Una de las principales ventajas que ofrece la Universidad Tecnológica del Perú – UTP, a sus estudiantes es la empleabilidad. Siendo la casa de estudios parte del Grupo Intercorp, el conglomerado de empresas abre a sus puertas a los alumnos y egresados, lo que les permite una rápida inserción laboral y mayores condiciones para competir como profesionales.
El Área de Empleabilidad de la UTP funciona desde el 2014 con el objetivo de potenciar las oportunidades laborales que tienen los alumnos de reinsertarse e insertarse en el mercado.
“La universidad funciona desde el año 1997, pero es a partir del 2012 que el Grupo Intercorp adquiere la universidad y empieza a desarrollar su estilo de gestión en su cultura organizacional, es por eso que el Área de Empleabilidad nace en el 2014 con dos grandes impactos: Primero, forma a los alumnos en todas las habilidades y competencias que se buscan en el mercado, para que sean mucho más atractivos para las empresas y, a la vez, tiende puentes con las empresas de diferentes sectores para conocer cuáles son los desafíos y las brechas de talento que tienen y a partir de ahí juntar tanto a la facultad como a la empresa para desarrollar el talento que requiere el sector”, explica Mauricio Aguinaga Lira, director de Empleabilidad de la UTP.
COMPETENCIAS
Refiere que la universidad busca que sus alumnos se inserten en el sector empresarial y por eso tiene una malla orientada a competencias y conocimientos, siendo la única universidad en el país que tiene un currículo de este tipo. Por lo tanto – afirma - es atractivo para las empresas poder encontrar en la UTP lo que requieren en talento humano.
“Nosotros tenemos programas, del primer a quinto ciclo es la primera etapa universitaria con el objetivo de que los alumnos puedan tener una primera experiencia profesional en posiciones de entrada y así comenzar a conocer cómo es una experiencia laboral, tener un primer jefe, tener un compañero de trabajo, tener objetivos y metas”, comenta.
Y es que la universidad ofrece a sus estudiantes oportunidades laborales desde los primero ciclos, para que cuando estos ingresen a la segunda etapa de formación profesional y realicen sus prácticas tengan ventajas competitivas sobre los alumnos de otras casas superiores y puedan destacar.
MODELO DE GESTIÓN
“El grupo INTERCORP empieza a invertir desde hace bastantes años en educación y lo hace en los niveles de primaria y secundaria y está generando un impacto muy potente en el desarrollo de los niños y los jóvenes, la apuesta con el sector universitario es similar, es transformar el sector universitario, pues este nos cambia la vida, digamos que es el puente para obtener un primer trabajo y a partir de ahí comenzar a desarrollar profesionalmente y, por lo tanto, de manera personal también”, resalta Aguinaga Lira.
Anota que Intercorp tiene un estilo de gestión muy exigente y eso se replica también en los salones de clase, donde es innovador y creativo, desarrollando todas sus estrategias orientadas a los usuarios.
“Nuestros usuarios de hoy no son los mismos que los de hace 10 años, entonces constantemente estamos transformando nuestras metodologías para satisfacer sus intereses y también los de las empresas. Tenemos mucha colaboración por parte de las 23 empresas que forman el Grupo Intercorp y, por lo tanto, somos mucho más competitivos a nivel formativo”, enfatiza.
ALTA EMPLEABILIDAD
Destaca que actualmente el 94 % de los egresados de la Universidad Tecnológica del Perú trabaja, y que en promedio los profesionales formados en la casa superior consiguen trabajo a los dos meses de haber concluido la carrera.
“Las primeras promociones de la UTP egresan en el año 2007 y 2008, si tenemos en cuenta eso y que fueron muy pocos los que egresaron, tenemos personas que están posicionadas en puestos de liderazgos de gerentes o de jefes en empresas de gran reputación como es Interbank, Backus, América TV, Ferreyros, Panamericana Televisión y otras más. También tenemos muchos profesionales que están en posiciones medianas y que están en empresas líderes”, manifiesta.
Asegura que la UTP garantiza una formación de calidad orientada a lo que el mercado laboral busca realmente hoy en sus profesionales, como el desarrollo de sus competencias, más conocimientos y metodologías de aprendizajes innovadoras.
“A la vez aseguramos muchas oportunidades laborales, acabamos de terminar una feria laboral virtual en la cual 170 empresas, las mejores de país, generaron dos mil 900 vacantes para nuestros alumnos egresados. Esa es una de las ferias más grandes que se ha hecho en el país, este año vamos a hacer una segunda feria laboral virtual y esperamos contar con más empresas, no solamente a nivel nacional, porque nuestros alumnos tienen muchas capacidades que pueden demostrar en los diferentes desafíos que tienen las empresas”, destaca.
Deja tu Comentario