Semanario Expresión up

ROGER SANTA CRUZ: “Si Keiko Fujimori ganase, tendría el monopolio del poder”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1207

  comentarios   

  • El politólogo señala que una victoria de Pedro Castillo generaría equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Para el politólogo Roger Santa Cruz Carranza, al 99.86 % de las actas procesadas, es poco probable que la tendencia en favor del candidato de Perú Libre Pedro Castillo Terrones se revierta. En su opinión, este es un hecho saludable para el equilibrio de poderes, pues las fuerzas de derecha que han llegado al Congreso son mayoría. Según sus cálculos, las bancadas de Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Acción Popular, Podemos Perú y Somos Perú se sumarían a Fuerza Popular, con lo cual harían alrededor de 80 legisladores.

“Si Keiko Fujimori gana, tendría el monopolio del poder, por eso es necesario mantenerse vigilantes. Por el contrario, en el caso de que gane Castillo habría equilibrio de poderes.  Habrá que ver si el candidato de Perú Libre continuaría con su propuesta de ir a una Asamblea Constituyente y si tiene la capacidad de garantizar la estabilidad al país”, menciona.

Señala que Castillo Terrones tendrá que demostrar capacidad de convocatoria para poner en los ministerios y viceministerios a las personas idóneas, lo mismo que en los organismos constitucionalmente autónomos. Todo ello con el objetivo de reformar al Estado para hacerlo más eficiente y que llegue a toda la población de manera equitativa.

Conteo

El politólogo menciona que históricamente el resultado del conteo rápido es muy similar al que arroja finalmente la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE. Señala que era previsible que en los adelantos del conteo oficial Keiko Fujimori tome la delantera, dado que las primeras actas que llegan son las más cercanas a los centros de cómputo. No obstante, en la medida en que avance la votación, Pedro Castillo iba a reducir la brecha y superar a su rival.

“El conteo siempre se hace del centro hacia la periferia. En el área urbana Keiko Fujimori ha predominado, pero progresivamente han llegado las actas de los lugares más alejados, de la sierra sur, donde se ha visto un voto contundente hacia la candidatura de Castillo. Esta ya no es una carrera de velocidad, sino de resistencia y habrá que ver lo que ocurre en los jurados electorales especiales para que voto a voto se garantice la voluntad popular”, refiere.

Confrontación

Roger Santa Cruz menciona que la polarización del país en las segundas vueltas electorales no siempre se ha dado por una confrontación entre izquierdas y derechas. Por ejemplo, resalta que en el 2016 hubo dos candidatos de derecha (Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczysnki), quienes programáticamente apuntaban hacia un mismo objetivo.

“Esa elección terminó definiéndola el antifujimorismo y posiblemente en esta también lo haga. Creo que, si lo asemejásemos a un partido político, el antifujimorismo nunca ha perdido una elección”, grafica.

Afirma que la estrategia de Fuerza Popular de apelar al ‘terruqueo’ no ha dado resultados, pues en Ayacucho, departamento que más sufrió por el terrorismo, la candidatura de Perú Libre ha logrado una votación sobresaliente. Al cierre de esta edición, Pedro Castillo alcanzaba el 82.64 % en dicha jurisdicción, mientras que Keiko Fujimori el 17.35 %.

Centro

Santa Cruz Carranza refiere que tanto Fuerza Popular como Perú Libre no habrían alcanzado niveles aproximados al 50 % de votos en esta segunda vuelta, si no hubiesen moderado sus discursos hacia posiciones más centrípetas.

“La política es una acción de negociación, de consensos que se tienen que lograr durante la campaña electoral y también durante el gobierno. Si bien esta elección ha sido entre posiciones de derecha e izquierda, para convencer a los indecisos los candidatos tuvieron que moverse un poco al centro”, refiere.

Añade que, en el caso de Pedro Castillo, la estrategia estuvo dirigida a brindarle seguridad a la población con mensajes claros sobre respeto a la propiedad privada, a la libre empresa y el orden constitucional.

“Hago un llamado a la colectividad para mantener la calma, la ecuanimidad. El pueblo ya expresó su voto, ya eligió. Vamos a generar un nuevo proceso democrático. Tengamos confianza. La historia de la república se comienza a escribir desde hoy. Veamos las cosas con optimismo, esperemos que todo cambie para mejor y sino, allí estaremos en las calles para defender la democracia”, asevera.

Deja tu Comentario