Semanario Expresión up

DIFICULTAD PARA MATRÍCULAS: EN LAMBAYEQUE HAY 820 ESTUDIANTES QUE ACCEDEN A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1176

  comentarios   

  • La Gerencia Regional de Educación cuenta con 11 Centros de Educación Básica Especial.
  • Lambayeque cuenta con un Programa de Intervención Temprana - PRITE.

En el Perú, cada año más de 756 mil menores con discapacidad se quedan sin estudiar porque las instituciones educativas no permiten sus matrículas. Se estima que cerca del 88 % de niños y jóvenes con discapacidad en edad escolar están fuera del sistema educativo. En Lambayeque, la especialista en educación inclusiva de la Gerencia Regional de Educación, Norma Benites Serquén, señaló que hay 820 niños y jóvenes que acceden a la prestación de este servicio.

 

Refirió que estos estudiantes se distribuyen entre las instituciones inclusivas de la educación básica regular y los Centros de Educación Básica Alternativa - CEBE. De estos últimos hay once en Lambayeque que congregan a 340 alumnos: La Purísima, Niño Jesús de Praga, La Victoria, CERCILAM, San Juan de Dios, San Pedro y los ubicados en Oyotún, Tumán, Mocupe y Ferreñafe,

Precisó que en el CEBE Niño Jesús de Praga hay 32 docentes; en La Victoria, 23; en La Purísima, 14; en San Pedro, 12; y en CERCILAM, siete.

“Tenemos muchas dificultades en las escuelas regulares para la admisión de matrículas. No es porque los directores no quieran recibir a los niños, sino porque les falta capacitación a sus docentes. A los colegios de la básica regular van alumnos con distinta discapacidad: visual, auditiva y múltiple. El equipo pedagógico debe estar preparado para las adaptaciones curriculares”, refirió.

 

CAPACITACIONES

Indicó que dentro de las escuelas inclusivas de la educación básica regular hay 12 niños con discapacidad visual y 32 con auditiva. Ellos reciben capacitación de los docentes de los CEBE que forman  parte del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales - SAANEE.

Uno de los colegios inclusivos es el Karl Weiss, que cuenta con dos profesionales de los CEBE que asesoran en discapacidad auditiva.

Asimismo, resaltó que Lambayeque también cuenta con un Programa de Intervención Temprana - PRITE, que funciona dentro del CEBE San Pedro. Allí se atienden de forma gratuita 18 niños, quienes reciben estimulación desde los primeros años.

Refirió que la Gerencia Regional de Educación capacitó en el verano a los docentes en lenguaje de señas y el sistema de lectura Braille. Además, subrayó que 80 maestros de los CEBE vienen siendo capacitados por la ONG Sense Internacional Perú, en cuanto a discapacidad visual.

Mencionó que en lo que resta del mes continuarán las capacitaciones en educación especial y salud, muchas de las cuales se transmitirán a través de la página de Facebook de la Gerencia Regional de Educación, a fin de que la comunidad en general conozca de estos temas.

 

RECURSOS

Benites Serquén refirió que todas las instituciones de la Educación Básica Especial reciben apoyo del Programa presupuestal 0106 del Ministerio de Economía y Finanzas, que se encarga de equiparlas con proyectores, televisores, computadoras, entre otros materiales.

Sin embargo, a nivel nacional el presupuesto destinado a la educación inclusiva es solo el 0.62 % del total que recibe el Ministerio de Educación.

En tanto, Benites Serquén destacó que la Gerencia de Educación cuenta con un centro de recursos para la educación especial que dispone de máquinas de escritura Braille.

"Solo contamos con dos profesionales especialistas en sistema Braille que están en el CEBE CERCILAM, pero en el centro de recursos de la Gerencia de Educación contamos con máquinas Braille. Tenemos incluso un escáner que devuelve en audio los comandos que se le da y con el cual veníamos apoyando a un chico que ahora está en el noveno ciclo de derecho", apuntó.

+ NOTICIAS:

  • El 22 de mayo del 2018 se aprobó la Ley N° 30797 – ‘Ley que promueve la educación inclusiva’, mediante la cual se busca garantizar el enfoque inclusivo en la educación y prever la incorporación de un psicólogo como integrante de la comunidad educativa.

Deja tu Comentario