Sube!

Colegio de Periodistas asumió presidencia del Conrede Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1373

  comentarios   

 Por primera vez una mujer representará a 25 órdenes profesionales

El Colegio de Periodistas de Lambayeque, representado por la decana Rosa Chambergo Montejo, asumió la presidencia del Consejo Regional de Decanos – Conrede, donde se agrupan las 25 órdenes profesionales del departamento.

El acto de juramentación de la nueva directiva se realizó el viernes último en el Club de la Unión Chiclayo. La nueva dirigencia del Conrede está liderada por la decana del Colegio de Periodistas, Rosa Chambergo Montejo, como presidenta; e integrada por el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos Montenegro, como vicepresidente; la decana del Colegio de Nutricionistas, Ivón Gálvez Berrios, como secretaria; la decana del Colegio de Contadores Públicos, Maribel Carranza Torres, como tesorera, y el decano del Colegio de Arquitectos, Julio Huerta Ciurlizza.

“El Conrede no es un club de amigos. Nunca lo fue y nunca lo será. Es el articulador y vocero legítimo de los profesionales peruanos, reconocido por la Ley n.° 28948, y que merece el respeto de los actores políticos y sociales, pues su voz y planteamientos son de carácter técnico, no persigue un fin de lucro y trabaja no sólo por el fortalecimiento de las actividades propias de los órganos deontológicos y formativos a nivel profesional, sino también por el bienestar y desarrollo de la sociedad. En Lambayeque, el Conrede representa a más de 50 mil profesionales colegiados, en 25 áreas del conocimiento. Ese valor del gremio que nos agrupa debe ir acompañado por un accionar permanente, involucrado en el quehacer local, regional y nacional; ocupado, no preocupado, ¡ocupado! en atender y proponer soluciones a los problemas que nos afectan a todos, principalmente a la población pobre de nuestro departamento”, señaló Rosa Chambergo tras jurar en el cargo.

Problemas regionales

Pidió no perder de vista que sólo en el último año la pobreza monetaria en Lambayeque creció en 3.8 %, pasando del 14.1 % en el 2022 al 17.9 % en el 2023, razón por la cual los colegios profesionales deben actuar.

“Recae sobre el Conrede, como sucede con cada uno de los colegios profesionales, la responsabilidad de trabajar por una visión común del desarrollo, que ayude a la reducción de brechas sociales, que aliente el progreso económico, la producción, el empleo digno y formal, el cuidado del patrimonio y el medioambiente, y, sobre todo, ponga énfasis en la lucha contra la criminalidad y la corrupción”, precisó.

Recordó que Lambayeque no ha sido ajeno al perjuicio de la corrupción. Según la Contraloría General de la República, las pérdidas económicas por este flagelo suman 579 millones de soles en el último año, dinero con el que se habría resuelto dos veces la brecha de infraestructura vial en sus tres provincias, que actualmente asciende a 239 millones de soles.

De acuerdo a un reporte de la Defensoría del Pueblo, publicado hace algunas semanas, en Lambayeque existen 238 casos de corrupción en trámite, de los cuales 23 son por el delito de peculado. Lo preocupante es que el 96 % de los casos; es decir, 229, están en investigación preliminar, lo que significa que el Ministerio Público está lejos de formular acusación.

“En Lambayeque, la Contraloría General de la República reporta en total 30 obras paralizadas, de las más de 3700 que existen en el catálogo de la inversión pública en los tres niveles de gobierno en esta jurisdicción. El perjuicio al Estado supera los 233 millones de soles. De los proyectos paralizados, siete datan del 2013 y dos han cumplido ya 10 años sin que se concluyan los expedientes técnicos con los que se iniciaron los trabajos. ¿No son estas razones de peso para que los colegios profesionales levantemos nuestra voz y exijamos, en los términos y espacios que corresponda, eficiencia y transparencia a los actores políticos, y diligencia y capacidad a los entes de control y sanción? ¿No es acaso alta la factura que como departamento hemos pagado hasta el momento por culpa de algunos pocos que defraudan la confianza del pueblo y se aprovechan de los recursos públicos para satisfacer sus apetitos personales o de grupo?”, cuestionó la decana.

Posición activa

Dijo que el Conrede no estará en silencio. En ese sentido afirmó que sobre los problemas de salud se deberá escuchar y hacer respetar la posición técnica de los colegios vinculados al sector, como el de médicos, enfermeros, obstetras, biólogos, odontólogos, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, nutricionistas, médicos veterinarios y psicólogos

Sobre educación, la voz de los maestros y sociólogos a través de sus colegios profesionales será determinante. En justicia y seguridad, la de los abogados; en desarrollo de infraestructura y planificación la de los ingenieros y arquitectos; en mejora de la gestión pública la de los contadores, administradores, notarios, periodistas y relacionistas públicos; en turismo la del colegio de licenciados en dicha profesión; y cuando se trate de luchar contra la pobreza todos sumaremos a los esfuerzos de los trabajadores sociales, matemáticos, estadísticos y demás profesionales.

“Para el consejo directivo que desde hoy presido, no hay colegio pequeño. Todos son importantes y partiendo de ese convencimiento es que realizaremos actividades proyectadas a la comunidad de profesionales y a la sociedad en general. Los colegios estaremos unidos para capacitar y apuntar a la mejora permanente del capital humano con el que cuenta Lambayeque.

Mi llamado es a la unidad, a seguir juntos en este esfuerzo para que la voz de la sociedad civil sea escuchada por quienes tienen la decisión de la cosa pública. El CONREDE Lambayeque no será escollo ni traba para nadie. Nos enfocaremos en sumar, en contribuir desde nuestro espacio, sin que ello signifique ser cómplice de lo que se hace mal o mantener indiferencia ante lo que no se hace. Lo bueno será apoyado, lo malo denunciado con tenacidad”, manifestó.

Anunció que el Conrede Lambayeque contará con un órgano de difusión institucional, una revista trimestral en la que se plasmarán las actividades más importantes y aportes de todos los colegios profesionales; realizará mesas de trabajo y convocará a los asociados a exponer sus análisis de la realidad regional y local en paneles y foros para coadyuvar a la solución de problemáticas.

Deja tu Comentario