Semanario Expresión up

FISCALÍA DE LA NACIÓN NO PUDO DEMOSTRAR EL DELITO: Archivan denuncia constitucional contra el excongresista Clemente Flores

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1212

  comentarios   

  • Se estableció que no existen pruebas que vinculen o acrediten la presunta comisión de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

La Fiscalía de la Nación archivó la Denuncia Constitucional N° 379 contra el excongresista por Lambayeque Clemente Flores Vílchez, tras el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que no encontró elementos suficientes para configurar los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

De acuerdo la Carpeta Fiscal N° 10-2018, seguida por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Lambayeque, a Flores Vílchez se le investigaba en el marco de la presunta organización criminal ’Los temerarios del crimen’, también llamada ‘Los corchines de la corrupción”, liderada por David Cornejo Chinguel, exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Esta acusación se fundamentaba en cuatro hechos. Una de ellos era que el denunciado “se habría reunido en mayo de 2017 en su oficina de la ciudad de Lima con el entonces alcalde David Cornejo Chinguel y otros, oportunidad en la que este último requirió al excongresista que gestione obras a favor de su comuna y, a cambio, le entregaría el 5 % por cada una de ellas, propuesta que fue aceptada por el denunciado”, según obra en la carpeta fiscal.

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señaló que “se concluye el archivamiento de la Denuncia Constitucional N° 379, debiéndose remitir los actuados a la Comisión Permanente, conforme a lo dispuesto por el literal f) del referido artículo 89 del Reglamento”.

Expresión se comunicó con el exparlamentario, quien aseguró que se hizo justicia con este resultado ya que nunca estuvo inmerso en algún delito o actuación anti ética y respondió a nuestras interrogantes.

¿Cómo fue la votación?

La decisión se tomó por trece votos a mi favor, tres en contra y tres abstenciones.

¿Por quién fue presidida la sesión congresal?

Por el presidente de la Subcomisión Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, de Acción Popular.

¿Quién sustento el archivamiento?

El informe final fue sustentado por la congresista delegada María Gallardo Becerra, de Podemos Perú, quien resaltó que no se encontraron elementos suficientes para continuar con el procedimiento, puesto que los hechos, pruebas y argumentos señalados por el Ministerio Público no resultan suficientes para configurar los delitos de cohecho pasivo impropio y, alternativamente, de tráfico de influencias, previstos en los artículos 394 y 400 del Código Penal, que se imputaron a mi persona.

¿Cómo recibe esta noticia?

Con inmensa alegría, paz y mucha tranquilidad porque siempre tuve la verdad de mi lado, jamás cometí alguna falta, menos un delito, fui injustamente acusado. Esta denuncia se vio en el seno del Congreso de la República, de manifiesta oposición a la gestión gubernamental a la que representé. Pese a ello, ha archivado el caso, lo que evidencia la transparencia de la investigación.

Usted fue investigado por el Ministerio Público

Así es. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la Denuncia Constitucional N° 379 contra mi persona, que fue investigada por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio y, alternativamente, de tráfico de influencias.

En audiencia pública usted retó a la fiscal de la Nación a que demuestre, con pruebas, la temeraria acusación

Me acompañó en todo momento la fuerza de razón. Definitivamente, la fiscal no tenía ningún sustento. El Ministerio Público no pudo acreditar su acusación, ya que esta solo se basaba en el ‘dicho de un testigo’, cuya credibilidad siempre estuvo seriamente cuestionada. He pasado momentos difíciles, pero en todo momento sabía que saldría adelante porque me acompañó la verdad.

Hubo momentos muy duros en la audiencia con la Fiscalía.

Sí, en todo momento tuve que hacer prevalecer mis derechos constitucionales y por ello con énfasis le pedí a la fiscal que revise mi trayectoria. Soy una persona intachable. A la fecha no tengo una sola denuncia penal en mi contra. Soy una persona de principios, con solvencia moral, que se ha dedicado toda su vida a trabajar, a servir al prójimo, a colaborar con la sociedad.

¿Tomará algunas acciones legales?

Por ahora me reservo el derecho de tomar acciones legales contra los que resulten responsables de haber manchado mi honor y reputación. Yo creo en la democracia, en la independencia de poderes y en el fortalecimiento de las instituciones. Estoy orgulloso de haber representado a Lambayeque, de haber trabajado y legislado para el país y, en especial, para los lambayecanos. Jamás traicionaría a quienes confiaron en mí.

Deja tu Comentario