Sube!

DOS MIL ESTUDIANTES BENEFICIADAS: CON 23 MILLONES DE SOLES SE REMODELÓ EL COLEGIO ROSARIO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 953

  comentarios   

Con un presupuesto de 23 millones 899 mil 525.17 soles, asignados por el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Lambayeque concluyó en 13 meses la construcción de la nueva infraestructura y remodelación del coliseo cerrado del Colegio Nuestra Señora del Rosario, institución que con 98 años de historia se constituye en Patrimonio Cultural de Chiclayo.

 

La obra que beneficia a más de dos mil estudiantes de secundaria, en los turnos mañana y tarde, ha sido edificada sobre un área total de once mil 365.58 metros cuadrados, permitiendo el acondicionamiento de nuevos espacios para el desarrollo de las actividades educativas, deportivas y culturales de la población rosarina.

 

“Se han tenido en cuenta todas las especificaciones y requerimientos que manda el Ministerio de Educación, tratando de incluir en la infraestructura la accesibilidad para las personas con discapacidad, tanto en los patios como en los pabellones, la piscina y el coliseo”, explica el gerente regional de infraestructura, Fidel Ortiz Zapata.

 

EQUIPAMIENTO

En total se han construido tres pabellones de tres niveles, de nueve aulas cada uno, sumando 27 ambientes para el dictado de clases, así como un laboratorio de Química, uno de Física y otro de Biología, cada uno con cuarto de depósito.

 

El proyecto ejecutado por el Consorcio América Ingeniería, cuya supervisión estuvo a cargo de Consultores Asociados, incluye talleres para Folklore y Danza, y Robótica, una sala para Banda de Música, una sala de Filarmónica, y la Biblioteca.

 

Otro pabellón está destinado para las áreas académicas y administrativas, y otro para las coordinaciones y el taller de Corte y Confección.

 

Asimismo se ha construido un Auditorio con capacidad para 389 personas, que incluye una Sala de Usos Múltiples con aforo para 266 personas, con escenario y un Mezanine para 123 personas.

 

El colegio cuenta con una piscina semi olímpica, de acuerdo a las especificaciones del Comité Olímpico Internacional, techada y temperada, la misma que forma parte de un módulo en el que se han construido vestuarios, duchas, servicios higiénicos, tribunas para 366 espectadores, un depósito y un cuarto de máquinas.

 

ADECUADO FUNCIONAMIENTO

A efectos del adecuado funcionamiento de la infraestructura se ha provisto de un cuarto de bombas y cisterna, de una cámara de compensación, un cuarto de calentadores, un depósito para Educación Física, de un ambiente de maestranza, de un depósito de limpieza y vestuarios para el personal administrativo.

 

También se ha construido una cafetería y remodelado la totalidad del cerco perimétrico del colegio, se ha edificado cuatro casetas de guardianía, dos losas deportivas multipropósitos, patios, veredas y rampas; dos kioscos, mesas y bancas de concreto, una sub estación eléctrica para garantizar el suministro energético y una caseta para el tanque de gas.

 

“El colegio cuenta con una sub estación de media tensión eléctrica que servirá para alimentar de energía a todo el colegio, independientemente del sistema de la zona”, detalla el funcionario.

 

El local educativo cuenta además con canaletas de evacuación pluvial, nuevas redes exteriores sanitarias y eléctricas y rampas de accesibilidad para personas con discapacidad. Esto incluye también la instalación de ascensores para facilitar el desplazamiento de estudiantes y trabajadores.

 

Respecto al coliseo, este cuenta con una capacidad de aforo de dos mil 173 personas. Los trabajos de remodelación consistieron en renovar el área de juego con la colocación de piso de caucho, el mejoramiento de los cuatro hall de ingreso; de las graderías con la colocación de butacas de poliuretano, la renovación del techado y la sustitución de todos los acabados, así como de las redes de agua, desagüe y los aparatos sanitarios. El recinto tiene nuevo cableado eléctrico, luminarias y accesorios, así como remozadas áreas de gimnasio, aeróbicos, conferencias, tópico y depósito.

 

“El plazo de construcción del colegio de cumplió conforme estaba estipulado, concluyendo los trabajos dentro del plazo fijado en el contrato con la empresa ejecutora. El acta de entrega y recepción se firmó el domingo 13 y ya se ha efectivizado la entrega oficial del plantel a la comunidad educativa para su uso”, refiere Ortiz Zapata.

 

GESTIÓN EXITOSA

En concurrida ceremonia la nueva infraestructura del Colegio Nuestra Señora del Rosario fue inaugurada el lunes último, acto en el que participaron las más altas autoridades regionales y locales, así como las exalumnas y padres de familia de la institución.

 

Durante la actividad, la directora del colegio, madre María Checa Carlín, de la Congregación de las Dominicas de la Inmaculada Concepción, destacó el compromiso del gobernador regional Humberto Acuña Peralta en la construcción nuevo local educativo, iniciativa que la comunidad rosarina perseguía desde hace seis años dadas las condiciones de vulnerabilidad y debilitamiento del anterior plantel.

 

“Nuestra comunidad educativa se viste de gala y se pone de pie para decirle, con el corazón emocionado, gracias, mil gracias ingeniero Humberto Acuña Peralta, gobernador de la región Lambayeque. Le expresamos nuestro agradecimiento por asumir el reto no solo de construir y remodelar nuestras instalaciones educativas, sino por su constante supervisión y eficiencia en el acompasado progreso de cada avance en la obra y en la recta exigencia de los plazos puestos para su ejecución. A tan solo un año de colocada la primera piedra, el 16 de febrero del 2015, podemos recrearnos con beneplácito con esta imponente obra arquitectónica”, mencionó la religiosa.

 

Checa Carlín resaltó además el carisma católico de la  institución que permite la formación integral de las estudiantes, a quienes reconoce como “seres de luz y verdad”.

 

“El Colegio Nuestra Señora del Rosario es Patrimonio Cultural de Lambayeque porque es un colegio con historia. Esta denominación es el resultado de una gloriosa y responsable tarea educativa. La prueba de todo ello es el éxito alcanzado por cientos de exalumnas que destacan en el mundo laboral, académico, político, empresarial, pero sobre todo que destacan como mujeres, líderes de luz y verdad en la sociedad. Queridas rosarinas ustedes están construyendo no solo su propia historia, sino también la de su institución, del presente y del futuro”, señaló.

 

INVERSIÓN EDUCATIVA

A su turno, el gobernador regional refirió que la entrega de la moderna infraestructura se constituye en un reconocimiento a los 98 años de trabajo y compromiso del colegio.

 

“Cuando tomamos la decisión de invertir los 23 millones de soles en este colegio no solamente fue porque tiene historia, sino porque apostamos por la educación y porque creemos que esta es la parte fundamental del desarrollo, progreso y transformación de la sociedad. Algunos decían que por qué invertíamos en este colegio o por qué se iba a demoler el antiguo local, sin embargo existía un informe de Defensa Civil que señalaba que el plantel ya había cumplido su uso, que tenía más de 50 años, y no garantizaba un buen comportamiento en caso de sismos. Cuando iniciamos los trabajos en febrero del año pasado comprobamos que la infraestructura era frágil y era un peligro para las alumnas y docentes”, enfatizó la autoridad.

 

Acuña Peralta resaltó el trabajo y gestión de la dirección del plantel, de la Asociación de Padres de Familia – APAFA y de los docentes para concretar la construcción de la nueva infraestructura.

 

“Han tenido seis años de lucha para lograr que se ejecute la inversión que este colegio requería. Pero no solo invertimos en el Rosario, más del 40 % del presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque se ejecuta en el sector Educación, y así hemos construido colegios en la zona altoandina, en la zona rural. Hemos invertido en más de 200 colegios en cinco años de gestión y ahora trabajamos para seguir construyendo más infraestructura educativa”, mencionó.

 

La bendición de los nuevos ambientes estuvo a cargo de monseñor Robert Prevost Martínez, obispo de la Diócesis de Chiclayo, quien apadrinó las obras junto a la profesora Lucila Senmache de De los Ríos.                                      

 

+NOTICIAS

  • El Colegio Nuestra Señora del Rosario fue creado en 1918 por las religiosas de la Congregación de Dominicas de la Inmaculada Concepción.

 

  • Como agradecimiento a la gestión realizada, la institución educativa, con Resolución Directoral N° 028, distinguió como Personaje Ilustre al gobernador regional. 

 respuesta de Joel Dante Vargas Apaestegui el 2024-09-18.

Hablar de Olmos, es hablar de Bernardo Tineo y su valioso aporte a las letras locales, dice el refrán que "nadie es profeta en su pueblo", y Tineo representa eso para los olmanos y lambayecanos. Si llegas a Olmos y no conociste a Bernartdo Tineo, aq ué viniste, entonces.

Deja tu Comentario