Semanario Expresión up

CON DISTANCIAMIENTO SOCIAL: CIUDAD ETEN CELEBRA SU 195 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

  • La Municipalidad Distrital de Ciudad Eten ha previsto un variado cronograma de actividades, tanto virtuales como presenciales, para conmemorar su 195 aniversario.
  • Ya son 300 niños los que participan del proyecto ‘Tarjeta Eecobank’, que fomenta el ahorro con el reciclaje.

 

El siempre alegre pueblo de Ciudad Eten se prepara para celebrar un aniversario más de creación política, el 195, y también para conmemorar que hace 66 años fue elevado a categoría de ciudad. En aras de salvaguardar la salud de la población por la todavía latente emergencia sanitaria por el Covid-19, la municipalidad distrital con el alcalde Nilton Chafloque Córdova a la cabeza ha preparado un programa de aniversario que combina actividades virtuales y presenciales, teniendo en cuenta para estas últimas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

 

El burgomaestre explicó que las actividades programadas comparten tres características: son tradicionales, históricas y ecológicas. Todas – refirió – reflejan el espíritu del pueblo de Ciudad Eten y la voluntad de sus habitantes a contribuir con un mejor país.

“Estos 195 años han significado en el trayecto de la historia una muestra clara de la huella indeleble que significa ser una ciudad portentosa de grandes mujeres y hombres. Creímos conveniente elaborar un programa por aniversario distinto al acostumbrado. Si bien la pandemia nos ha limitado, no ha podido menoscabar nuestra voluntad, las ganas, el emprendimiento y el deseo, de revalorar a través de la plataforma virtual las costumbres y tradiciones de nuestro distrito”, recalcó.

 

Programa

Dentro de las actividades programadas está una campaña de despistaje de ansiedad y depresión, que se realizará el viernes 13 de noviembre desde las 2:00 de la tarde y es organizada por la Plataforma de Soporte y Contención Emocional de la municipalidad.

Al día siguiente, el 14 de noviembre, se realizará desde las 9:00 de la mañana el ‘I Concurso de Interasociaciones: Transporte seguro contra el Covid-19’, que tendrá lugar en la sede de los paraderos formales. En esta actividad se evaluará la creatividad de cada conductor de mototaxi para adaptarse a los protocolos de bioseguridad, tales como: recepción de dinero, indumentaria, separador con micas, uso de mascarilla y limpieza de la unidad.

Asimismo, el domingo 15 se realizará el izamiento del Pabellón Nacional desde las 9:00 de la mañana en el Parque Principal del distrito y a las 9:30 la misa de acción de gracias en la Iglesia Evangélica Peregrino del Perú. Para el lunes 16, se tiene prevista una exposición virtual del  Museo Etnocostumbrista ‘Pedro Ruiz Gallo’, desde las 2:30 de la tarde, a cargo del profesor Eduardo Cumpa Pizarro.

El 17 de noviembre se desarrollará una visita a la planta de compostaje, desde las 10:00 de la mañana; a las 11:00 se realizará el concurso virtual de ‘Chikitalentos’, en el que niños de cinco a ocho años, que son residentes del distrito, demostrarán su talento artístico; a las 3:00 de la tarde se desarrollará la exposición virtual del plan y corredor turístico de Ciudad Eten; y a la 3:30 se realizará un show infantil virtual.

Asimismo, el miércoles 18 desde las 10:00 de la mañana se realizará la repartición de compost casa por casa, a las 11:00 habrá una jornada de vacunación canina y a las 9:00 de la noche se desarrollará una serenata artística.

En tanto, el jueves 19, que es el día central, se realizará una romería a las 7:00 de la mañana, a las 8:00 se celebrará el ‘Te Deum’ virtual, a las 9:00 se izará el Pabellón Nacional y la bandera del distrito, a las 10:00 habrá una mención honrosa y minuto de silencio por los gestores de la elevación de villa a ciudad y a las 3:00 de la tarde el alcalde Nilton Chafloque dará su discurso virtual.

Los días posteriores también habrá actividades: el viernes 20 se realizarán campañas de salud y de atención psicológica; el sábado 21, el ‘IX Festival de Danzas Folklóricas: Bendita tierra eucarística’; el lunes 23, el ‘I Concurso Virtual de Creación de Afiche: El buen uso de la bicicleta’; el martes 24, el concurso de tejedoras de sombrero; el miércoles 25, el ‘I Festival de Danzas Folklóricas: Festival de los Cultores Etenanos’; y el viernes 27 se culminará con la presentación virtual del libro ‘Eten, tras las huellas de su historia’, del docente Eduardo Cumpa Pizarro.

 

Distrito ecológico

Por otro lado, la autoridad edil destacó que Ciudad Eten está camino a convertirse en un distrito ecológico. En lo que va del año, se han procesado seis toneladas de abono orgánico, que permitirán darle un mejor manejo a las áreas verdes de la ciudad.

Asimismo, ya son 300 niños los que participan del proyecto ‘Tarjeta Ecobank’, mediante el cual los menores generan ingresos con el reciclaje, a través de la segregación de residuos sólidos en casa. Al inicio de la gestión se emprendió esta iniciativa con solo diez niños.

Sumado a ello, resaltó que se han distribuido contenedores para residuos sólidos aprovechables y no aprovechables en las siete habilitaciones urbanas del distrito, a fin de mejorar la disposición final de la basura. Durante la actual gestión se creó en la municipalidad una división llamada Gestión y Saneamiento Ambiental.

Deja tu Comentario