Semanario Expresión up

DE DIFERENTES DEPARTAMENTOS: HOSPITAL ALMANZOR AGUINAGA ALBERGA A 25 NIÑOS CON CÁNCER HEMATOLÓGICO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1176

  comentarios   

  • A inicios de octubre falleció uno de los niños de la Unidad de Hematología Pediátrica, quien había sido contagiado del Covid-19.
  • La casa hogar Somos un solo corazón acoge a los niños con leucemia, cuyas familias son de escasos recursos y llegan a Chiclayo por atención médica.

 

A nivel mundial, uno de cada tres niños con cáncer tiene leucemia. En el Perú, el 35 % de estos niños llega a desarrollar leucemias agudas y el 12 % linfomas. Si bien la probabilidad de curación del cáncer infantil con un diagnóstico temprano es del 80 %, el 60 % de los casos se detectan en etapas avanzadas. En Lambayeque, la Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo atiene a 25 niños de diferentes partes del norte del país con algún tipo de cáncer hematológico.

 

Karla Díaz Chira, coordinadora de la fundación Un solo corazón, la cual brinda asistencia los pacientes hematológicos infantiles, explica que al inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 los niños fueron trasladados por motivos de seguridad al quinto piso del Hospital Almanzor Aguinaga y recién hace dos semanas han retornado a su unidad, ubicada en el segundo piso. De los 25 niños, 12 hacen tratamiento hospitalario y 13 ambulatorio.

“El área de hematología se reforzó mucho, pero han estado enviando a la mayoría de los niños a sus casas a que realicen las quimioterapias de forma ambulatoria. Recién hace dos semanas la unidad retornó al segundo piso y los están volviendo a internar. No se le ha tomado tanta importancia, porque los doctores tampoco quieren estar en el hospital y la mayoría de los niños está recayendo”, explicó.

Lamentó que a inicios de octubre falleciera uno de los niños con leucemia, quien tenía diez años y había llegado de Piura. Señaló que, si bien ya se encontraba desahuciado, su enfermedad agravó aún más al contagiarse del Covid-19.

 

REALIDAD

Díaz Chira resaltó que no todos los profesionales sanitarios que trabajan en la Unidad de Hematología Pediátrica tienen el tacto necesario para tratar a las madres de familia que se internan con los niños. Además, el personal tampoco es suficiente, toda vez que a veces solo hay una técnica atendiendo a los niños para la asistencia en sus necesidades.

“Ahora los niños están más cómodos porque ya están en su área, con más camas, pero lamentablemente muchas veces se quedan solos. Están conectados a una máquina y se les es incómodo bajar para ir al baño. No hay el personal requerido, solamente una técnica. A veces, cuando ingresa un nuevo paciente, el personal le da a la madre las indicaciones de lo que debe hacer, pero de forma rápida. Por eso, el resto de madres luego le explican a detalle cómo es el proceso que va a pasar, el cual es muy duro. No podemos quejarnos de que no recibimos apoyo, porque sí lo dan, pero creo que hay mejores formas de decir las cosas”, cuestionó.

Graficó que los niños con linfoma reciben sus quimioterapias de forma ambulatoria, para lo cual reciben el tratamiento de un mes. Ellos pueden regresar incluso a sus ciudades de origen, pero en el caso de los niños con leucemia aguda sí deben permanecer internados.

En la leucemia, las células cancerosas se encuentran en la sangre y la médula ósea, mientras que en el linfoma tienden a estar en los ganglios linfáticos y otros tejidos.

 

SOMOS UN SOLO CORAZÓN

Somos un solo corazón es una fundación que inició sus acciones hace seis años, gracias a la iniciativa de Carlo Frank Díaz Urbina, quien falleció en junio de este año. Tras su deceso, su hija Karla Díaz Chira tomó las riendas y actualmente continúa con la labor en beneficio de los pacientes hematológicos infantiles. Una de estas acciones es  la coordinación para la donación de sangre.

Explicó que la fundación trabaja directamente con el Banco de Sangre a nivel regional y canalizan las donaciones. Son las mismas madres de Hematología Pediátrica quienes se encargan de tramitar la orden y formar la cola para que el donante acuda. La atención es de 6:00 a 8:00 de la mañana y solo ingresan 20 personas al día, quienes deben pasar antes por una prueba.

Además, la fundación cuenta con una casa hogar que actualmente alberga a dos niños con leucemia. Allí se alojan gratuitamente los pacientes con sus madres, a quienes se les brinda toda la asistencia, incluida la alimentación. Indicó que próximamente estarán llegado dos niños más.

“Somos 50 personas las que estamos involucradas con la fundación y hacemos un pago mensual de 50 soles que sirve para el pago del alquiler, de los servicios básicos de la casa, el surtido de la alacena y los arreglos que se necesiten hacer”, refirió.

Del mismo modo, a través de donaciones, la fundación les brinda a las madres kits de higiene personal que incluye papel higiénico, papel toalla, mascarillas, alcohol, alcohol en gel, y también apoya con leche PediaSure, que es la que consumen los niños.

Quienes deseen apoyar a los niños de la Unidad de Hematología Pediátrica pueden contactarse al número de teléfono 996719181 y a la página de Facebook Somos Un solo Corazón.

 

 

Deja tu Comentario