Semanario Expresión up

UNIDAD DE PROCURA: HAY 65 PACIENTES ESPERANDO POR UN RIÑÓN EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1176

  comentarios   

  • En lo que va del año solo se realizaron dos trasplantes debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
  • La Unidad de Procura ha reanudado sus actividades luego de medio año de inactividad.

 

Desde el 1 de octubre la Unidad de Procura del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo reanudó sus actividades, tras permanecer cerrada por seis meses y medio, luego que el 16 de marzo se desactivase a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Al respecto, Álvaro Sánchez Delgado, jefe de dicha unidad, afirmó que a la fecha hay 65 pacientes en lista de espera por un trasplante de riñón.

 

El galeno explicó que todas las unidades de Procura y Trasplante a nivel nacional se desactivaron con el inicio de la pandemia, salvo la del Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR, en Lima, que tenía pacientes con ‘Urgencia 0’, es decir, de prioridad absoluta en todo el territorio nacional.

Explicó que la lista de espera debería ser más amplia, pero la pandemia dificultó que los pacientes se sometan a las evaluaciones para acceder a esta. Algunos de los exámenes son el de histocompatibilidad y los ambulatorios de las diferentes especialidades.

“No podemos evaluar a más pacientes para entrar a lista de espera porque no está funcionando como se acostumbra el laboratorio de histocompatibilidad. Sin esa evaluación no podemos ingresarlos.  La mayoría del personal de esta área se encuentra haciendo trabajo remoto”, precisó.

El Hospital Almanzor Aguinaga es el único nosocomio trasplantador de la macroregión norte y uno de los cuatro extractores junto a los hospitales Virgen de la Puerta y Lazarte de La Libertad, y Cayetano Heredia de Piura. En Lambayeque, la Unidad de Procura realiza solo trasplantes de riñón, mientras que el área de Hematología de médula ósea.

 

ACTIVIDADES

Sánchez Delgado manifestó que desde el 1 de octubre su labor se basa en reorganizar la Unidad de Procura, pues la oficina de esta se encontraba en la entrada de la Unidad de Cuidados Intensivos  - UCI, pero por la demanda de la emergencia sanitaria se cedió el ambiente. 

Del mismo modo, indicó que se está levantando la información de las áreas afines a Procura, tales como urología, nefrología, consulta externa, histocompatibilidad y sala de operaciones.

Resaltó que el año pasado se realizaron 35 trasplantes de riñón en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, debido a que hubo 19 donantes. Incluso, tres riñones se trasladaron a pacientes de la lista de espera de Lima, pues en Lambayeque no eran compatibles.

Sin embargo, este año solo se pudieron realizar dos trasplantes en febrero. Se espera que antes de fin de año pueda realizarse alguno más.

“Creo que si se logra el abastecimiento de las soluciones de preservantes de órganos, lo cual pasa por la disponibilidad del proveedor, y se habilita al 100 % el laboratorio de histocompatibilidad ya podríamos realizar trasplantes. Hay una buena predisposición de las autoridades del hospital para desarrollar estas actividades”, anunció.

 

CULTURA DE DONACIÓN

Por otro lado, subrayó la importancia de que en los hogares se converse sobre la voluntad de donar órganos, pues muchas veces en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, omiten la pregunta sobre la decisión de donar al tramitar el DNI o, en otros casos, por más que en el documento se exprese, la familia se opone.

“Nosotros difundimos en los medios de comunicación la cultura de donación. Tenemos dos fechas importantes durante el año: en mayo que es el día del donante y en septiembre que es del donante de médula ósea. Realizamos actividades con los pacientes trasplantados, los que están en lista de espera y las familias de los donantes. Antes de la pandemia visitábamos las áreas críticas de las clínicas y hospitales, haciendo hincapié en la notificación oportuna de los potenciales donantes”, apuntó.

Subrayó que un paciente cadavérico llega a salvar hasta diez vidas, pues puede donar sus dos riñones, hígado (puede trasplantarse hasta en dos personas), corazón, pulmones, páncreas, córneas, piel, huesos y tejidos. Incluso, en otros países se realizan trasplantes de intestino.

Finalmente, comunicó que se está tramitando ante la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre – DIGDOT, que se vuelvan a realizar trasplantes de córneas en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, tal como se hacía antes.

Deja tu Comentario