Sube!

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LAMBAYEQUE: “Debe instalarse una mesa de trabajo para abordar crisis de Tumán”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1403

  comentarios   

  • Juan Scander Chikhani ofreció el apoyo técnico de la CCLAM para diseñar un modelo de reflotamiento viable para la azucarera.

En representación del empresariado regional, agrupado en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque – CCLAM, su presidente, Juan Manuel Scander Chikhani, señaló que es urgente la instalación de una mesa de trabajo en la que, con participación de los diferentes actores relacionados a la problemática, se aborde de manera seria la crisis de la Empresa Agroindustrial Tumán, pues “resulta inaudito que uno de los ingenios más importantes del departamento esté paralizado”.

“La solución está en sus manos, de ustedes depende ir hacia adelante o quedarse en la situación en la que están”, dijo dirigiéndose a los trabajadores Scander Chikhani durante el foro convocado por el Conrede Lambayeque para trata la situación de la azucarera.

“Tumán es una empresa totalmente colapsada, quebrada, que no tiene recursos para resurgir, por lo que se tiene que buscar un inversionista que no solo vea el tema legal, sino que cuente con un equipo profesional y técnica para dar solución a los problemas existentes. Nadie llegará, pondrá recursos y empezará a producir inmediatamente, se tiene que dialogar, analizar la situación y formular un proyecto para determinar cuál sería la mejor solución. Es ahí donde se necesitaría de la voluntad de los trabajadores, para elegir la mejor alternativa”, mencionó.

Ejemplos de éxito

El dirigente empresarial puso como ejemplo a otras compañías vinculadas a Lambayeque como Cerro Prieto, que tiene en la actualidad 16 mil empleados, y Hortifrut, con 12 mil trabajadores.

“Esas empresas tiene ocho veces más trabajadores que Tumán y todos gozan de los mismos beneficios, por lo tanto la gestión sí es posible. Miremos el ejemplo de Pomalca, que tiene operaciones en mejores condiciones de antes. Lo que se tiene que hacer es buscar inversión, sin plata no se puede hacer nada. Tumán no es sujeto al crédito bancario, pero sí tiene un patrimonio que se puede explotar. Las puertas de la cámara de comercio están abiertas para darles las herramientas necesarias, con la transparencia del caso, para ayudarlos a encontrar la solución”, mencionó.

Juan Manuel Scander indicó que la instalación de una mesa de trabajo es una primera alternativa para arribar a consensos y definir cuál sería el plan de acción hacia la recuperación productiva y económica de la empresa.

“Déjense asesorar, pero por gente que conozca, por gente técnica, con experiencia y que no tenga afanes ni políticos ni de otro tipo. La cámara puede ayudarlos en ese aspecto, pero deben dejar las posiciones de enfrentamiento y de intereses sectarios o de grupo que solo agudizan la crisis actual. La parte legal no es la única que deben importarles, hay aspectos como el logístico, industrial, agrícola y de seguridad que deben ponerse sobre la mesa y en lo que no se ha visto interés en los últimos diez años”, precisó.

Cambiar el paradigma

Dijo también que los trabajadores que son accionistas deben ser capacitados para que comprendan cómo funciona la dinámica empresarial de cara a la búsqueda de rentabilidad.

“La historia es historia, no pueden seguir pensando en modelos que han fracasado y que los han llevado a la ruina. El accionista debe saber que para que una empresa sea sostenible debe ser rentable, y para ser rentable debe operar sin contratiempos, lejos de todo enfrentamiento que al final los terminan perjudicando a ustedes mismos”, aseveró.

Exhortó a los trabajadores a planificar una ruta que les permita superar la crisis empresarial, con un esquema bien diseñado. “No miremos el asunto de Tumán desde la óptica social, sino empresarial. Evalúen quién es el mejor aliado para que pueda invertir y resolver la crisis”, anotó.

Deja tu Comentario