La Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque – DDC, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque y el Museo Tumbas Reales de Sipán, detuvo en flagrancia a dos sujetos que realizaban actividades de huaqueo en el sitio arqueológico cerro Songoy, situado estratégicamente en el valle de Zaña, entre los distritos de Cayaltí y Oyotún, provincia de Chiclayo.
Los sujetos detenidos fueron identificados como Carlos Jhon Pérez Carranza y Daniel Tarrillo Lumba, que fueron capturados, tras un operativo de seguimiento por parte de la Policía Nacional, al recibir una denuncia anónima.
Según dio a conocer el director de la DDC Lambayeque, arqueólogo Carlos Wester La Torre, al tomar conocimiento de la denuncia, solicitaron la intervención de la policía para comprobar los hechos en relación a las excavaciones clandestinas en el sitio arqueológico cerro Songoy.
“Gracias a una labor de inteligencia por parte de la policía, el último viernes 13, durante una inspección ocular en el sitio, el personal policial sorprendió en flagrancia a cinco personas en el área intangible del sitio arqueológico que se encontraban destruyendo el patrimonio arqueológico con herramientas manuales, como palanas tipo cuchara, baquetas, entre otros elementos”, informó el arqueólogo, detallando que tres personas se dieron a la fuga, dejando abandonadas dos motos lineales y una mototaxi.
Se espera condena
“Ahora estamos frente a una acción más efectiva en la defensa del patrimonio cultural y la sanción a los responsables. Se ha intervenido en flagrancia, por lo que corresponde una sentencia rápida como en el caso de Chérrepe, en la que dos personas fueron sentenciadas por la justicia a prisión efectiva y pago por daños al patrimonio”, aseveró.
En este sentido, destacó que se ha remitido a la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Cayaltí la documentación como el informe de inspección al sitio arqueológico cerro Songoy sobre las excavaciones clandestinas (huaqueo) y la valorización de daños al Patrimonio Cultural de la Nación, para que se inicien las acciones legales.
Afectación irreversible
Producto de esta actividad clandestina e ilegal, se dañó de manera irreversible un área aproximada de 10 000 metros cuadrado del patrimonio cultural.
Se ha constatado, aproximadamente, 150 pozos de huaqueo dentro de toda el área afectada y se registró la destrucción de cerámica, estructuras arquitectónicas y contextos funerarios (entierros); así como la remoción de capas culturales estratificadas.
El sitio arqueológico cerro Songoy es un espacio de conexión inter-valle, con una extensión de 3 379 hectáreas, formada por canales de irrigación, huacas, áreas de cementerio y grandes talleres orfebres y metalúrgicos, de época mochica, lambayeque y chimú.
Es por ello que, el 11 de agosto de 2004 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional n.° 615/INC.
El Ministerio de Cultura exhortó a la ciudadanía a proteger los sitios arqueológicos, los cuales podrían ser afectados por individuos que invaden, destruyen y fomentan acciones en contra de nuestro patrimonio cultural.
Deja tu Comentario