De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, el PBI de Lambayeque, entre abril y junio, estuvo sustentado principalmente por los sectores construcción (+48.7 %); electricidad, gas y agua (+16.6 %); agropecuario (+7.3 %); administración pública y defensa (+5.5 %).
Otros sectores que registraron cifras positivas fueron comercio (+3.3 %); y transporte, almacenamiento, correo y mensajería (+2.9 %). En contraste, descendió el sector telecomunicaciones y otros servicios de información (-1 %).
“Si bien Lambayeque registró un crecimiento, es fundamental que este se traduzca en mayores oportunidades de desarrollo para su población. Sectores como construcción, agropecuario y comercio deben seguir fortaleciendo su dinamismo, mientras que otros rubros requieren de políticas que impulsen su competitividad”, advirtió ComexPerú.
Con el resultado del segundo trimestre, el PBI de Lambayeque registró una expansión de 3.7 % en el primer semestre del 2025.
Contexto nacional
A nivel del país, entre abril y junio, la economía peruana se incrementó en 2.8 %, impulsada principalmente por el comercio, reflejado en el dinamismo de las ventas al por mayor y menor; la construcción, por la ejecución de obras públicas y privadas, así como la autoconstrucción; y la manufactura, gracias al avance de las industrias alimenticia, textil y de cuero, madera y muebles, y productos metálicos.
Asimismo, influyó el mayor dinamismo del transporte terrestre, aéreo y acuático; y del sector agropecuario, favorecido por las condiciones climáticas que impulsaron cultivos en etapa de floración y la mayor producción de ave y leche fresca. También la minería registró un mayor dinamismo, por la extracción de cobre, oro, zinc, plata, plomo y estaño.
Otras regiones
En el segundo trimestre de 2025, 16 departamentos crecieron con respecto al mismo periodo del año previo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, solo Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura y San Martín acumulan al menos cuatro trimestres consecutivos de crecimiento. Por otro lado, en el último año móvil, Cusco, Moquegua y Tumbes se contrajeron al menos dos trimestres consecutivos.
Apurímac (+27.3 %) lideró el crecimiento gracias a la minería (+53.8 %), por la mayor producción de oro y cobre, así como por su sector construcción, gracias al avance en obras de sus Gobiernos subnacionales en riego, previsión y deporte. Le siguió Tacna (+13.8 %), debido al desempeño agropecuario (+220 %), especialmente por la recuperación de las aceitunas, junto con la construcción, por la mayor inversión de los Gobiernos subnacionales en riego y transporte. En tercer lugar, estuvo Junín (+11.8 %), con una mayor producción minera (+42.4 %) que demandó mayor generación eléctrica, junto con mayor inversión del Gobierno regional en transporte y educación.
Es importante resaltar que la inversión pública evidenció una influencia considerable en cinco regiones durante la primera mitad del año. En Lambayeque, la mayoría del crecimiento regional se explicó por el sector construcción, debido principalmente a los trabajos de protección contra inundaciones en los ríos Olmos, Motupe y Zaña, por parte del Gobierno nacional. Similarmente, el sector construcción en Ica impulsó el crecimiento durante enero-marzo y mitigó la contracción durante abril-junio, gracias a los trabajos de protección en la quebrada Cansas-Chanchajalla, por parte del Gobierno regional. En Arequipa, la construcción explicó la mayoría del crecimiento del segundo trimestre por la inversión del Gobierno regional en el mejoramiento de la infraestructura vial en las provincias de Caylloma, Arequipa y Camaná.
Deja tu Comentario