Semanario Expresión up

NORBIL VEGA SOBRE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA: “EL CONGRESO NO DEBERÍA EVALUAR SU LEVANTAMIENTO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1142

  comentarios   

En el Congreso disuelto se usó la inmunidad parlamentaria para proteger a los legisladores que debían responder a la justicia. Los casos de Edwin Donayre, sentenciado por corrupción y luego prófugo, y el de Yesenia Ponce, acusada de falsificar sus certificados de estudio, son algunos de los más saltantes. Al respecto, el candidato al Congreso por el Partido Popular Cristiano – PPC, con el N° 1 por Lambayeque, Norbil Vega Orozco, señala que para afianzar la lucha contra la corrupción el parlamento debe renunciar a la potestad de definir si uno de sus integrantes pierde o no dicha prerrogativa. La competencia – indica – debería asumirla la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional.

 

“Nosotros, dentro de los planteamientos, tenemos la reforma política y en ese sentido creemos que la inmunidad parlamentaria debe terminar como tal, como es conocida, porque finalmente se ha convertido en impunidad. Esta inmunidad, como ya lo hemos vivido en meses pasados, sirvió para que los fujimoristas blinden a todos sus congresistas casi sin excepción y a todos los que habían cometido hechos dolosos. Nosotros consideramos a partir de los hechos, ya que se ha demostrado que el Congreso no puede levantar la inmunidad parlamentaria, que este punto debe ser modificado”, sostiene.

Vega Orozco refiere que el Partido Popular Cristiano considera que eliminar la inmunidad de los legisladores no es el camino correcto, porque estos requieren de tal prerrogativa para ejercer su función fiscalizadora. El planteamiento de la agrupación es que se modifique el procedimiento para que se resuelva si la inmunidad es o no levantada frente a casos específicos.

“Lo que se plantea es acabar con lo que se convierte en impunidad. En tal sentido, creemos que la inmunidad parlamentaria debe ser levantada por la Corte Suprema o por un Tribunal Constitucional que tenga otra conformación”, señala.

Sobre esto último, el candidato refiere que la actual conformación del Tribunal Constitucional, integrado por siete miembros designados por el Congreso, genera polarización, por lo que se propone el incremento del número de integrantes que permita la pluralidad de ideas y mejorar el nivel de debate en sus decisiones.

“Darle la facultad a la Corte Suprema o a un Tribunal Constitucional con más integrantes eso es lo que pensamos que es la manera correcta para levantar la inmunidad parlamentaria”, manifiesta.

 

ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

Norbil Vega señala que en el Partido Popular Cristiano son conscientes que el período parlamentario complementario será corto, por eso enfoca su propuesta transversalmente en la lucha contra la corrupción, la defensa de la economía social de mercado, continuar con la reforma política, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reforma de la justicia.

“Lo que defendemos es el bienestar de la población, en ese sentido debe recordarse que precisamente fue el PPC el que en la Constitución del 79 introdujo la economía social de mercado, modelo que se reafirmó en la Constitución del 93, y es el que ha permitido el desarrollo de nuestro país, porque salimos de un Estado empresarial, de un Estado con una economía estatista, para ingresar a un Estado promotor y regulador de la inversión”, remarca.

Vega Orozco indica que la población no debe oír las voces de izquierda que propugnan el cambio del modelo económico que se establece en la Constitución de 1993.

“Precisamente esa es una de las razones principales por las que el PPC, a pesar de haber criticado la actitud del presidente Martín Vizcarra de cerrar el Congreso, decide participar de estas elecciones, precisamente para asumir la defensa de la economía social de mercado, que es la que nos ha llevado a tener un país en desarrollo, algo que podemos percibir. Por ejemplo, tenemos una economía estable, la economía probablemente más estable de la región. Vemos los problemas que hay en Chile, Ecuador y Bolivia y podemos decir que la estabilidad de nuestra economía es producto de haber tenido un norte en la economía social de mercado”, detalla.

Anota que el Estado debe ser subsidiario, llegar donde la empresa privada no puede llegar.

“El Estado no debe ser empresarial, no puede competir deslealmente con la empresa privada. Se necesita aquí tanto Estado como sea necesario y tanta empresa privada como sea posible. Ese es básicamente nuestro planteamiento”, refiere.

Deja tu Comentario