El martes 2 de junio, decenas de pacientes llegaron al Hospital Docente Las Mercedes para la atención de sus citas y se dieron con la (ingrata) sorpresa que dos pabellones habían sido acordonados con la tradicional cinta amarilla que denota peligro. Por disposición de un informe de Defensoría del Pueblo, que recoge un estudio de Defensa Civil sobre el riesgo que supone la antigua infraestructura, estos pabellones fueron cerrados y consigo lo hicieron también veinte especialidades médicas.
Tres horas después, el director del establecimiento, Plinio Muro Solano, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó los motivos del cierre de estos pabellones y el plan de contingencia, que prevé la reanudación de la atención desde este lunes 9 de junio en ambientes alquilados, ubicados en la calle Tacna 065.
“Algunos no han tenido el medio informativo como el WhatsApp, el teléfono. No han estado actualizados para informarse”, ensayó a modo de excusa el doctor Muro Solano al momento de ser consultado por la escasa socialización de esta medida, desconociendo que el establecimiento que dirige es un centro referencial que atiende a pacientes de toda la región nororiental, de zonas alejadas y -muchas veces- de escasos recursos, que no cuentan con acceso a telefonía móvil ni internet.
Especialidades
El director del hospital sostuvo que, tras la llegada del informe de Defensoría del Pueblo el 10 de abril, la unidad formuladora del nosocomio también realizó un estudio donde se corroboró que los pabellones cerrados no reúnen las condiciones para atender a los pacientes, lo cual los pone en riesgo no solo a ellos, sino también a los propios trabajadores.
Indicó que se dejará de atender a 750 pacientes en el lapso de los días que permanecerán cerrados estos pabellones hasta la apertura el lunes de los ambientes donde funcionarán las veinte especialidades.
“El resto de ambientes como Hospitalización, Centro Quirúrgico y Emergencia, que ha sido renovada recientemente, funcionarán con normalidad. Las cirugías están siendo reprogramadas y aprovecho para anunciar la apertura de tres salas quirúrgicas de lunes a sábado, mañana y tarde, adicional a nuestra sala de Emergencia. Es decir, vamos a aumentar el número de atenciones”, sostuvo aquel día.
Cebinor
Por su parte, Wilson Alcántara Rodríguez, jefe de Consulta Externa del Hospital Docente Las Mercedes y jefe del plan de contingencia elaborado para esta transición, señaló que se consiguió un presupuesto extrainstitucional para hacer el traslado hacia los nuevos ambientes, ubicados en Tacna 065, a cuyo propietario se le pagará la suma de 42 mil soles por mes.
El galeno añadió que este plan de contingencia tiene prevista la duración de un año y se espera que la restauración de los pabellones que han sido cerrados tarde entre dos a tres años, aunque lo ideal durante este tiempo es tener ya cristalizada la construcción del nuevo hospital.
Expresión llegó el mismo martes hacia el lugar y constató que aquí funciona el centro médico y laboratorio ‘Cebinor’, cuya razón social Cebinor E.I.R.L. es representada por el ciudadano Lucas Sánchez Santa Cruz. La empresa inició sus actividades en el 2013 y está vigente como proveedora del Estado.
Según la información consignada en su perfil de Facebook, Sánchez Santa Cruz, antes de ser gerente general de Cebinor, fue perito criminalístico de la Policía Nacional del Perú.
“Esta es la institución que resultó ganadora dentro de un cuadro comparativo con otros postores. Se dio la buena pro, se firmó el alquiler y se ha tratado de tener un segundo y tercer piso para cubrir con los consultorios que estamos mencionando, que no son consultorios en ambientes, sino especialidades”, explicó Wilson Alcántara.
+NOTICIAS:
Deja tu Comentario