Visiblemente emocionado, el doctor Raúl Valencia Medina se despidió de la comunidad académica de la Universidad César Vallejo – UCV, campus Chiclayo, luego de permanecer seis años y cuatro meses como Director General y aceptar la invitación del fundador de la casa superior de estudios, César Acuña Peralta, para asumir la jefatura nacional del Programa de Formación para Adultos.
“Dentro del mundo empresarial esto es algo natural, hay ciclos que empiezan y terminan para empezar otros y eso no nos debería extrañar a ninguno de nosotros, en el tiempo uno va adquiriendo mayor compenetración con la familia, con el equipo, y un alejamiento de todas maneras tiene un sentimiento de pena porque de pronto ya no nos vamos a ver, pero lo importante es que vamos a seguir siendo parte de esta familia, la familia vallejiana, y todos estos reforzamientos internos que se hacen apuntan a los próximos 25 años de la universidad”, pronunció Valencia Medina el lunes último, durante la ceremonia de posesión del cargo del nuevo Director General de la filial, Ricardo Delgado Arana.
OBJETIVOS ALCANZADOS
El saliente directivo de la UCV Chiclayo indicó que dentro de la visión de los próximos 25 años de la universidad, el presidente fundador tomó decisiones que apuntan a mejorar y fortalecer el crecimiento de la casa de estudios, en el propósito de hacerla más “competitiva y que esté a la altura de las exigencias que la educación hoy plantea”.
Para esto – dijo – “es necesario hacer ajustes en la organización y no solamente en Chiclayo, sino también en Trujillo y Piura, donde se están dando procesos de cambio para beneficio de la institución y de su comunidad estudiantil”.
“Todos tenemos que sentirnos, primero, tranquilos y, segundo, satisfechos, porque hasta donde pudimos caminar juntos hicimos como máxima de nuestro campus que generar valor era nuestro compromiso y es eso lo que finalmente mueve a las organizaciones y a la sociedad. No hay ninguna sociedad u organización que no se rija por ese principio, aquello que no genera valor es un factor crítico que ayuda al retraso del desarrollo de las personas, de las empresas y de la sociedad, y desde ese ángulo obviamente estos seis años y cuatro meses me alegra sinceramente haber hecho con ustedes un trabajo exitoso que nadie puede negar, y que la sociedad y la población lambayecana lo reconocen”, señaló Valencia Medina, añadiendo que durante este tiempo se logró avanzar en la confianza de la población para con la universidad.
CRECIMIENTO DE LA FILIAL
“Hace seis años y cuatro meses el patrimonio de nuestra filial era de cinco millones 198 mil soles, esa era la riqueza de la filial, y en el transcurso de este tiempo el patrimonio incrementó a 25 millones 700 mil soles; es decir, ha habido un proceso de acumulación, pero una acumulación que está traducida en la mayor infraestructura y equipamiento, con mejores comodidades para cada uno de los integrantes de la universidad. Esto ha significado pasar de 56 trabajadores a la cantidad que ahora tiene la filial, y eso lo hemos hecho día a día, durante todos estos años. Yo particularmente quiero instarles a ustedes a que no dejen de expresar lo que sienten, no dejen de decir lo que piensan, porque es mucho mejor debatir de una manera alturada y franca cuando hay alguna discrepancia”, mencionó Valencia Medina dirigiéndose a la plana académica y administrativa del campus.
Acotó que el tiempo que se mantuvo como Director General significó para él un permanente aprendizaje, el cual – dijo – espera haya sido recíproco, dinámica que para el crecimiento de la universidad debe mantenerse con humildad institucional y solidaridad, sobre todo porque la UCV se halla en un permanente proceso de construcción.
“Esto debe mantenerse para hacer de la Vallejo una de las mejores universidades del país y eso no se va a lograr de la noche a la mañana, hay que construir día a día. Honestamente dejo esta responsabilidad para asumir otra y es en buenas manos, Ricardo es un profesional que tiene buenos años dentro de la universidad, fundamentalmente en el campo académico, y nuestra universidad es la academia, todo lo demás es el soporte para que efectivamente el corazón funcione, opere, avance y genere valor. Por esa razón quiero pedirles de manera práctica, sincera, honesta y transparente que le den su apoyo y que trabajen de manera conjunta desde el espacio que les corresponde, porque finalmente somos aves de paso en las organizaciones empresariales, nadie es propietario de un milímetro cuadrado de este centro de estudios que nos da la oportunidad de crecer como profesionales, de tener un poco de sosiego económico llevando el pan del día a nuestro hogar, por lo tanto la institución es mucho más importante que la persona, y eso es lo que nosotros tenemos que entender y comprender y es lo que siempre les he dicho: las personas pasan, las institución quedan”, enfatizó.
Destacó que gerenciar significa estar permanentemente alerta, presto a oír, a entender y naturalmente a exigir, condiciones que ha aprendido – aseguró – en sus casi 30 años de actividad gerencial en distintas instituciones.
“Hoy somos una universidad a la que ya no pueden mirar por encima del hombro, somos referente en muchas cosas. Por la oportunidad de trabajar juntos acá en Chiclayo y en mi otra responsabilidad que está en la ciudad de Lima probablemente siempre estaremos de alguna manera comunicándonos cuando se trate de temas estrictamente laborables, por lo demás me voy con la satisfacción de haber añadido valor, de haber respondido a la confianza y de haber rescatado a esta universidad que estaba a punto de colapsar para que hoy en día tenga vida propia. Bienvenido Ricardo, esta es la gente con la que obviamente tú tienes que seguir construyendo, este es el equipo humano que necesita de tu liderazgo para que puedan ir hacia el objetivo que nos ha señalado el ingeniero César Acuña”, concluyó Valencia Medina.
Cuando Raúl Valencia asumió la conducción de la UCV Chiclayo, la casa superior tenía una población estudiantil de mil 400 alumnos en tres carreras profesionales. Hoy, la universidad suma más de 12 mil estudiantes y 13 carreras, algunas acreditadas ante el SINEACE y está lista para asumir el proceso de licenciamiento ante la SUNEDU.
rsa, eso tiene que actualizarse en un estudio técnico que va a realizar el gobierno regional con el respaldo profesional de la autoridad portuaria”, enfatizó.
Deja tu Comentario