“Considero que todos los peruanos y peruanas que, durante quince años en promedio, hemos sido beneficiados por nuestro pueblo recibiendo una educación básica y profesional casi totalmente gratuita, estamos en el deber cívico, ético, moral y patriótico de retribuirle a nuestro pueblo, por lo menos, algo de lo mucho que él nos ha dado durante varios años. Una forma concreta de hacerlo es contribuir a la solución efectiva de los grandes, pequeños y medianos problemas públicos de diverso tipo que actualmente padecen nuestras ciudades, pueblos y caseríos”, señala Juan Manuel Gamarra Romero, impulsor de la iniciativa de constituir un movimiento cívico en Lambayeque.
Gamarra Romero, integrante de la Promoción 1962 del Colegio Nacional de San José y graduado como educador en laUniversidad Nacional de Lambayeque, propone que se formen grupos de profesionales y técnicos que, de acuerdo a sus respectivas especialidades, se dediquen a estudiar, analizar y evaluar científica y técnicamente, sino todos, por lo menos algunos de esos problemas públicos, especialmente los más importantes o apremiantes que aquejen a la mayor parte de la población.
“El resultado de ese estudio deberá plasmarse en la elaboración de los respectivos expedientes técnicos hechos con todo el rigor científico-técnico y con la mayor seriedad y objetividad posibles, para presentarlos después a consideración de la opinión pública y de las autoridades responsables correspondientes de cada circunscripción o jurisdicción, en ceremonias públicas especiales cuya fecha, hora y lugar de realización deben ser debidamente informadas a la ciudadanía por medio de todos los órganos de prensa para darles la mayor difusión posible”, menciona.
Añade que dichos expedientes técnicos, así elaborados, serán el aporte concreto del movimiento cívico a la solución de los problemas públicos de las ciudades, pueblos y caseríos.
“Ellos serán, también, una manera concreta de agradecerle y retribuirle a nuestro pueblo por todo lo que él nos ha dado para tener el grado de educación y el título profesional que ahora tenemos y, gracias al cual, podemos ejercer una profesión y ganarnos el pan de cada día con nuestro trabajo profesional”, acota.
Sin afán electoral
Juan Manuel Gamarra, con estudios de postgrado en la Universidad de Frankfurt, Alemania, donde el grado académico de Doctor en Filosofía con la nota más alta del sistema académico alemán, remarca que todo el trabajo que se realice dentro del movimiento será gratuito y nadie recibirá ninguna remuneración.
“El Movimiento Cívico Despertando Conciencias es única y exclusivamente un movimiento de servicio civil dedicado a la práctica del bien común en favor de nuestros pueblos y comunidades. No es, ni pretende ser, ningún partido político. Tampoco la antesala, el paso previo o la fase preparatoria para después formar un partido político. Por lo tanto, ninguno de sus miembros, incluyéndome, podrá querer utilizarlo como trampolín para ninguna candidatura de tipo político electoral o electorero en ningún partido. Considero que la política, entendida como la política de los partidos políticos tal como la y los conocemos en el Perú, ha fracasado históricamente, pues no ha sido capaz de solucionar ninguno de los problemas colectivos de nuestro país”, enfatiza.
En tal sentido, Gamarra Romero, creador e impulsor de la obra del Paseo Yortuque en Chiclayo, en representación del grupo que promueve la creación del movimiento, convoca a los profesionales y ciudadanos interesados en participar de la iniciativa a la asamblea a realizarse este sábado 21 de septiembre en el auditorio de la Casa Comunal de la Juventud “Guillermo Baca Aguinaga”, a partir de las 4:00 de la tarde.
Deja tu Comentario