Sube!

GONZALO SÁNCHEZ: “El Proyecto Olmos, el Terminal Portuario y el Parque Industrial transformarán Lambayeque”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1420

  comentarios   

  • El presidente de la Asociación de Empresarios Industriales de Lambayeque destaca la importancia de articular los grandes proyectos de la región.
  • El Parque Industrial permitirá darles valor agregado a los productos de agroexportación.

Ahora que la operación y el mantenimiento del componente de Trasvase del Proyecto Olmos ha pasado a manos del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, y se ha garantizado la sostenibilidad del recurso hídrico para la agroexportación, surge el imperativo de voltear la mirada hacia otros proyectos importantes que pueden complementar y dinamizar aún más la economía de la región. Eso bien lo sabe Gonzalo Sánchez Calderón, quien desde la Asociación de Empresarios Industrial de Lambayeque – Aseilam, promueve la ejecución del anhelado parque industrial.

Precisamente, Sánchez Calderón estuvo presente en la ceremonia de inicio del servicio de Trasvase a cargo del PEOT. Allí, el empresario industrial calificó como un “hito histórico” que el Estado asuma las funciones que hasta hace poco realizaba una empresa trasnacional como Novonor, antes Odebrecht, la cual -a su parecer- deja una valla bastante alta.

 “Este es un reto para el Estado, que desde ya trabaja muy bien otros proyectos. Con esta experiencia y con los técnicos que han contratado de CTO (Consorcio Trasvase Olmos) estamos seguros que el proyecto va a continuar como ha estado y se lograrán irrigar las 47 mil hectáreas como fue originalmente concebido el Proyecto Olmos”, manifestó.

Grandes proyectos

Sánchez Calderón señaló que los inversionistas tenían reparos en poner su dinero en la agroexportación, debido al riesgo que existía de la limitación del agua con la salida de CTO. Sin embargo, ahora que se ha asegurado la dotación hídrica con el traspaso del Trasvase al PEOT y que se tiene el compromiso de la realización de una licitación pública internacional, los empresarios volverán a invertir su dinero en Lambayeque.

“Lo que sigue es la elevación de la presa Limón y la limpieza del reservorio. Con eso se ampliará el espacio agrícola y, los mil millones que estamos exportando, podremos duplicarlos”, destacó el dirigente de los empresarios industriales, quien resaltó que los ingresos por agroexportación podrían ser aún más si se le da valor agregado a los productos en el Parque Industrial que vienen gestando, de modo que se llegue a nuevos destinos internacionales.

“No solamente tenemos en marcha el Parque Industrial, está el Terminal Portuario, la Zona Especial de Desarrollo, el Parque Tecnológico, son todos proyectos espectaculares que van a transformar Lambayeque”, aseguró.

Vigilancia

Aun cuando un grupo de técnicos de CTO han sido contratados por el PEOT para garantizar la continuidad del componente de Trasvase, Gonzalo Sánchez señaló que su organización, Aseilam, y otras afines como la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, el Colegio de Ingenieros y la Sociedad Nacional de Industrias se mantendrán vigilantes de que el Proyecto Olmos siga desarrollándose y creciendo.

“Lo que nos ha gustado es la participación del gobierno central. Que sea el mismo Ejecutivo el que esté garantizando toda esta operación nos da automáticamente esa tranquilidad porque son medios económicos que vienen directamente del Ejecutivo para poder desarrollar estos proyectos”, mencionó.

Cabe resaltar que la transferencia de CTO al PEOT incluyó el levantamiento de un inventario de más de 1000 bienes y activos, la inscripción del personal profesional y técnico en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público - AIRHSP, y coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego -Midagri, y el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, para asegurar una transición ordenada.

Además, el gobierno realizó una transferencia de 45.6 millones de soles, destinada a mantener el sistema de trasvase, irrigación y gestión de sedimentos.

Deja tu Comentario