En nuestra primera crónica, dimos cuenta de cómo desde su llegada a Lambayeque, el Papa León XIV convirtió cada espina en un “regalo de fe” y que el persistente rechazo a la profunda labor evangelizadora del Santo Padre, fortalecieron su espíritu. Decíamos que más allá de una “ruta turística”, debemos asegurar que se haga realidad su misión de fe, unidad y amor eucarístico.
Para hacer realidad lo que el Papa León XIV soñó para Lambayeque, las autoridades de todo nivel, incluidos representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y de los sectores públicos, deben tener bien en claro las situaciones por las que Su Santidad vino luchando en esta parte del país desde hace varios años, hasta antes de que asumiera el Pontificado.
Así, debemos recordar su confesión en la homilía del 23 de julio de 2018, durante el homenaje al Niño del Milagro, sobre “las piedras en el zapato”, que dijo tener, por ejemplo, con un llamado comité multisectorial de Ciudad Eten.
Meses antes, el 26 de febrero, la Diócesis de Chiclayo había decidido que, tras retornar de Huanchaco, donde fue bendecida por el Papa Francisco, la imagen del Niño del Milagro permaneciera en la iglesia Santa María Magdalena, en el parque del distrito, donde se desarrollaban labores de evangelización de la fe católica, para lograr que Eten se convierta en Ciudad Eucarística. Antes, había permanecido en la capilla, ubicada al suroeste de la ciudad, en manos del comité multisectorial.
Al ver que lo comercial -y no lo religioso- se le escapaba de las manos, este comité multisectorial puso el grito al cielo. La respuesta de la iglesia fue: “La imagen permanecerá en el templo de Ciudad Eten hasta que la capilla pase a la administración de la Parroquia; para lo cual, este Obispado asumirá las acciones administrativas y legales que ello conlleve”.
El obispo, Robert Prevost, declaró entonces que “todo lo que tiene que ver con la devoción y la expresión de la fe católica, no puede ser de ningún comité, partido político, ni autoridad cívica, política o militar. Incluso la conformación de hermandades religiosas católicas debe estar reconocida previamente por este Obispado”. Es más, se dijo no reconocer ningún derecho del llamado comité multisectorial de Ciudad Eten para tener en posesión a la imagen del Niño del Milagro. “Durante los años que esta institución la ha tenido, se ha visto seriamente comprometida en su deterioro y varios robos en el lugar donde se encontraba”, se añadía.
El Obispado reconocía que la imagen del Niño del Milagro fue una donación que realizó a la Iglesia Católica el sacerdote Jesús Zaragoza, que la trajo desde España, según consta en el Libro Bautismal que obra en la Parroquia, de fecha 12 de diciembre de 1929. ¿Qué hizo el comité multisectorial?: Mandó construir una imagen similar a la original y la instaló en la capilla.
El diálogo del Papa
Terminada la misa del domingo 23 de julio de 2018 en Eten, el obispo fue hasta la capilla para dialogar con los miembros del comité multisectorial; pero no lo dejaron ingresar. Monseñor Prevost, comprobó allí que curas falsos habían oficiado misas y otros actos religiosos, sin la autorización de la iglesia católica. Incluso lo hicieron el mismo día -23 de julio- y hora: -11:00 am-, en que el obispo de Chiclayo oficiaba la misa central en honor al Divino Niño en la iglesia del parque. Es decir, todo un sacrilegio de personajes que aún usufructúan la capilla, en complicidad con algunos malos feligreses.
Se descubrió, además, que uno de los curas falsos contratados por la multisectorial de Eten para que oficiara las misas, era el haitiano Dameus Vikese, quien en junio de 2011 fue detenido en Quito “al hacerse llamar obispo y estafar a sus compatriotas al cobrarles cuatro mil dólares a cada uno, ofreciéndoles trabajo, vivienda y estudios en Ecuador, pero al llegar les abandonaba a su suerte”, según el diario ecuatoriano “La Hora”.
El mismo Dikese, al ser descubierto en Eten, se acercó al obispo Robert Prevost, a pocos metros de donde momentos antes había realizado el escarnio, para identificarse y pretender disculparse, pese a que previamente, ante la policía, había dicho que estaban por ahí en calidad de “peregrinación”. Dijo al obispo que por la tarde iría a visitarlo. Nunca se apareció.
Días antes, la Diócesis ya conocía de estas irregularidades con las que venía actuando el comité multisectorial de Ciudad Eten y cursó cartas notariales al presidente y a sus miembros, incluyendo al entonces subprefecto del distrito, Gustavo Gonzales Reque, quien avalaba esta anomalía de parte del comité. “Las prácticas de los integrantes del comité multisectorial y personas involucradas se encuentran alterando el orden social al generar confusión en la feligresía y peregrinos del país y el extranjero, que acuden a dicha festividad religiosa, respecto de las actividades programadas, tanto por la Hermandad reconocida, como por la Parroquia”.
Prevost siguió con su labor evangelizadora y de comunión espiritual. El 2019 llevó al Vaticano 20 mil testimonios de fe del milagro eucarístico de Eten, que entregó al Papa Francisco. Y el 2021 logró que el Gobierno Regional de Lambayeque le diera en cesión de uso 11 hectáreas para levantar el santuario del Niño del Milagro. Sin embargo, los del comité multisectorial siguieron en su afán lucrativo, sin tener en cuenta las recomendaciones de la iglesia.
Las leguleyadas del comité
Sabiendo lo que se les venía, desde el 2018 el comité multisectorial empezó una serie de leguleyadas para apropiarse del terreno y la capilla levantada en honor al Niño del Milagro.
Antes de terminar ese año, el 21 de diciembre, en carta pidiendo "Emisión de acto administrativo" el comité multisectorial solicitó a la Municipalidad de Ciudad Eten que se les dé en uso y/o se les transfiera el inmueble ubicado en la zona sur oeste de Ciudad Eten (la capilla del Niño del Milagro), cuya área es de 116,133.01 m2, signada en la PE N° 11273874, Zona Registral II Sunarp, inmatriculado a favor de la Municipalidad. En vista de que no se les respondía, el pedido fue reiterado el 13 de febrero del 2019.
Tres meses después, el 17 de mayo, el asesor jurídico del municipio, abogado Segundo Miguel Tiravanti Delgado, requirió a la División de Gestión Tributaria informe con copia del expediente que ha dado lugar a la inscripción en el padrón municipal, sin contar con el título de propiedad del pedio agrícola municipal por parte del comité multisectorial. La economista Teresa Senmache Yrigoin, jefa de la División de Gestión Tributaria de esa municipalidad, informó que el predio mencionado fue inscrito el 1 de agosto de 2018 en el sistema de tributación municipal y que, a la vez, en dicho expediente “no se había encontrado documentación sustentatoria de las resoluciones de inscripción de predios. desde el numeral 001 hasta el folio 4/4 correspondiente al año 2018, por lo que se asumía que la inscripción había sido realizada en forma sistemática y no con la documentación que la sustente”.
En tal sentido, el 28 de mayo del 2019, la Municipalidad de Ciudad Eten emitió la Resolución N° 214-2019-MDCE/A, firmada por el alcalde, Nilton Emilio Chafloque Córdova, por la que resuelve: “Declarar la nulidad de la inscripción en el padrón municipal del predio consignado en la partida electrónica N° 11273874, por incurrir en lo subsumido y descrito en el artículo 10, numerales 1 y 2 del TUO de la Ley de Procedimiento Administrativo General 27444”.
El numeral 1 del artículo 10 del TUO de la Ley de Procedimiento Administrativo General 27444 establece que la contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias, causa la nulidad de pleno derecho de un acto administrativo. El numeral 2 establece que el defecto o la omisión de alguno de los requisitos de validez de un acto administrativo, con excepción de los casos en que se produzca la conservación del acto según el artículo 14, también causa su nulidad. “Nos sorprende que el comité multisectorial solicite que se les dé en uso y/o transfiera el inmueble y ya antes hayan inscrito el predio en el padrón municipal, el cual es propiedad de la municipalidad distrital de Ciudad Eten”, señala uno de los considerandos de la resolución. Se agrega que en la visita que los funcionarios municipales realizaron al lugar, verificaron que han hecho construcciones sin la licencia respectiva” y más adelante se indica que “el requisito fundamental para realizar un procedimiento que implique la titularidad, es el título de propiedad, tal como lo estipula el TUPA de nuestra municipalidad, el cual el comité multisectorial ha debido presentar y debe obrar en el expediente de su trámite”.
El problema para los del comité multisectorial es que no solo no tenían título de propiedad del terreno de la capilla, sino que la misma municipalidad señala que es propietaria del inmueble.
Es más, el segundo artículo de esta resolución, ordena el desalojo de las personas ocupantes del aludido bien fiscal del municipio. Pero no salieron.
Usurpación de la propiedad
Por el contrario, el comité multisectorial siguió con el juego sucio de creer que “hecha la ley, hecha la trampa”. No pasaron dos días de la resolución municipal que anula la inscripción del predio de los que pretendían ser dueños, cuando el 30 de mayo de 2019, Ismelda López, presidenta del comité, presentó con el expediente 2564, un recurso de reconsideración contra la Resolución 214-2019-MDCR/A del 28 de mayo de 2019.
Al respecto, el informe legal N° 63-2019/MDCE-SGAJ, firmado por el abogado Samuel Miguel Tiravanti, advierte que “el documento presentado adolece de defectos de forma: no acreditaba tener la legitimidad para obrar; las facultades que le han sido concedidas no adjunta nueva prueba; tampoco precisa de manera clara cuál es el vicio o defecto del acto administrativo cuya nulidad solicita”. Por lo tanto, al transgredir lo señalado en el Trámite Único de Procedimientos, el abogado plantea se declare inadmisible. Aun así, el municipio señalaba que analizaría y resolvería el fondo del recurso.
Así se hizo y el 20 de junio del 2019, el alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque firmó la resolución N° 237-2019-MDCE/A, que declara infundada la solicitud de reconsideración presentada por María Ismelda López Reque, presidenta del comité multisectorial de Ciudad Eten. Con su recurso -dice uno de los considerandos- la peticionaria, Ismelda López, “evidenciaba de manera clara que la única propietaria del inmueble es la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten y que el comité multisectorial no tiene ningún documento que acredite su propiedad; menos la posesión del mismo; y, por último, que no cuenta con ninguna documentación ni norma legal que ampare la pretensión de apropiación de un bien de propiedad y dominio municipal”.
Agrega respecto al comité multisectorial: “se verifica que, si bien se encuentra inscrito en el Registro de Personas Jurídicas, lo cual implica que su naturaleza es completamente privada, sin embargo, no acredita cuáles son sus fines, su naturaleza, sus objetivos, su estructura y tampoco acredita contar con estatuto y, por ende, no pueden ejercer de manera concreta ninguna clase de actos”.
También se señala que “en ningún acápite de su escrito, ni en ninguno de los anexos que adjunta, acredita haber recibido el bien para su posesión; menos aún acredita haber recibido autorización alguna para ejecutar la edificación que dice que ha hecho; por tanto, quien construye en propiedad pública sin autorización, incurre en el ilícito de usurpación de propiedad”. Y se añade que “el predio inscrito y vigente en la Partida Electrónica N° 11273874.Sunarp Zonal II. Lambayeque, es únicamente de propiedad municipal”.
Hay que indicar que el 15 de agosto de 1981 en Ciudad Eten se había formado un comité multisectorial muy distinto al actual. Fue para trabajar en beneficio y desarrollo del distrito. En un primer momento, sus acciones no fueron para celebrar la feria del Niño del Milagro. Después, sus directivos orientaron mal su finalidad, hasta hoy pretender apropiarse de la capilla.
(ESTA CRÓNICA CONTINUARÁ)
------------
* Periodista. Director del Portal de Noticias www.miraporellos.pe
Deja tu Comentario