Semanario Expresión up

EN LAMBAYEQUE: AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN LOGRÓ TRANSFERIR CASI EL 70 % DE SU PRESUPUESTO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

  • En el primer trimestre del 2021 se terminará de transferir todo el presupuesto que destinó el gobierno central para Lambayeque.
  • De los 68 colegios financiados por la ARCC, 30 ya están en ejecución.

 

Uno de los departamentos más golpeados por el Fenómeno El Niño Costero del 2017 fue Lambayeque. Por ello, el gobierno central destinó tres mil 300 millones de soles a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - ARCC, a fin de paliar los daños que el evento climático dejó. Según anunció a Expresión el gerente departamental de la ARCC, Ángel Pérez Santa Cruz, hasta la fecha la entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros ha transferido a las municipalidades y al gobierno regional un total de dos mil 238 millones de soles, lo que equivale al 67.81 % del total asignado.

 

Pérez Santa Cruz explicó que el dinero transferido obedece a distintos proyectos entre los que se encuentra la construcción de 68 colegios, de los cuales 30 ya están en ejecución y el resto en etapa de convocatoria, los mismos que en los próximos días también iniciarán las obras.

Uno de estos es la institución educativa del caserío La Viña, en Nueva Arica, cuya inversión es de seis millones de soles y beneficiará a 250 niños de los tres niveles de la educación básica regular.

"De los 110 colegios que están en el Plan de Reconstrucción hemos financiado 68. En los próximos 15 o 20 días deben estar todos en ejecución, lo cual generará dos mil puestos de trabajo directo, sin contra otros proyectos que tenemos de pistas, veredas, puentes, saneamiento, obras hidráulicas, caminos vecinales, etcétera", precisó.

Señaló que el gobierno regional también tiene a cargo el expediente de la carretera Mayascón - Incahuasi y Salas - Cañaris, las cuales mejorarán la transitabilidad y el intercambio económico de los distritos altoandinos.

Del mismo modo, destacó que en José Leonardo Ortiz iniciarán los próximos días las obras de pistas y veredas.

 

Gobierno a gobierno

Por otro lado, indicó que el convenio de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido permitirá la realización de proyectos integrales de encauzamiento de ríos, el drenaje pluvial, cinco colegios, el centro de salud en Pósope Alto, entre otros.

"El Reino Unido liderará los proyectos, pero la mano de obra, los equipos y las empresas serán de la zona. Hay concursos libres para que los empresarios de la jurisdicción puedan participar. Se están convocando a gerentes de proyectos, especialistas, traductores. Es la oportunidad para que los profesionales de la jurisdicción articulen conocimientos con la gente del extranjero", manifestó.

Sobre el drenaje pluvial de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, señaló que se ha identificado en el plan maestro las zonas inundables de Chiclayo Metropolitano, con lo cual se encauzarán las aguas de las lluvia a los drenes para que estos las arrojen al mar. A fines de noviembre deben entregarse los cinco planes integrales con lo cual se elaborará el cronograma para iniciar su ejecución en el 2021.

"Estamos esperando la entrega de estos trabajos que están entrando en su etapa final. Son proyectos grades, ambiciosos, que dinamizarán la economía y resolverán algunos problemas de la región. Se ha unido esfuerzos con el Colegio de Ingenieros y la Cámara de Comercio para tener un buen producto final", aseveró.

 

Más obras

Resaltó que la próxima semana también se ejecutarán obras en Lambayeque como la vía que va del Jirón Huamanchuco hasta el puente del estadio César Flores Marigorda.

"Si entran a la página de la ARCC verán que no hay ninguna intervención pendiente, todas por lo menos están en proceso de evaluación. Hemos articulado con los alcaldes para que puedan presentar sus proyectos y sean financiados. Mi compromiso es grande. Todo el equipo trabaja sin distinción política, ya que llevamos una sola camiseta: la del Perú", declaró.

Cuando Pérez Santa Cruz asumió la gerencia de la ARCC en Lambayeque, la transferencia de los recursos iba en 90 millones de soles. Actualmente está en dos mil 238 millones. Se espera que en el primer trimestre del próximo año se terminen de transferir todos los recursos.

 

Puente Reque

Asimismo, informó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios verificó la ejecución de las obras de reconstrucción del Puente Reque y el reforzamiento de las defensas ribereñas del río del mismo nombre, para mejorar el soporte del peso de los vehículos que transitan por el viaducto, ubicado en el kilómetro 772 de la Panamericana Norte.

La ARCC transfirió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, 24 millones de soles para la ejecución de esta importante obra que mejorará la seguridad y conectividad.

Esta ruta registra un alto flujo vehicular, debido a que buses interprovinciales, camiones de carga que trasladan productos agrícolas, materiales de construcción, medicamentos, automóviles y otros implementos de consumo masivo a cualquier departamento del norte, nororiente y sur, transitan por esta vía.

Según informó la empresa que ejecuta la obra, en este momento, se realizan los trabajos de demolición de la loza del puente, fabricación de las viguetas longitudinales, defensa ribereña con enrocado y el encausamiento del puente.

“La intervención de reconstrucción comprende el reforzamiento del puente Reque y la construcción de defensas ribereñas. Estos trabajos adicionales permiten la protección de esta importante infraestructura, de la manera más rápida posible con lo que ya estamos en un 30 % de avance”, precisó el residente de obra, Alberto Flores. 

Para que el tránsito de los vehículos menores y de carga pesada no se interrumpa, se ha construido un desvío provisional que cuenta con carpeta asfáltica, ubicado aguas abajo del puente.

Durante una visita de campo, Ángel Pérez Santa Cruz remarcó la importancia de las defensas ribereñas en la zona para que la estructura tenga una mayor protección.

“Las máquinas están trabajando en la defensa ribereña en este tramo del rio Reque, para un mejor soporte del puente. También, se está limpiado el cauce para que la caja hidráulica tenga un mejor comportamiento y esta infraestructura no se vea afectada en épocas de lluvias y crecida del río Reque”, señaló Ángel Pérez.

 

Reactivación económica

Esta importante obra ha generado la reactivación económica en la región con más de 200 puestos de trabajo, directa e indirectamente; son más de cien personas entre personal técnico, obrero, recursos humanos, vigilancia que se encuentran laborando.

 Los trabajos iniciaron el 10 de agosto y tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que se estima culminar en abril del 2021. La Unidad Ejecutora es Ministerio de Transportes y comunicaciones a través del Proyecto Especial – Provías y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público - Ositran.

 

Colegios

La ARCC gestionó la transferencia de más de 24 millones de soles para financiar la reconstrucción de siete instituciones educativas en los departamentos de Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Huancavelica. Los colegios serán construidos por sus respectivas municipalidades distritales, según detalla el D.S. Nº 320-2020-EF.

Así mismo, se transfirió 991 mil 873 soles al Gobierno Regional de Lambayeque para la elaboración de expedientes técnicos para la rehabilitación de un camino departamental en Cañaris.

 La ARCC resaltó el desempeño de los gobiernos locales en la ejecución de obras de reconstrucción y explicó que estas transferencias evidencian no solo la capacidad de gestión de las autoridades locales, sino también su voluntad de alcanzar logros en beneficio de la población y, en este caso específico, de centenares de estudiantes.

Deja tu Comentario