Semanario Expresión up

CARLOS BURGOS MONTENEGRO: “SI NO ELEVAMOS NUESTRA VOZ A LOS POLÍTICOS, ESTAMOS DEMÁS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1142

  comentarios   

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, cuestionó que el departamento no haya sido incluido dentro de las regiones que se beneficiarán con obras de alto impacto a partir del próximo año. El dirigente empresarial criticó la falta de fortaleza de las autoridades locales para exigir al gobierno nacional mayor atención a las necesidades locales.

 

“Cuando yo les hablo técnicamente es técnicamente y al político hay que hablarle políticamente, caso contrario Lambayeque seguirá siendo rezagado. Yo no estoy para perder mi tiempo acá, yo asumí este reto como presidente de la cámara de comercio con el objetivo de ayudar en todo lo posible para que se afiance el desarrollo de Lambayeque”, menciona.

Burgos Montenegro lamenta que en su reciente reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, recién este haya tomado conocimiento de los serios problemas que ha tenido Lambayeque para que se inicien en la jurisdicción las obras de la Autopista del Sol, que ha cumplido una década desde que se concesionó y aún no se construye el tramo correspondiente al departamento.

“La tan anunciada Autopista del Sol ya cumplió 10 años, es una vía que va de Sullana a Trujillo, pero está mutilada entre Lambayeque y Piura. Nosotros le hemos recordado al presidente de la república, Martín Vizcarra, que cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones se comprometió a ayudarnos a que se haga el tramo faltante, recién nos hemos reunido con el presidente del Consejo Ministros y desconocía de la problemática que se tiene”, indicó el presidente de la cámara.

 

REGIONES VECINAS

Recuerda que ha tenido que presentar un reclamo enérgico ante las autoridades nacionales y que, al parecer, este ha sido escuchado porque ya se trabaja en la formulación de los estudios definitivos para concluir el tramo faltante de la autopista.

“Si no elevamos nuestra voz a los políticos, como sociedad civil estamos de más. En el tiempo nos hemos ido quedando como departamento. Es urgente terminar con la Autopista del Sol, Piura ya tiene sus tramos al 100 % y eso hace la diferencia, porque vemos que mientras ellos avanzan nosotros nos quedamos. Piura tiene tréboles, corredores, pasos a desnivel, infraestructura vial desarrollada y de plena calidad y servicios”, refiere.

Comenta que en el caso de La Libertad las obras viales tienen 80 % de avance, faltando únicamente concluir los tramos Pacasmayo – San Pedro de Lloc.

“Acá en Lambayeque tenemos solo el 18 % de avance, ni siquiera el 20 %. Entonces, nosotros como sociedad civil no podemos seguir de brazos cruzados, sobre todo porque las tarifas en los peajes ya nos están cobrando como si tuviéramos el servicio vial. Eso lo dice el contrato y eso debemos respetarlo, pero también exigir que se hagan las obras por las que estamos pagando cada vez que viajábamos”, enfatiza.

 

AYUDA Y COORDINACIONES

Carlos Burgos señala que en la cámara de comercio los representantes de Provías Nacional y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN, han explicado que entre las complicaciones que se tienen para la ejecución de los tramos de la Autopista del Sol, correspondientes a Lambayeque, están la falta de disponibilidad de los terrenos y la existencia de interferencias.

“Nos dijeron que si se le entregan tramos con menos de 10 kilómetros no pueden avanzar porque el contrato en ese sentido es específico. Por tal razón, como cámara de comercio no nos vamos a quedar únicamente con la mente en la crítica, ya hemos realizado la segunda reunión con los alcaldes y hemos tratado muchos aspectos que corresponden para desarrollar la autopista en los tramos que corresponden a Lagunas, Reque, La Victoria, Pimentel, San José y Lambayeque. Estamos coordinando con los alcaldes y los funcionarios, pero también con los beneficiarios, porque quienes recibirán el justiprecio por las áreas a expropiar se beneficiarán con la valorización de sus predios”, remarca.

Carlos Burgos exhorta a las autoridades locales y regionales a deponer sus diferencias y trabajar de la mano con la sociedad civil para que las obras que se requieren en el departamento se hagan realidad y de ese modo afianzar el desarrollo que el sector privado impulsa a través de sus inversiones.

Deja tu Comentario