Sube!

JUEZ HÉCTOR CONTEí‘A DENUNCIA POR DESOBEDIENCIA AL ALCALDE DE CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1012

  comentarios   

Por el delito de omisión de funciones y desobediencia a la autoridad, fue denunciado ante el Ministerio Público el alcalde de Municipalidad Provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, por el titular del Cuarto Juzgado Civil, Héctor Conteña Vizcarra. Junto a la autoridad municipal también fue denunciado el actual jefe del Centro Gestión Tributaria – CGT, Nicolás Mondoñedo Chávez.

 

La acción penal en contra de David Cornejo es por no haber cumplido lo ordenado por el juez en la Resolución de Sentencia de Proceso Constitucional de Cumplimiento N° 7, del 24 de octubre del 2016, amparada en el Expediente N° 01676-2016-0-1706-JR-CI-04, referida a la implementación de la Ordenanza Municipal N° 009-2015–MPCH en el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo.

 

La mencionada disposición emanada en sesión ordinaria de concejo provincial consiste en dar facultades al titular del pliego (CGT) para la conformación de una Comisión Especial que se encargue del seguimiento e implementación del nuevo Reglamento de Organización de Funciones - ROF, así como la estructura orgánica y elaborar los nuevos documentos e instrumentos de gestión y normas correspondientes del ente recaudador, debido a que cuando inició actividades lo hizo como Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo – SATCH.

 

EN SALMUERA

 

Conforme a la Resolución N° 13, del 27 de abril último, el titular del Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo, Héctor Conteña Vizcarra, resolvió hacer efectivo el apercibimiento que dispuso mediante una resolución anterior en la que ordenaba a la Municipalidad Provincial de Chiclayo y al Centro de Gestión Tributaria, para que en un plazo de tres días acredite el cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia N° 07, de octubre del año pasado.

 

La resolución de sentencia está referida a que algunos funcionarios del CGT demuestren porqué actualmente existen nuevos cargos sin contar con funciones específicas, así como las razones por las cuales se han visto beneficiados con llamativos incrementos económicos en sus haberes salariales.

 

En la referida sentencia el magistrado ordenó que en un plazo de 10 días el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, juntamente con el entonces jefe del Centro de Gestión Tributaria – CGT, Nilton César Monje Sampén, cumplan con dar cumplimiento a la implementación de la Ordenanza Municipal N° 009-2015 –MPCH.

 

 

LA HISTORIA

 

El 27 de abril del 2015, en sesión del concejo provincial, se analizó el proyecto del Reglamento de Organización y Funciones, y la propuesta Orgánica del CGT, la cual se aprobó y se acordó plasmarla en la Ordenanza Municipal N° 009-2015.

 

Sin embargo, como la norma no fue publicada en el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo no existe Manual de Organización y Funciones, Reglamento Interno de Trabajo, entre otros instrumentos de gestión, como el CAP, PAP, Manual Interno, PIA 2016, POI2016 y PEI 2016-2018, TUPA, MAPRO y MPP.

 

Ante ello, el abogado Víctor Luna Victoria Menacho dirigió la carta L114-2016, del 20 de julio del 2016, se dirigió al alcalde para requerir el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 009 -2015, dentro del plazo establecido en el Código Procesal Constitucional.

 

CARGOS FANTASMA

 

Luna Victoria Menacho hace mención que debido al incumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 009-2015, en el actual Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo no existen algunas funciones específicas, debido a que algunos cargos fueron creados sin sustento en los documentos de gestión, como el que ocupa Ángel López Castro, quien en la actualidad se desempeña como jefe de la División de Control y Recaudación de la Deuda.

 

De igual manera, Jenny Valiente Vásquez, quien se desempeña como jefa de la División de Atención al Administrado. Tampoco existe el cargo que actualmente ocupa Juan Arturo Boyer Ramos, quien desarrolla función como jefe de la Sección de la Recaudación no Tributaria CGT.

 

LA DENUNCIA

 

En la Resolución N° 13, del 27 de abril último, se hace conocer que la parte demandada – David Cornejo Chinguel y sus hombres de confianza - han sido válidamente notificados con la Resolución N° 12 sin que dentro del plazo legal hayan cumplido con el mandato judicial.

 

Ante su negativa y clara notoriedad a desobedecer lo ordenado por el magistrado, este dispuso remitir al Ministerio Público copias certificadas de la sentencia y cargos de notificación y escritos, a fin de que proceda a formalizar la denuncia por el delito de omisión y desobediencia a la autoridad,

 

“En el CGT se ha elaborado un proyecto de Texto Único de Procesos Administrativos – TUPA, pero este documento tiene que ser revisado por las demás unidades de planificación de la comuna y ser aprobado en sesión de concejo; sin embargo, nada de este procedimiento se ha cumplido hasta la fecha”, señala Luna Victoria.

 

DESTITUCIÓN DEL CARGO

 

Víctor Luna Victoria sostiene que si el alcalde persiste en el incumplimiento de poner en vigencia la Ordenanza Municipal N° 009-2015 y mantiene en cargos efímeros a personas elegidas a dedo, correría el riesgo de ser destituido.

 

Recordó que hace unos días, con la Carta N° 050-2017-MPCH-A, la autoridad municipal se dirigió a él haciéndole conocer que los instrumento de gestión como el TUPA  para el CGT ya está elaborado y se encuentra en la subgerencia de Contabilidad y Costos para su análisis técnico y determinación de costos, lo cual resultaría ser una salida desesperada y sin fundamento, ya que el mencionado instrumento de gestión no es el único y para ser puesto en vigencia, tiene que ser debatido y aprobado en sesión de concejo.

 

De igual manera, se hace conocer que tanto la Municipalidad de Chiclayo como el Centro de Gestión Tributaria no tuvieron una buena defensa por parte de sus asesores legales, los que sin ningún tipo de argumentación y lógica dejaron que la autoridad municipal cargue con toda la responsabilidad.

Los abogados de la parte demandada solamente atinaron a pedir que se declare infundada la demanda en contra de la autoridad edil, señalando que era falso todo lo que argumentaba el demandante. Es más, en su desesperación por salvar responsabilidad, el asesor legal del CGT, Yury Díaz Cajo responsabilizó al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y a los regidores de no aprobar desde el 7 de septiembre del 2015 el acta de sesión del Comité de Gerencia del CGT, en la cual se acuerda modificar el ROF.

 

La desesperada acción, complicó la situación jurídica del burgomaestre, quien ahora ha sido denunciado por un juez, ante el Ministerio Público, por el delito de desobediencia a la autoridad y el delito de omisión.

Deja tu Comentario