Semanario Expresión up

EL 73 % FUE POR CUADROS DE ANSIEDAD: COLEGIO DE PSICÓLOGOS ATENDIÓ CONSULTAS DE NIÑOS Y JÓVENES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

  • El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, cuestionó que el gobierno central se preocupe solo por el aspecto cognitivo de los estudiantes en la emergencia sanitaria.
  • Refirió que los adultos mayores pueden presentar cuadros de ansiedad que se confunden con el Covid-19.

 

El decano del Colegio de Psicólogos del Perú – Consejo Departamental Regional VI Lambayeque y Amazonas, Maximiliano Plaza Quevedo, advirtió que la línea de contingencia emocional que puso la orden profesional a disposición de la ciudadanía registró más de 700 llamadas en lo que va de la emergencia sanitaria, de las cuales el 73 % estuvo orientada a la atención de niños y jóvenes.

 

“El 73 % de llamadas obedece a cuadros de ansiedad, depresión y agresión en niños y jóvenes. Hay niños que incluso hacen llamadas por su propia cuenta. Ya estamos viendo a chicos tremendamente introvertidos, con escaso vocabulario, faltos de habilidades expresivas y sociales, con tendencia al aislamiento. El conflicto emocional para ellos es muy grave. Tendremos una generación con las características descritas”, manifestó.

Indicó que el gobierno central atacó la pandemia desde la parte física, mas no consideró el aspecto psicológico, lo cual se reflejó en las políticas del Ministerio de Educación, que se centraron exclusivamente en el cumplimiento de las competencias cognoscitivas.

“Estoy muy preocupado por lo que ocurre en las instituciones educativas. El alumno ha sido descuidado en su aspecto emocional. Antes recibía las clases en el colegio, lejos de los problemas, pero ahora lo hace desde casa, muchas veces en un hogar disfuncional y ya no tiene el contacto con el profesor que es indispensable. Se ha pensado solo en el lado cognitivo, pero no en la gestión emocional”, manifestó.

 

Adultos mayores

En el otro extremo, refirió que la cuarentena afecta a los adultos mayores en cuanto a la ruptura de sus rutinas, el sedentarismo y la sensación de soledad, lo cual tiene no solo implicancias psicológicas, sino fisiológicas como alteraciones de sueño, desajustes cardiacos y el debilitamiento del sistema inmunológico.

A nivel psicológico, refirió que los adultos mayores padecen la “soledad de océano”, que consiste en saber que están conectados con sus seres queridos por Internet, pero no poderlos sentir físicamente. Esto conlleva al desapego de las relaciones interpersonales, cuadros de ira, ansiedad y estrés agudo.

“Hubo un tremendo descuido del gobierno central con nuestros adultos mayores al prohibírseles  salir a partir de los 60 años. Hay que actuar seriamente con programas sociales para evitar el estrés agudo y las reacciones de pánico. Hemos notados muchas veces que la falta de aire se confunde con el Covid-19 y no es más que una reacción de angustia ante el enclaustramiento”, refirió.

 

Covid-19

En tanto, manifestó que el Colegio de Psicólogos de Lambayeque integra el Comando Covid, con lo cual forman parte de las brigadas de emergencia. Así, han realizado intervenciones en Motupe y los pueblos jóvenes Pedro Ruiz y Las Dunas de Lambayeque. Su labor consiste en la persuasión para la movilización de los pacientes infectados a los hospitales.

Asimismo, refirió que aproximadamente el 25 % de los psicólogos en Lambayeque ha perdido su empleo en los que va de la emergencia sanitaria, del cual el 7 % laboraba en instituciones educativas. En cuanto a fallecidos en la orden profesional a causa del  Covid-19, se han registrado tres.

Actualmente, el Colegio de Psicólogos tiene mil 712 afiliados, de los cuales más de  mil se encuentran habilitados. Esta cifra representa el doble de hace un año, cuando solo había 525 hábiles para ejercer la profesión. Esto se consiguió debido a la digitalización de la orden.

 

Capacitaciones

Por otro lado, señaló que del 26 de noviembre al 2 de diciembre se desarrollará el ‘XIX Congreso  Peruano de Psicología: Contribución y proyección de la piscología a partir del Covid-19’, en el cual el Consejo Departamental Regional VI tiene una participación activa. Esta actividad se realiza en el marco del cuadragésimo aniversario de la orden a nivel nacional.

Además, la orden en Lambayeque ha realizado algunas charlas en los últimos meses como las denominadas ‘Post conyugalidad y alienación parental en tiempos del Covid-19’, ‘Salud mental en tiempos de pandemia’ y ‘Aspectos psicosociales de la pandemia’. Asimismo, desarrolló el curso de alta especialización sobre convivencia escolar y tutoría educativa

 

+NOTICIAS:

  • Las líneas de contingencia emocional del Colegio de Psicólogos de Lambayeque atienden de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 a 9:00 de la tarde.
  • Los números del turno mañana son: 931325463, 978401379, 977538899, 956537020 y 969273325. En el turno tarde son: 942002506, 941911105, 922905647, 941036546, 978450115 y 945010836.

Deja tu Comentario