Semanario Expresión up

DE CARA AL 126 ANIVERSARIO: OBRAS EN TÚCUME NO SE DETIENEN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

  • La gestión del alcalde Otto Santamaría Baldera iniciará la ampliación de tres colegios.
  • La comuna tucumana trabaja para paliar la deficiencia del servicio de agua potable.

 

El distrito de Túcume se prepara para celebrar su 126 aniversario de creación política este 17 noviembre, para lo cual la municipalidad distrital tiene en cartera una serie de obras en ejecución y otras a punto de terminar. Dentro de estas se encuentra el mejoramiento de la infraestructura de tres colegios, el mejoramiento de caminos vecinales y rurales y la pavimentación de pistas y veredas.

 

Sumado a ello, los casos positivos del Covid-19 también han disminuido gradualmente, al punto de pasar de siete fallecidos por día a dos o tres por semana, gracias a la conformación de brigadas de respuesta rápida, cercos epidemiológicos y jornadas de despistaje que desarrolló el ayuntamiento, según afirmó el alcalde Otto Santamaría Baldera.

 

Obras

El burgomaestre resaltó que dentro de las obras que tiene la comuna se encuentra el mejoramiento de tres caminos vecinales en los caseríos El Orcón, Los Riojas y San Bernardino. Cada uno en promedio tiene una inversión de un millón de soles y a fines de noviembre serán inaugurados.

Asimismo, destacó que en noviembre se inició el mejoramiento de tres colegios: la Institución Educativa N° 10225, de la zona urbana, y las instituciones de los caseríos Reynosa y Los Riojas, del área rural. Los tres son financiados por la Autoridad para la  Reconstrucción Con Cambios y tienen a la Municipalidad de Túcume como unidad ejecutora. En total, se beneficiarán entre los tres a más de mil niños.

Del mismo modo, hay dos proyectos de pavimentación de pistas y veredas. Entre ambos se mejorarán 500 metros lineales en pavimento rígido, cuya inversión será en total de un millón 680 mil soles.

Además, indicó que la comuna tucumana fue seleccionada para ser parte del programa Trabaja Perú en cuanto a seis obras de mantenimiento de caminos rurales: el que conduce al centro poblado Salinas Norte, al caserío Santos Vera, al Museo de Sitio Túcume, al caserío Nancolán, al pueblo joven Federico Villarreal y a sus calles aledañas. En total, 400 personas han sido beneficiadas con trabajos temporales por dos meses.

En tanto, la gestión municipal entregó electrobombas, tanques prefabricados con capacidad de tres mil y cinco mil litros de agua, y tuberías para la distribución del recurso hídrico, en los caseríos de Las Salinas y La Payesa, donde se beneficiaron a 200 familias que no cuentan con la prestación del servicio de agua potable.

Remarcó que el 35 % de la población no cuenta con agua potable, el 40 % cuenta con el servicio, pero de forma deficiente; y solo el 25 recibe la prestación en óptimas condiciones.

 

Covid-19

En tanto, Santamaría Baldera resaltó que el 22, 23 y 24 de octubre del mes pasado se realizó una jornada médica, organizada por el Ecomuseo de Túcume, en alianza con Asociación Vida Perú y el auspicio de la fundación ‘Americares’ y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, por sus siglas en inglés. En dicha actividad se atendieron a mil 500 personas, a quienes se les hizo pruebas de descarte del Covid – 19 y otras enfermedades, se les entregó medicinas gratis y brindo Equipos de Protección Personal – EPP.

Resaló que el Comando Covid distrital viene trabajando de forma articulada entre la municipalidad, la Subprefectura, el jefe del centro de salud, el comisario local y los representantes de las juntas vecinales. Para coadyuvar con la situación, la comuna entregó un local al centro de salud para que pueda derivar a los pacientes, pues el establecimiento original fue afectado por el Fenómeno El Niño del 2017.

 

Aniversario

Por otro lado, resaltó que con motivo del 126 aniversario de Túcume, se realizará un concurso a la mejor fotografía del distrito, en el cual podrán participar estudiantes de la educación básica regular y público en general. Las instantáneas se deberán presentar hasta el 14 de este mes.

Asimismo, se realizarán los concursos ‘Doncella Iñikuk’, que busca revalorar las tradiciones culturales del distrito, y el certamen ‘Reina de Túcume, actividad que también resalta la cosmovisión contemporánea de la población.

En tanto, el 16 de noviembre desde las 8:00 la noche se realizará la serenata de aniversario, en la cual participarán artistas locales, y el 17, día central, la misa se celebrará desde las 9:30 de la mañana y tendrá como invitado al sacerdote Pedro Vásquez Reaño, quien laboró una década en la pastoral distrital, y concelebrará la eucaristía con el párroco actual Alfredo Monteza Cruz.

Deja tu Comentario