Sube!

VISIÓN DE DESARROLLO: La Azucarera Pomalca y la filosofía de trabajo de su Directorio

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1373

  comentarios   

El Directorio de la Azucarera Pomalca está presidido por Carlos Andrade Villar y tiene entre sus integrantes a los hermanos Edwin, Elvis y Octavio Oviedo Picchotito, así como al abogado José Carlos Isla Montaño. Dicho colegiado es el que define las políticas generales de la empresa y traza las líneas de desarrollo.

“Siempre he pensado, y creo que todos estamos de acuerdo, en que la vida de las personas y de las empresas no son fotos, sino una película, una secuencia. Al cumplirse 20 años del inicio de la nueva gestión y de la presencia del Grupo Oviedo en Pomalca se pueden celebrar muchas cosas que se han consolidado, claro está, después de mucho trabajo y la confianza que han depositado los socios para invertir en su momento y continuar en esa senda”, señala el presidente del Directorio de la azucarera, Carlos Andrade Villar.

Menciona que el mayor logro de la gestión es haber alcanzado la paz y estabilidad laboral. En segundo lugar, la consolidación de la empresa operativa y económicamente.

“Operativamente porque tenemos más de 7500 hectáreas sembradas y económicamente porque tenemos por años consecutivos resultados positivos. En lo financiero, se cuenta con recursos para invertir y prueba de ello es que este 2024 se realizó una parada de mantenimiento de la fábrica con una inversión de más de S/27 millones, mejorando la productividad”, enfatiza.

Vocación social

Andrade Villar refiere también que es motivo de satisfacción la vocación social que tiene la empresa con el respaldo de Grupo Oviedo, al dar sostenibilidad a una plan de Responsabilidad Social Empresarial - RSE, muy ambicioso, que comprende acciones en Educación, Salud, Cultura, Vivienda y Medioambiente.

“Lo que se ha avanzado en lo referente a la vivienda es muy significativo porque ayudamos a nuestros trabajadores, jubilados, viudas y herederos a concretar el anhelo de la vivienda propia. Se ha logrado hasta el momento la asignación vía venta o como pago a cuenta de la CTS un total de 2700 lotes y esperamos llegar a los 3000. Eso significa que actualmente 2700 familias han sido beneficiadas”, sostiene.

A ello se suma la construcción de 4700 casas, siendo la meta un total de 6626 viviendas para adquirentes terceros, esto como para de una política inmobiliaria sobre terrenos que no tienen potencial agrícola.

“Nosotros tenemos tierras en jurisdicción de 10 municipalidades, lo que implica una gran responsabilidad, pues como empresa, por ejemplo, hemos transferido terrenos para que se construyan Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales - PETAR, contribuyendo directamente para que cientos de familias puedan contar con servicios de agua potable y alcantarillado. Hemos concretado anhelos que se mantuvieron pendientes incluso más de 100 años”, remarca.

Bienestar de los trabajadores

La gestión tomó la acertada decisión de apostar también por el bienestar y desarrollo de los trabajadores y sus familias. En ese esfuerzo se ha construido el primer Centro de Esparcimiento de la azucarera, implementado con cuatro canchas de fútbol, campo de frontón, bochas, piscinas, comedores y otros espacios.

“Ninguna otra empresa de Lambayeque ha puesto tanto énfasis en los trabajadores como lo hemos hecho nosotros. Estas iniciativas marcan una diferencia muy importante y lo que buscamos es que tanto el trabajador como su familia pueda sentir que la empresa los acompaña en su desarrollo y ofrece más y mejores oportunidades para lograrlo. Las empresas del mundo han entendido que el progreso no se logra únicamente con lo operativo y financiero, sino que está asociado a los social y medioambiental”, indica.

Carlos Andrade fue invitado a formar parte de la empresa hace diez años, durante la gestión del anterior presidente del Directorio José Gamarra Mizrraji.

“Los momentos que se han vivido en Pomalca al inicio de esta gestión fueron una muestra de la lamentable historia de la industria azucarera en el Perú, con paralizaciones, desorden y factores que minaban la paz social. Por suerte fue posible revertir todo ello y con el respaldo del Grupo Oviedo darle el soporte necesario a la empresa para que se fortalezca y avance”, acota.

Eso ha hecho posible - menciona - que hoy por hoy los trabajadores reciban sus remuneraciones de forma puntual, incluso antes de vencerse los días de pago según corresponda.

“La tranquilidad y confianza de los trabajadores se nota. Tienen expectativas de lo que se puede seguir mejorando en la empresa. Todos los días se escribe una página en la nueva historia de Pomalca, resultado de 20 años de la presencia del Grupo Oviedo como socio de la empresa”, indica.

Mirada al futuro

“Estamos concentrados en consolidar la molienda y la siembra. En estos momentos hay menos agua que en años anteriores, por ello es que se están haciendo importantes inversiones la implementación de mangas para la conducción del recurso hídrico y no perderlo, la tecnificación de pozos y reservorios. Estamos orientados en la consolidación del campo”, comenta el presidente del Directorio.

Carlos Andrade menciona que existe la intención de la gestión de impulsar la diversificación productiva de la empresa, tal como se hizo hace algunos años con los cultivos de agroexportación, esta vez con una posibilidad de producción de arándanos.

“Hay terrenos que tienen mucha salinidad y no pueden ser usados para el cultivo de caña de azúcar aún cuando se realice el lavado del suelo. Por eso es que el arándano es una oportunidad, sobre todo porque se cultiva en macetas”, indica.

Añade que otra posibilidad, es la implementación del sistema de generación de energía eólica y también fotovoltáica, a fin de aprovechar los vientos y la luminosidad que se tiene en la zona.

“La confianza y la decisión del Grupo Oviedo para seguir invirtiendo y conduciendo a Pomalca hacia el éxito es muy buena. Es justo reconocer el trabajo que han realizado los socios inversionistas durante todo este tiempo, porque el buen momento que atraviesa la empresa es el resultado de 20 años de dedicación y esfuerzo”, anota.

Deja tu Comentario