Sube!

CORRESPONSALES: La noticia de Lambayeque para el Perú y el mundo

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1371

  comentarios   

  • Noeli Bracamonte, Solange Vásquez y Henry Urpeque compartieron sus experiencias en la corresponsalía de importantes medios nacionales.
  • Los corresponsales fueron convocados por el Colegio de Periodistas de Lambayeque y resaltaron sus experiencias en la cobertura de emergencias y desastres.

Aunque por lo general la cobertura informativa de los medios nacionales gira en torno a lo que ocurre en Lima, siempre hay espacio para las noticias más relevantes de lo que ocurre en regiones. Los encargados de llevar esa información son los corresponsales, mujeres y hombres de prensa que buscan cada día la noticia más relevante de la región para exponerla a nivel nacional. Con su trabajo ellos logran que los ojos del país giren hacia Lambayeque y consiguen muchas veces la acción del estado.

En el marco del programa conmemorativo por el Día del Periodista, el Colegio de Periodistas de Lambayeque desarrolló el conversatorio ‘Hablan los corresponsales’, que contó con la participación de los reconocidos periodistas Noeli Bracamonte Sayaverde, Solange Vásquez Chiclayo y Henry Urpeque Neciosup.

La actividad estuvo dirigida por la decana de la orden profesional, Rosa Chambergo; el primer vicedecano, William Saucedo, y los directivos Lisset Seminario y Glens Delgado. Asimismo, directivos de la Asociación Nacional de Periodistas - ANP Chiclayo, del Círculo de Periodistas Deportivos - Filial Lambayeque y de la Asociación de Reporteros Gráficos.

Noeli Bracamonte

Con siete años de experiencia en la corresponsalía de radio Exitosa, Noeli Bracamonte ha realizado un sinnúmero de coberturas no solo en Lambayeque, sino también en regiones aledañas. Ella recuerda el terremoto de Amazonas, ocurrido en el 2021. Cuenta que salió en la madrugada y tuvo que hacer una caminata de cerca de ocho horas para llegar al epicentro. Estuvo una semana y con muy poca comida para alimentarse.

“A veces la población dirige sus reclamos a nosotros como si fuésemos las autoridades y hay que tener un poco de tino, de paciencia, para explicarles que estamos allí para ayudarles a que su voz sea escuchada. Recuerdo que ese lugar se estaba quedando desabastecido, no podían ir a comprar a ningún lado y empezaron a sacrificar sus aves y de eso compartían también con nosotros”, evoca.

Señala que muchas veces la desesperación en coberturas de ese tipo la embarga, pero debe ponerse frente a la cámara, agarrar el micro y transmitir serenidad. “Lo que hacía era informar de la manera más calmada, pero cuando se apagaba la cámara solo quería regresar a casa y estar con mi hija. Mis jefes me decían ‘se te ve tranquila’ y, claro, era porque eso debía transmitir”.

La periodista también recuerda con especial énfasis un día del 2018 en el que casi no habían pasado noticias relevantes y se encontraron con un congresista, quien se disponía a realizar una inspección al Hospital Regional. Ella ingresó junto a otros colegas camuflada entre la comitiva del parlamentario y llegó hasta neonatología, donde rescató la carencia de incubadoras y logró entrevistar a un médico del área quien daba cuenta sobre los bebés que fallecían por la deficiente infraestructura.

Esta noticia llegó a escala nacional y motivó incluso la presencia de la entonces ministra de Salud, Zulema Tomás, quien posteriormente renunciaría al cargo.

Algo que le gustaría a la corresponsal de Exitosa es incursionar en algún momento en prensa escrita, pues reconoce que la redacción para televisión y digital es distinta a la de un diario.

Henry Urpeque

Por su parte, Henry Urpeque destaca que a lo largo de sus doce años de experiencia en la corresponsalía de RPP ha desarrollado no solo coberturas especiales a nivel nacional, sino también internacional. Si bien hoy ya no ejerce la corresponsalía, pues se desempeña como productor de RPP, recuerda con cariño los años en los que recorrió calle.

“Siempre he dicho que un periodista que ha perdido su humanidad tiene que reinventarse porque sin esa humanidad no podemos transmitir lo que día a día vamos viviendo. Hoy los tiempos para los reporteros han cambiado, pero la adrenalina de la noticia no pierde su esencia. Las noticias son nuestra razón de ser, terminar el día siempre con algo aleccionador”, menciona.

Henry Urpeque recuerda la cobertura que realizó en la emergencia del Niño Costero del 2017. Gracias al Rotafono de RPP recibieron la denuncia de una familia que se encontraba aislada en lo alto de una huaca, en el límite de Pacora y Jayanca, debido al desborde del río La Leche.

“Esa familia se comunicó al Rotafono y pidió ayuda para que los rescaten a ellos y a todos los moradores de la zona. El rescate tenía que ser aéreo. La fuerza de RPP es grande y se movilizó a un general del Ejército que estaba en Piura. Estuve junto a otro colega en el helicóptero y vimos a las familias con el agua hasta el hombro. Yo le dije a Joel Larrea (corresponsal de TV Perú) no quiero solo tomar, fotos quiero ayudar. Y así por un momento dejamos la noticia, las fotos y ayudamos. Me conmoví tanto, llegó un momento en el que me sentí parte de la familia damnificada. Por primera vez en mi vida no me importó la primicia, la exclusiva, el periodismo cobró sentido en mi vida”, recuerda.

Urpeque aconseja a las nuevas generaciones a estar siempre despiertos para buscar los diferentes ángulos de la noticia y encontrar siempre las historias. “Hoy los periodistas en la sociedad lambayecana están siendo mirados de manera distinta, nos estamos involucrando en las grandes decisiones de la ciudad”.

Solange Vásquez

Es la imagen de Latina en Lambayeque desde hace doce años. Solange Vásquez reflexiona sobre las ventajas que otorga el ser corresponsal de un medio nacional, pero también de las dificultades que encuentra, pues no siempre puede dar cobertura en todos los casos sociales que ella quisiera, dado que el espacio en la pantalla nacional es corto.

“Ser corresponsal actualmente me ha permitido aparecer en la pantalla nacional. Hoy las regiones son las que dan movimiento a las cifras de Lima por los casos que representan. Corresponsalías que recuerdo y a las que no me he vuelto indolente son el Fenómeno El Niño del 2017 o los desalojos”, rememora.

Una de las enseñanzas que le ha dejado el periodismo es “abrir los ojos” ante la realidad regional, pues ha podido recorrer todo Lambayeque. Recientemente estuvo en Incahuasi para hacer la cobertura de los incendios forestales. De los viajes que ha realizado siempre ha hecho contactos, amigos, fuentes, algo que ahora aconseja a las nuevas generaciones: hacer siempre amigos en cada comisión.

“Nosotros los periodistas somos una biblia, porque aparte de que tenemos nuestra vida, adquirimos historia día a día, nos enriquecemos tanto, hasta se convierten en nuestras historias y es una dicha, una ventaja que nadie va a tener. Nosotros luchamos hasta el final para que esa persona sea escuchada (…) A las nuevas generaciones les digo que tienen que fortalecer sus fuentes porque antes caminábamos, íbamos de comisaría a comisaría. La información no va a caer del cielo ni vendrá el policía a entregarte todo”, destaca.

Deja tu Comentario