En la última clasificatoria mundialista, la selección peruana anotó solo seis goles en dieciocho partidos. Fue el combinado que menos tantos a favor anotó, hecho que ha despertado la preocupación de los entendidos del balompié nacional por la falta de delanteros que puedan tomar la posta de Paolo Guerrero, quien se encuentra al ocaso de su carrera. Tal vez, en unos años, ese nueve pueda venir desde las regiones, particularmente desde Chiclayo, pues hay un niño que con solo siete años ya ha sido convocado a las divisiones menores de uno de los clubes más campeones del Perú: Sporting Cristal.
Se trata de Ilustre Salas Jiménez, un pequeño que cursa el segundo grado de primaria en el colegio Karl Weiss y que, en su corta carrera deportiva, ya ha ganado más de una decena de campeonatos y reconocimientos.
Goleador desde la cuna
Su padre, Jonatan Salas Cachique, cuenta que Ilustre nació el 16 de febrero del 2018 y ya desde muy pequeño tenía al balón como aliado inseparable. Cuenta que tanto él como su esposa Flor Jiménez Carranza son pastores de la iglesia ‘Mensajeros del Rey’ y, mientras estaban en el culto, Ilustre no desaprovechaba la oportunidad para jugar con la pelota.
Empezó a jugar torneos escolares al interior de su colegio cuando ingresó a la primaria y así ganó sus primeras cuatro medallas, no solo en fútbol, sino también en atletismo.
“En primer grado, Ilustre se llevaba a todos los jugadores con su velocidad. Dos personas, cuyos hijos estudiaban también en el Karl Weiss y pertenecían a una academia, lo vieron jugar y lo llevaron a participar en un torneo que había en ese entonces en Chiclayo, el ‘Ecuakids Internacional’. A pesar que Ilustre no había entrenado antes en una academia ni tenía formación deportiva, jugó y metió goles. Era imparable. Logró campeonar y ganó su medalla”, cuenta orgulloso su progenitor.
Descubren al talento
Jonatan Salas relata que fue a raíz de este campeonato que el profesor Junior Mayra Cajo lo observó y decidió integrar a su academia ‘San Francis Junior’, donde ganó sendas competiciones que le valieron para ser prestado a la academia ‘Victoria Kids’ que iba a disputar el Torneo Internacional Naylamp Kids, donde metió ocho goles y se coronó campeón, levantando así la codiciada ‘Copa Oro’.
“Allí lo vio el cazatalentos de Sporting Cristal y quedó encantado. Lo llevó a Lima, al centro de entrenamiento de menores del club, y ahora forma parte de la Categoría 2018. Va a entrenar dos semanas por mes. Viaja a Lima los miércoles y regresa los sábados por la noche para estar en Chiclayo los domingos”, cuenta su papá.
Estudio y deporte
Pero Ilustre no solo destaca por lo buen deportista que es, sino también por lo aplicado que es con los estudios. Su padre señala que han logrado un equilibrio para que lleve a la par las labores académicas con el fútbol, de modo que no descuide ni lo uno ni lo otro.
“Si ingresan a la página de Ilustre Salas en Facebook podrán ver que no solo compartimos sus goles y entrenamientos, sino también fotos de sus estudios. Él termina de entrenar y hace todas sus tareas”, indica.
Refiere que el deseo que tienen como padres es que Ilustre, más allá de ser un gran futbolista, sea una persona con ética, valores y disciplina.
“Vemos que hay deportistas con gran talento, con habilidades, pero carecen de disciplina, de dominio propio, toman malas decisiones. Nosotros queremos que Ilustre tenga valores y se los estamos inculcando para que llegue muy lejos, quién sabe, y a jugar por la selección peruana y en clubes del extranjero. Sería un enorme gozo para nosotros”, refirió.
+ NOTICIAS
Deja tu Comentario