Semanario Expresión up

DOS COLEGIOS: AVANZA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN MÓRROPE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

  • El avance físico de las obras en dos colegios que ejecuta la Municipalidad Distrital de Mórrope supera el 50 %.
  • La comuna de Mórrope brindó ayuda a las familias del sector Arenales que fueron afectadas por un incendio.

 

Pese a la pandemia por el Covid-19, la Municipalidad Distrital de Mórrope avanza de forma sostenible con los proyectos de mejoramiento y ampliación de dos centros educativos en los que es unidad ejecutora: la Institución Educativa Inicial N° 081 – Santa Isabel y la N° 10168 – San Pedro, de primaria y secundaria. En el caso del primero, el avance físico de la obra está al 65 %, mientras que el segundo al 99 %. Precisamente, este último será entregado antes que culmine el año.

 

Al respecto, la obra “Mejoramiento del servicio de educación primaria y secundaria en la I.E. N° 10168 San Pedro del Centro Poblado El Romero, distrito de Mórrope – Lambayeque – Lambayeque”, cuya inversión es de 13 millones 800 mil 78.18 soles, contempla la construcción de modernas aulas, laboratorios, salones para talleres, una losa deportiva, dos casetas de vigilancia y oficinas para tutoría, psicología y tópico.

Esta obra será entregada en los próximos días y beneficiará a 510 niños y jóvenes del centro poblado El Romero.

 

Caserío Santa Isabel

Sobre la I.E.I. N° 081 – Santa Isabel, ubicado en el caserío del mismo nombre, la gestión edil liderada por Nery Castillo Santamaría entregó el 27 de julio pasado un terreno para su construcción, pues hasta antes de la pandemia esta funcionaba en aulas que pertenecen al Colegio N° 11066, de nivel primario. Dicha infraestructura no era la ideal, toda vez que es de material rústico (caña y palo blanco), revestidas con yeso y barro, con techo y puertas de calamina, además de escasa iluminación, ventilación y ausencia de piso.

La obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo Inicial en la I.E.I Nº 081 Santa Isabel del Caserío Santa Isabel, Distrito de Mórrope- Provincia de Lambayeque-Región de Lambayeque” cuenta con una inversión de dos millones 978 mil 151.51 soles y contempla en las 0.1716 hectáreas de terreno destinadas para este fin la construcción de un salón de usos múltiples, un depósito de material educativo, un cuarto de limpieza, una cocina, una despensa, servicios higiénicos para alumnos, docentes, administrativos y personas con discapacidad; tres aulas, caseta de vigilancia, un ambiente para dirección, tópico, patio de juegos, entre otros.

En la obra, que cuenta con un plazo de 150 días, se ha avanzado un 30 % del acabado de estructuras y coberturas metálicas y un 90 % en relleno, avance de instalaciones sanitarias, red pluvial y cerco perimétrico. Asimismo, se avanza también con el tarrajeo al interior de los módulos (aulas).

 

Otras acciones

Por otro lado, la comuna morropana inició la ejecución de la pavimentación del asentamiento humano Richard Prada, cuya inversión es de ocho millones 337 mil 133.26 soles y tiene un plazo de  de 150 días. Las calles que serán intervenidas son 28 de Julio, Progreso, Alfonso Ugarte, 1 de Mayo, Pascual Puyen, Las Mercedes, Santa Ana, Arteaga y Castro, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac. En total, se pavimentarán 36 mil 346.21 metros, que incluye la construcción de veredas, rampas y sardineles.

En otra arista, la municipalidad de Mórrope llevó ayuda a las familias del sector Arenales, que el 7 de noviembre fueron víctimas de un incendio. El siniestro dejó consecuencias materiales y causó la muerte de algunos animales domésticos, sobre todo en dos viviendas que quedaron totalmente calcinadas. En virtud de ello, personal edil entregó carpas, cocinas de mesa, ollas, colchones, frazadas y alimentos a los ciudadanos afectados.

Asimismo, el personal de Defensa Civil de la municipalidad recomendó a los vecinos tener cuidado con la quema de basura, a fin de evitar incendios como el ocurrido ese día, que ameritó la rápida movilización de las brigadas de emergencia en Gestión de Riesgos de Desastres.

Deja tu Comentario