Semanario Expresión up

EN EL COLEGIO AUGUSTO VARGAS ALZAMORA: ALUMNOS ELABORAN PROYECTO PARA FOMENTAR LA CONSERVACIÓN DE LA RESERVA DE CHAPARRÍ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1142

  comentarios   

  • Los estudiantes del 2° Grado B de primaria obtuvieron el segundo lugar en la V Feria Tecnológica organizada por la UGEL Chiclayo.
  • La institución fue considerada por Aula Digital de Telefónica como uno de los cinco colegios que mejor desarrolla el proyecto.

 

Con el proyecto ‘Protejamos la diversidad natural de la biósfera de Chaparrí’, siete niños del 2° Grado B de la Institución Educativa N° 11151 ‘Monseñor Augusto Vargas Alzamora’ obtuvieron el segundo puesto en la categoría A de la V Feria Tecnológica: ‘Comunidad que gestiona, ciudadano que innova’, organizada por la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo a fines de noviembre.

 

Elvia Sánchez Cubas, docente encargada del Aula de Innovaciones Pedagógicas del referido centro educativo, explica que para lograr este proyecto, que busca generar conciencia sobre los animales en peligros de extinción de Lambayeque, se elaboró una maqueta de la Reserva Ecológica de Cháparri a la que se le dio vida a través del soporte tecnológico de las computadoras subportátiles XO, tabletas digitales y laptops.

“Mis compañeros representaron los animales en peligro de extinción que acoge Chaparrí como el oso de anteojos o la pava aliblanca y yo los hice moverse a través de las computadoras XO, además de darles sonido para que el jurado observe a través de la tecnología cómo se desarrollan estas especies”, manifiesta Austin Chuquizuta Sandoval, uno de los siete niños ganadores.

 

PROCESO

Rosa Gamarra Horna, tutora del 2° Grado B, señala que la elaboración de la maqueta prototipo de Chaparrí les tomó aproximadamente dos semanas, pero que desde inicios de año han trabajado con el soporte de las herramientas tecnológicas.

Apunta que también se han basado en evidencias estadísticas, pues los alumnos por las tardes realizaron encuestas a sus compañeros de la institución, docentes, vecinos y transeúntes en general que pasaban por las inmediaciones del colegio.

“La encuesta consistía en preguntarles a las personas si conocían acerca de la reserva ecológica de Chaparrí y a qué especies animales y vegetales alberga”, menciona.

Gamarra Horna explica que uno de los niños, Abel Chiroque Gonzales, viajó hasta el mismo Chaparrí junto a sus padres para tener contacto directo con la zona y así recabar información sobre las especies en peligro de extinción y otros datos como cuánto es el tiempo que toma ir hasta allá, qué distancia hay, cuánto cuesta el pasaje, las entradas, los servicios del guía, entre otros, que fueron expuestos frente al jurado calificador.

Junto a Chuquizuta Sandoval y Chiroque Gonzales participaron también los niños Abner Arraiza Castillo, Marilyn Burga Rodríguez, Carlos Chapoñán Odar, Jossani García Cruz y Ariana Quiñones Mendoza.

Según refiere René Aguinaga Orrego, directora de la institución, Aula Digital de Telefónica ha considerado a la Institución Educativa ‘Augusto Vargas Alzamora’ como una de los cinco colegios que mejor desarrollan el proyecto y mayor sostenibilidad le dan.

 

SALUD

Por otro lado, la directora manifiesta que gracias a un convenio firmado con la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, los alumnos de los últimos ciclos de dicha carrera realizan, bajo la orientación de su docente de turno, la evaluación integral de salud a los niños.

A su turno, la docente encargada de la Facultad de Enfermería, Esperanza Ruiz Oliva, señala que realizan la valoración del crecimiento y desarrollo del niño de 6 a 9 años en la que examinan no solo la parte física, sino también emocional y espiritual, detectando incluso problemas que vienen desde casa como violencia familiar, todo lo cual al final se resume en un informe que es entregado a la institución educativa y a la posta médica del sector.

“Esta es una actividad que se hace en coordinación con el Centro de Salud Túpac Amaru y la Facultad de Enfermería de la UNPRG. Hemos escogido esta institución de acuerdo a las necesidades del centro de salud, pues ellos también realizan la supervisión y evaluación de todos los colegios, pero dado que faltaba aún el Vargas Alzamora es que se le dio la prioridad”, asevera.

Deja tu Comentario