatación en el Sector Picón- Piedra Grande, en el Área de Conservación Privada Chaparrí, encontrando a varios comuneros, los que manifestaron estar realizando una limpieza y poda de un sendero, lo cual fue corroborado por el imputado Edivar Juan Carrasco Vásquez, quien también había sido encontrado en el lugar. Los agentes advirtieron que las personas portaban hachas, picos, barretas de fierro, machetes y rastrillos.
Asimismo, el 10 de febrero del 2021 se realizó una nueva constatación en la zona, pero en esta ocasión se contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y Departamento del Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (DEPMA-PNP).
Durante la inspección se advirtió que en las coordenadas UTM WGS 84 Zona 17 670392E, 9269683N, ubicadas en terrenos del Área de Conservación Privada Chaparrí y Bosque Urum, existían dos trochas: una de 3 kilómetros de largo por 10 metros de ancho; la otra tenía 600 metros de largo por 10 metros de ancho.
La constatación llevó a la realización de un recorrido, comprobándose que había un promedio de 502 tocones de árboles y arbustos de las especies zapote, algarrobo, palo santo, overo, vichayo, palo verde, cactus gigantón y rabo de zorro que habrían sido talados con hacha y machete.
Sin permisos
El fiscal responsable, José Carlos Cruzado Zavaleta, sustentó que los imputados, entre ellos, Carrasco Vásquez, no han logrado acreditar si los trabajos de construcción o instalación de las trochas carrozables cuentan con las licencias de ley, las que deben ser otorgadas por autoridad competente.
De igual manera, el representante del Ministerio Público sustenta que si bien existe un Plan Maestro en el Área de Conservación Privada Chaparrí, es de preocupación que la tala de especies forestales haya alcanzado los terrenos del Área de Conservación Privada Bosque Urum, advirtiéndose presunta responsabilidad en el directivo de la Comunidad Campesina de Muchick Santa Catalina de Chongoyape.
De la pena
El Ministerio Público atribuye a Carrasco Vásquez y otros la comisión del delito contra los recursos naturales, en la figura jurídica de delitos contra los bosques o formaciones rocosas, teniendo como pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años. Sin embargo, en su forma agravada, se tiene una pena no menor de ocho ni mayor de diez años de cárcel, muy aparte de la reparación civil por el daño causado al medio ambiente, en sus diferentes formas y bienes asociados, la que es irreparable.
Deja tu Comentario