Sube!

XVII CARNAVAL COSTEÑO ANTIGUO: PACORA RECIBIRÁ A MÁS DE 15 MIL PERSONAS DURANTE CELEBRACIONES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 949

  comentarios   

Alegría, unión y cariño son los valores que caracterizan al festival realizado en Pacora, nombrada la Capital del Carnaval Costeño Antiguo en el 2009. A pesar de ser considerado uno de los distritos más pequeños de Lambayeque, la población guarda un gran amor por sus tradiciones y costumbres, lo cual es reflejado a través de los bailes, juegos y corsos carnavalescos que son actividades realizadas dentro de esta alegre reunión popular, reconocida a nivel regional, nacional e internacional.

 

Frank Gonzales Másquez, alcalde del distrito, relata que en el año 2000 la Casa de Cultura de Pacora realizó una investigación sobre las tradiciones del pueblo en el cual se reveló la existencia de un carnaval que no se había realizado desde hace 50 años, el cual juntaba antiguas costumbres que se desarrollaban a través de una serie de actividades culturales. A partir de esta investigación surge el interés por rescatar esta festividad perdida.

 

“La Casa de Cultura revisó en los libros de las bibliotecas, pero no encontraron información importante, sin embargo la solución fue conversar con las mismas personas del pueblo que hayan vivido estas celebraciones anteriormente y así encontraron a una persona que poseía un libro, ‘A golpe de arma’, el cual contenía datos sobre todas las tradiciones de la región”, comenta.

 

Asimismo, agrega que esta celebración es autogestionaria, porque la población pacorana es quien organiza año tras año las actividades correspondientes para el festival, debido “al gran amor por su tierra, reflejado en el entusiasmo y en la ansiada espera por celebrar en conjunto dicha festividad”.

 

No obstante, para esta décimo séptima edición del carnaval costeño se cuenta el apoyo de la municipalidad de Pacora, al igual que de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, con aportes en la difusión del festival, presentaciones culturales y colaboración gastronómica.

 

“Como autoridad apoyaremos ahora con mayor fuerza y con una inversión más significativa para que las actividades del carnaval sean de mayor éxito. Una de las actividades que nosotros hemos incluido dentro del programa es la realización del ‘Primer Festival de Marinera y Tondero’, al igual que la noche artística cultural. También apoyaremos económicamente con la entrega de dos mil soles para cada uno de los bandos, para que sean utilizados en los gastos que requieran. Asimismo, en cuanto a la comida y la bebida estaremos aportando con tres mil litros de chicha de jora y mil platos de ceviche de caballa salada”, señala.

 

Gonzales Másquez expresa que la inversión es de aproximadamente 200 mil soles, dinero que se distribuye equitativamente en cada bando para la contratación de grupos musicales y bandas, carros alegóricos, platos de comida, bebidas y entre otros requerimientos.

 

“El éxito del festival es la transparencia con el cual se maneja toda la organización. Aunque el pueblo de Pacora es pobre, cada uno de ellos sabe que su dinero está siendo empleado de forma correcta, porque al final del día se ve el gran espectáculo. Esto es una característica que no se encuentra en la región o en otra parte del país, puesto que Pacora es la capital de los valores”, menciona Frank Gonzales.

 

Sin embargo, agrega que si se tuviera el apoyo del Estado, como se da en las festividades de Cajamarca, en cuanto a logística y recursos se cumpliría la meta de que Pacora se convirtiera en la capital de Carnaval Costeño Antiguo del Perú. Asimismo, recalca la importancia de realizar el festival porque “es una manera de rescatar una tradición y afianzarla, y a la vez que se forme como distrito firme y sostenible en turismo receptivo de tal manera que dinamice la economía y genere estabilidad a la ciudad”.

 

BATALLA DE BANDOS Y ACTIVIDADES

La población de Pacora se divide en dos bandos, el grupo verde y el encarnado (rojo), para realizar una competencia entre ellos que se da dentro de las actividades del festival. Cada bando tiene un representante, quien es el encargado de liderar a su equipo en cada una de las competencias, como son las coplas y el corso carnavalesco.

 

“Es una competencia sana que se da a través de los concursos tradicionales del carnaval. El bando rojo no puede dejarse sorprender por los verdes ni estos por el equipo contrario. El corso es algo maravilloso, porque es donde cada uno de los equipos, de manera reservada o secreta, preparan coreografías, alegorías y la comparsa para el festival. El carnaval se caracteriza por este factor sorpresa y de alegría para que así todos los presentes gocen de las demostraciones”, indica.

 

El festival se realiza en el Parque Principal de Pacora, lugar donde se dan todas las actividades, puesto que, como explica el alcalde del distrito, es imposible atender a más de 15 mil personas en un local cerrado.

 

La coronación de reinas, encuentros deportivos, juegos, representaciones artísticas y culturales, la tradicional carrera de burros y de burras, la competencia de coplas y la presentación del gran corso carnavalesco son actividades que realzan la alegría y el espíritu festivo del carnaval que será realizado del 20 al 29 de febrero.

 

“Pacora lo que desea es recuperar las tradiciones y costumbres que en la modernidad no se practican. Conservarlas no solamente para nosotros, sino también para la gente que llegue y de esta manera se nutran las riquezas culturales, tanto peruanos como extranjeros. Es una manera de reforzar nuestros hábitos, costumbres y el amor a la tierra”, expresa.

 

Frank Gonzales define al carnaval de Pacora como una forma de expresión popular genuina, de recreación sana y respeto a los demás, donde se comparte lo poco o lo mucho que se tiene con alegría en compañía de los propios paisanos y de los visitantes. “Es un turismo popular en el cual la visión no es negocio, sino el compartir alegremente de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo pacorano, preparando lo mejor siempre”, concluye.

Deja tu Comentario