El Gobierno Regional de Lambayeque prioriza inversiones públicas en el sector turístico como es el caso del proyecto “Instalación de los servicios turísticos de observación, orientación, disfrute del paisaje y accesibilidad al complejo arqueológico El Cinto”, lo que impactará en la diversificación productiva del distrito de Pátapo y en la calidad de vida de los pobladores a través de la generación de empleo y los beneficios sobre los demás sectores.
Etimológicamente, El Cinto o Sinto presenta similitud con el significado de “casa de la luna”, relacionado al ritual ofrecido a este astro, principal características de los moches y lambayeque.
El mencionado señorío pre hispánico lambayecano denominado Cinto, según Zevallos (1985), comprendió las antiguas haciendas de Capote, Luya, Tumán, Pátapo y la zona norte del río Lambayeque. Siendo Pátapo el centro secular. Cabello de Balboa señala que el origen mítico de Cinto data en la vida de Cium, heredero de Naylamp, siendo uno de sus hijos Nor, el primer gran señor de Cinto, quien posteriormente fue sometido por Chimu Capac junto a otros señoríos lambayecanos que se integraron al reino Chimú.
Cinto data de los años 1500 a.C, con presencia de Cupisnique, habiéndose encontrando evidencias tempranas como los petroglifos del caserío El Progreso, tanto dentro de la jurisdicción de Pátapo como en la Puntilla y Punta Tabacal, con dirección a Chongoyape. Asimismo, en Pátapo existe un tambo y un tramo del famoso del camino inca, demostrando la influencia inca en el valle de Cinto; pues estos, a partir de 1438, sorprendieron a los Chimú, conquistándolos entre los años 1450 y 1470.
El Complejo Arqueológico de Cinto, en el cual se ejecuta el proyecto, se encuentra asentado en el Cerro Pátapo, en la jurisdicción del centro poblado Pósope Alto, a unos minutos del centro del distrito.
EL PROYECTO
El objetivo del proyecto es posibilitar las condiciones y estructura necesarias que permitan poner en valor el complejo arqueológico, de manera que quienes lo visiten accedan a adecuados servicios turísticos de observación, interpretación, orientación, disfrute de paisaje y accesibilidad, lo cuál será alcanzado cuando se cumplan los objetivos específicos de la iniciativa de inversión pública.
Para este fin, el Gobierno Regional de Lambayeque ha destinado un presupuesto ascendente a tres millones 871 mil 247.92 soles, procedentes de sus recursos propios.
El proyecto considera la construcción de un Parador Turístico que estará ubicado dentro del complejo arqueológico, el cual se encuentra en los centros poblados de Pósope Alto, cruce Batán Grande, Huaca Tulipe, La Rápida, Las Canteras y La Puntilla del distrito de Pátapo.
Asimismo se ha considerado habilitar y mejorar accesos circuitos peatonales existentes del complejo arqueológico que posibiliten al visitante un recorrido adecuado y sin obstáculos a fin de apreciar el paisaje natural y principalmente los recursos que le ofrece la zona monumental.
Otro aspecto incluido en el proyecto involucra el desarrollo de talleres y diversas actividades que abarquen acciones de sensibilización, capacitación básica de orientadores turísticos locales, así como la promoción y difusión de los servicios turísticos que se brindarán en torno al complejo arqueológico. Esta labor se viene realizando de manera constante con la población e instituciones del distrito de Pátapo, dado que aún es alto el desconocimiento de las potencialidades turísticas de la zona.
DESARROLLO DE LA ECONOMÍA
La principal actividad del distrito gira en torno a la industria azucarera, fundamentalmente la Población Económicamente Activa – PEA, en un 95 % labora en la mencionada industria tanto en el sembrío como en la transformación de la caña de azúcar.
Esto origina que la dependencia de la economía patapeña se desenvuelva conforme a la época de crisis o auge de la industria azucarera, principalmente Tumán, dado su mayor cercanía con Pátapo, pues sus tierras se encuentran ubicadas en el Valle Chancay – Lambayeque; extendiéndose sus hectáreas de cultivo por los distritos de Picsi y Chiclayo.
De esta manera la inversión privada que actualmente existe ha permitido dinamizar las actividades económicas; sin embargo aún existen confrontaciones con la administración del ingenio azucarero con los trabajadores.
En la participación del Valor Bruto de la Producción Agrícola, la caña de azúcar constituye el cultivo de mayor predominio, con una participación aproximadamente del 31 %. De esta manera Lambayeque aporta el 29 % a la producción nacional de caña de azúcar y al Producto Bruto Interno - PBI departamental.
El 5 % de la población restante se dedica tanto a la producción de cultivos como la cebolla, maíz, frejol y frutales, así como a las actividades comerciales, donde se encuentran principalmente bodegas pequeñas, farmacias, restaurantes y en su menor proporción hospedajes.
Actualmente las autoridades locales y la población empiezan a consideran al turismo como el segundo motor de crecimiento de la economía patapeña, influenciado principalmente por los potenciales recursos arqueológicos y la gastronomía que diversificaría la matriz productiva del distrito y generaría menor codependencia de la actividad principal de la industria azucarera.
LOS CENTROS POBLADOS
El centro poblado La Cría - Pampa La Victoria cuenta con 15 caseríos en los que predomina principalmente la actividad agrícola y ganadera; siendo los principales productos cultivados la cebolla, la sandía y la caña de azúcar. En cuanto a ganadería cría tanto vacuno, porcino y aves. Este se ubica a 11 kilómetros del distrito de Pátapo.
Asimismo, tiene alrededor de 400 familias, con un promedio de dos mil habitantes aproximadamente, que cuentan con acceso a luz y el servicio de agua que aún se realiza con piletas.
Por otro lado, el centro poblado Progreso cuenta con 10 caseríos y también con predominancia de la agricultura y la ganadería. Este se ubica a cinco kilómetros del distrito de Pátapo; contando con una posta médica, un colegio primario y un colegio inicial. Su población tiene acceso al servicio de luz eléctrica y se abastece de agua mediante un pozo.
Los principales cultivos que tiene son la caña de azúcar, arroz, maíz, frejol, frejol del palo, chileno, limón, palta y en los frutales destacan las ciruelas, mangos maracuyá y mamey. También se cultiva el algarrobo, faique, zapote, carrizos y otros.
En este centro poblado se encuentran los petroglifos de Pampa La Victoria, en las faldas del cerro Azul, ubicándose siete petroglifos en buen estado y 15 en regular estado, elaborados bajo la técnica del golpeado superficial.
Pósope Alto cuenta con cuatro caseríos y también predomina la agricultura con cultivos de maíz, cebolla y frejol, así como el ganado vacuno, porcino y aves. Sus productos agrícolas son comercializados en chacra tanto a los mercados locales como en Ecuador y Colombia. Ahí se aprecia principalmente migración de la población de la sierra; contratada en las épocas de la hacienda para el recojo y corte de caña de azúcar. Siendo conocido como Pósope Alto por ocupar la parte alta de las pampas.
Conchuco tiene dos caseríos y anteriormente era considerado un anexo de Tumán. Sin embargo, actualmente pertenece al distrito de Pátapo, predominando las actividades económicas agrícolas y ganadería. Se ubica a dos kilómetros de Pátapo, tiene luz eléctrica proporcionada por la Empresa Agroindustrial Tumán y aún no cuenta con acceso a agua ni desagüe. En el centro poblado viven aproximadamente 40 familias, hay una capilla, una posta médica y una escuela primaria.
Puente Tulipe tiene 12 caseríos, cuyos pobladores se dedican a la actividad agrícola y ganadería.
Desaguadero tiene con 20 caseríos, sin embargo a diferencia del resto de centros poblados el principal cultivo es frutícola como la sandía, manzana y en menor proporción el cultivo de palta; dedicado principalmente para el consumo interno.
Otro centro poblado es La Planta, con 20 caseríos; siendo el principal cultivo la caña de azúcar, dada la influencia de la empresa agroindustrial Pucalá, motivo por el cual le denominaron “La Planta”; dado la enorme energía que proporcionaba a Pucalá y a Pátapo. Cuenta con aproximadamente 100 habitantes con 12 viviendas.
Pozo Tulipe es también centro poblado y tiene 20 caseríos, en los que el principal cultivo es la caña de azúcar. Cuenta con el servicio de luz eléctrica, sin embargo en el pozo de agua existen deficiencias para el abastecimiento.
En la zona existen muy pocas parcelas dedicadas al cultivo de maíz; por otro lado es de gran importancia el ganado vacuno que sirve para la alimentación de las familias. Aproximadamente existen 350 habitantes.
Finalmente está el centro poblado Las Canteras, que cuenta con solo tres caseríos. El detalle es que su actividad económica principal es la extracción de minerales, siendo los agregados de construcción los que dinamizan la economía del centro poblado y también impacta en el sector transporte que traslada los materiales.
Aproximadamente existen 400 personas que laboran en las canteras. Este se ubica a tres kilómetros del distrito, cuenta con una escuela primaria, un comedor municipal, una posta médica, una agencia municipal descentralizada y un cementerio.
Deja tu Comentario