Semanario Expresión up

RED ESPAZ: DOCE AÑOS FORMANDO LÍDERES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1135

  comentarios   

  • La Red Espaz en el Perú está afiliada a la organización ‘Partners of the Americas’, la cual capacita a voluntarios para que se conviertan en agentes de cambio para la sociedad.
  • Actualmente se desarrolla la decimotercera Escuela de Líderes por la Paz.

 

Con la finalidad de promover la cultura de paz y lucha contra la violencia, desde hace 12 años la Red Espaz desarrolla las Escuelas Líderes por la Paz en Chiclayo, bajo el patrocinio de la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, y desde hace poco también con el respaldo de la Secretaría Nacional de Juventudes del Ministerio de Educación – MINEDU, y la organización ‘Partners of the Americas’, con sede en Washington D.C.

 

El presidente de Red Espaz, Paul Rivera Jaramillo, explica que la red trabaja sobre temas como el liderazgo, la cultura de paz y no violencia, los derechos humanos, la responsabilidad, social, el desarrollo sostenible, la comunicación para desarrollo, entre otros ligados al empoderamiento juvenil que permitan formar líderes por la paz.

 

PÚBLICO

Rivera Jaramillo señala que las escuelas de la organización están dirigidas a un público interno que son los estudiantes y jóvenes universitarios de entre 15 y 29 años, quienes tienen la oportunidad de acceder a dos convocatorias por año y recibir una charla totalmente gratuita para que conozcan cómo es el desarrollo de las actividades. De esta forma, los jóvenes conocen el perfil de la red y la red el de ellos.

Además, hay un público externo que está conformado por los ponentes de la organización, de los cuales el 90 % son docentes universitarios y especialistas de los ejes temáticos.

 

ESCUELAS DE LÍDERES

Comenta que el equipo técnico de la Red Espaz lo conforman 50 jóvenes, quienes desarrollan actualmente la decimotercera Escuela de Líderes por la Paz en América, la cual tiene como lema ‘Estamos unidos’, debido al vínculo con ‘Partners of the Americas’.

Menciona que cada escuela tiene una duración de entre tres y cuatro meses, abarcando un promedio de 15 sesiones. Al término de la misma, los participantes reciben un certificado acreditado por las organizaciones que respaldan a la red. Apunta que esto es de gran utilidad, pues cuando se presentan convocatorias a nivel nacional para realizar algún intercambio o pasantía, la red les otorga una carta de presentación para que postulen.

“En esta última escuela, gracias al convenio que tenemos con el Programa ‘Ecoterra’, además de las charlas y capacitaciones, los chicos están realizando actividades con la comunidad como la limpieza de playas y parques”, cuenta. 

 

EXPERIENCIA

Rivera Jaramillo cuenta que gracias a la Red, él tuvo la oportunidad de viajar en julio de este año junto a cinco jóvenes del Perú al segundo Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz, organizado por la Cátedra UNESCO y la Universidad Católica de Colombia.

Menciona que este fue un espacio en el que jóvenes de Argentina, Ecuador, Colombia y Perú pudieron capacitarse en temas de liderazgo, cultura de paz, igualdad de género, derechos humanos y tolerancia.

“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque la mirada de Unesco está en Lambayeque desde hace varios años. Los intercambios internacionales que obtienen nuestros jóvenes y sus triunfos en el extranjero son gracias a la formación y el respaldo que recibimos”, indica.

Además, en agosto la red, junto a 200 jóvenes de todo el Perú, fue invitada a Palacio de Gobierno por la Secretaria Nacional de Juventudes – SENAJU, para ser partícipe de la presentación de la Política Nacional de Juventud.

 

PROYECTOS

Por otro lado, señala que tienen muy buenas expectativas para seguir afianzando su vínculo con los Estados Unidos en el 2020 y permitir que más representantes de la organización tengan una beca integral en el país norteamericano para concretar proyectos relacionados a la cultura de paz.

Manifiesta que quieren realizar un proyecto con las personas de la tercera edad, tal como se hace en Estados Unidos con los adultos mayores, quienes mantienen una vida productiva gracias a una política de voluntariados.

Además, tienen pensando establecer escuelas de liderazgo en los 20 distritos de Chiclayo para empoderar a los jóvenes y crear iniciativas en mejora de la sociedad. 

Deja tu Comentario