Semanario Expresión up

CON RECURSOS PROPIOS: PEOT AVANZA EN MANTENIMIENTO DE DRENES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

El Proyecto Especial Olmos Tinajones logró la presentación del cuarto entregable de su Plan de Acción Anual en el Sistema de Control Interno, significativos avances en la ejecución de los trabajos de mantenimiento y limpieza de drenes, así como la aplicación de medidas correctivas ante la detección de irregularidades en la presentación de cartas de fiel cumplimiento por uno de sus contratistas.

 

Con Oficio N° 1197-2020-GR.LAMB/PEOT-GG [3653793-17], la Gerencia General del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, presentó dentro del plazo establecido, el Informe de Seguimiento del Plan de Acción Anual de la entidad - Cuarto Entregable, ingresado en el aplicativo del Sistema de Control Interno - SCI de la Contraloría General de la República.

El informe contiene la sección de medidas de remediación a las deficiencias identificadas por el equipo SCI en el eje de cultura organizacional, tres de las cuales correspondían al PEOT directamente y cuatro en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, detallando las medidas de control y el estado de implementación o proceso en el que se encuentra cada uno.

 

Medidas

En este cuarto entregable se establecen las Medidas de Control de los dos productos priorizados: abastecimiento sostenido de los recursos hídricos en los valles Chancay Lambayeque y Olmos, y la infraestructura de riego mejorada y ampliada para productores agrarios del departamento de Lambayeque, identificando los riesgos en cada producto con sus medios de verificación.

El informe fue suscrito por el titular de la entidad, Leopoldo Fernández León, y el jefe de la Oficina de Presupuesto y Planificación en calidad de responsable del Equipo de Sistema de Control Interno del PEOT, quien agradeció la participación de cada una de las gerencias y oficinas involucradas, y en especial a los ingenieros Juan Lázaro Panta y Hernán Ordinola, al licenciado Iván Torres, por su compromiso y dedicación para el cumplimiento de este objetivo.

 

Nulidad de contrato

Por otro lado, con Resolución Gerencial N° 273-2020-GR.LAMB/PEOT-GG [3629497-46] la Gerencia General del PEOT declaró la Nulidad de Oficio del Contrato de la obra: “D1400 en el sector Mamape, Soltin, Progresivas 0+400-24+225”, y del “Procedimiento de Selección correspondiente al proceso de contratación PEC-PRO-1-2020-PEOT-1” por trasgresión al principio de presunción de veracidad de carta de línea de crédito y carta fianza de fiel cumplimiento presentados por el contratista Consorcio Prado.

En función al Reglamento de la Ley de Contrataciones, se comunicó al Tribunal de Contrataciones del Estado la infracción administrativa de presentación de documentos falsos incurrida por el contratista Consorcio Prado.

Asimismo, el PEOT remitió a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Lambayeque el cargo de la denuncia penal interpuesta por el PEOT contra los representantes del Consorcio Prado por los presuntos delitos de estafa, colusión, falsificación documental de las Cartas Fianzas de Fiel Cumplimiento, Adelanto Directo, Adelanto de Materiales y Carta de Línea de Crédito, en agravio del Estado Peruano, interpuesta el 24 de setiembre del 2020 ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

Así también remitió a la Procuraduría la infracción y presentación de documentos falsos incurrida por el contratista Consorcio Prado, a efecto que inicie las acciones civiles que correspondan ante el órgano jurisdiccional, para lograr el recupero del monto entregado por concepto de adelanto directo por 487 mil 796.74 soles.

En tanto, se ha dispuesto la implementación de las acciones administrativas correspondientes a fin de lograr la culminación de la mencionada obra de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

Finalmente, todos los antecedentes serán remitidos a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios públicos.

 

Mantenimiento de drenes

Del mismo modo, en lo que va del año Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT en calidad de Operador de la infraestructura mayor del Sistema Tinajones, ha dado mantenimiento a 80 kilómetros del sistema de drenaje mayor, con una inversión su supera el millón 409 mil soles.

En el marco del plan de mantenimiento del sistema de drenaje ha realizado la limpieza de 12 kilómetros en el dren 3000 en los distritos de Chiclayo y Pimentel, 10 kilómetros en el dren 3100 en Pimentel, 14 kilómetros en el dren 4000 en los sectores Chacupe - Santa Rosa, ocho kilómetros en el dren 2200 en Lambayeque y 10 kilómetros en el dren 2000 en Fala - Capote en Lambayeque.

En la primera quincena de octubre culminaron las actividades de mantenimiento de los drenes 1500, 5000 y 5200, concretando la limpieza de 14.5 kilómetros del dren 1500 ubicado en los distritos de Mochumí y Lambayeque, así como de 9.3 kilómetros en los drenes 5000 y 5200 en Monsefú, posibilitando el libre escurrimiento de las aguas provenientes del exceso del riego superficial, de las filtraciones de drenaje, bajando así el nivel freático de los suelos agrícolas y disminuyendo el proceso de salinización.

Los trabajos consistieron en el desbroce manual de los taludes de los drenes, la limpieza del fondo con maquinaria, limpieza de alcantarillas y de los caminos de vigilancia con motoniveladora.

Las actividades ejecutadas por el PEOT bajo la modalidad de Ejecución Presupuestaria Directa, se realizaron implementando procedimientos de bioseguridad en el personal a cargo, con fondos provenientes de la tarifa por el uso de agua de la infraestructura hidráulica del Sistema Mayor Tinajones del valle Chancay Lambayeque.

En octubre, con un presupuesto de 619 mil 505 soles inició el mantenimiento de 31 kilómetros en el sistema de drenaje del dren 1000 y su prolongación de dos kilómetros de longitud en Ferreñafe, debiendo culminar a fin de año.

 

Obras en Tinajones

El PEOT informó que 65 % de avance registra la rehabilitación de más de 3.8 kilómetros de carpeta asfáltica de la presa Tinajones y diques laterales que fueron afectadas por el fenómeno El Niño Costero del año 2017.

Desde el 6 de octubre, el Consorcio Tinajones 1, realiza la colocación de carpeta asfáltica en caliente de 1” en el dique principal y de 2” en los diques secundarios.

A fines de octubre culminó la colocación de dos mil 382 metros de carpeta asfáltica en el dique principal, restando la colocación de 771 metros en el dique secundario 1A, 383 metros en el dique 2A y 276 metros de longitud en el dique 3A.

La obra que permitirá impermeabilizar la corona de los diques, se ejecuta con una inversión de un millón 131 mil 775.64 Soles, financiados por Reconstrucción con Cambios en un plazo de 30 días calendario.

Deja tu Comentario